Biographies

ADÁN SATUE, Joaquín

Escritor, intelectual, hombre de empresa y político nacido en Madrid, el 29 de enero de 1892. En 1915 ingresó al servicio de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, pasando, en 1921, a la empresa bilbaína Echevarria, S. A., del monárquico Luis Echeverría, en donde llegó a desempeñar el cargo de secretario general y forjó un pensamiento defensor de la gran industria vizcaína y del proteccionismo de la misma por el Estado.

Fue él iniciador de los Certámenes del Trabajo que se reanudaron en 1918, que sirvieron de base a la Feria de Muestras de Bilbao. Vocal de la Sociedad de Amigos del País de Vizcaya, de la Cámara de Comercio, de la Liga Vizcaína de Productores y, como tal, representante en el Consejo Superior de Economía, así como de la Junta Consultiva de Aranceles y Valoraciones.

Fue uno de los escritores que con más encendido tesón mantuvo en la Villa el sentido proteccionista y decididamente antinacionalista vasco. Escribió varias obras sobre Economía, como Los pecados de la Industria Española, Bilbao 1925. En 1931 fue designado Académico de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz. En España y su crisis, Madrid 1933, su obra más caracterizada, se bate contra la política social republicana. Otros títulos son: Paro y trabajo, Bilbao 1934; En torno a un problema fundamental, Bilbao 1934; Ginebra y la semana de 40 horas, Bilbao 1935.

Colaboró notablemente en la prensa, principalmente en "El Noticiero Bilbaíno", "A.B.C." , "Blanco y Negro" y "El Nervión", siendo redactor de éste con el seudónimo de Argencio.,y manifestándose , en sus inicios como exponente cultural de un Bilbao cosmopolita y moderno que se va deslizando hacia un apocalíptico autoritarismo, cada vez más radical, conforme avanzaba el periodo republicano.

En 1935 es nombrado Consejero técnico patronal de la Delegación española en la XIX Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra del 4 al 25 de junio. Este mismo año, las fuerzas económicas y mercantiles de Bizkaia le rindieron un cálido homenaje.

Hombre de pensamiento y de acción, en las elecciones del 12 de febrero de 1936 figura en la candidatura contrarrevolucionaria de Bilbao.

Meses después, como consecuencia de la rebelión antirrepublicana del 18 de julio de 1936, fue apresado en septiembre del mismo año, y asesinado, el 4 de enero siguiente, en el asalto por turbas incontroladas a la prisión de los Ángeles Custodios de Bilbao. El nuevo régimen de 1939 le dedicó una calle en la villa.
  • Plata, Gabriel: Joaquín Adán, de los proyectos regeneracionistas a la lucha contrarrevolucionaria (1931-1936), Muga, nº 72, 1990.
  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1986.
  • Herce y Pérez, Luis: Historia de las calles de Bilbao, Bilbao, 1957.