Municipalities

ABERIN

En el conjunto de Aberin sobresale el recinto que formó el antiguo castillo. Del siglo XII, se encuentra ubicado al lado de la iglesia, tratándose de una construcción de planta rectangular que mantiene parte de los muros que conformaban su perímetro. Son robustos muros de sillería reforzados por sólidos contrafuertes prismáticos también realizados en sillar.

Entre otras construcciones de carácter civil destacan algunas viviendas señoriales repartidas entre la calle Mayor y la Plaza de los Fueros; en el número 14 de esta última se encuentra ubicado un edificio del siglo XVI; de dos cuerpos de sillería, se abre en el inferior un pórtico de medio punto de grandes dovelas. En el segundo cuerpo aparece una pequeña ventana adintelada y a la izquierda de ésta, escudo del siglo XVIII. En la calle Mayor sobresale la Casa de los Ripas, construcción de sillarejo con sillar en esquinales y vanos, de dos cuerpos, fechada en la segunda mitad del siglo XVI. Portada adintelada de sillería. Ático de ladrillo realizado con motivos geométricos y un escudo neoclásico que aparece adosado en el centro del segundo cuerpo.

Parroquia de San Juan Bautista. Edificación románica de origen templario, levantada en el último cuarto del siglo XII, que conserva intacta su fábrica primitiva. Se encuentra adosada al perímetro de la muralla del castillo. Presenta una planta de nave única dividida en cuatro tramos que se prolongan hasta la zona del ábside semicircular. Arcos fajones voltean sobre columnas adosadas con grandes capiteles de raigambre cisterciense de pencas y bolas. La cubierta es de bóveda de medio cañón en la nave y de cuarto de esfera en el ábside. En el siglo XIX se modificó la estructura de las naves añadiendo casetones de estilo neoclásico. Destaca el ábside semicircular que presenta una estructura dividida en dos cuerpos; en el primero de ellos se abren tres ventanas abocinadas que son rematadas en el segundo cuerpo por medio de arcos dobles de medio punto que descansan sobre columnillas.

Al exterior se presenta como un armónico conjunto horizontal de sillería. La escasa altura de sus muros se consigue por medio de potentes contrafuertes que refuerzan los fajones interiores, ubicados tanto en el ábside como en los laterales. Destacan los capiteles con temas vegetales e historiados (guerreros, arpía).

Como elementos que configuran la estructura externa sobresalen una torre y la portada. La torre es de sillería, planta cuadrangular y contemporánea a la construcción de la iglesia. La portada Sur representa un magnífico conjunto tardorrománico formado por un arco ligeramente apuntado de tímpano liso, protegido por cuatro arquivoltas con baquetones. Los capiteles de esta portada son de gran calidad; los cuatro de la izquierda representan motivos historiados y zoomorfos con fieras y figuras fantásticas enfrentadas. En los de la derecha aparecen motivos iconográficos de similar calidad, mediante escenas de caz y animales en lucha, así como motivos religiosos.

En el interior, los retablos de la Dolorosa y de la Virgen del Rosario son de traza similar y ambos pertenecen al siglo XVII. De estilo manierista, cuentan con un solo cuerpo de columnas de orden compuesto, en el que se sitúa un lienzo de las titulares. Ambos retablos se rematan en su parte superior por medio de un frontón curvo abierto. Además de diferentes tallas de los siglos XVII y XVIII, sobresale una imagen gótica de San Juan Bautista, talla hispano-flamenca de finales del siglo XV.

Ermita del Calvario. Construcción rural de sillarejo de planta rectangular que se prolonga hasta la cabecera cuadrada; bóveda de arista sustentada mediante arcos fajones.

Fernando GARCÍA NIETO