Udalak

Zuia

Aperregi

Iglesia parroquial de San Esteban, Retablo Mayor trazado en 1735 por los arquitectos Juan Bautista de Jauregui y Julián de Roquerri.

Altube

Cueva sepulcral de Arraldai, descubierta en 1938.

Ametzaga

Iglesia de San Andrés, de planta rectangular. La cabecera es poligonal. Espadaña situada a la izquierda de los pies del templo (lado de la Epístola). El retablo Mayor se atribuye a Isidoro de Junguita, y fue construido entre 1788 y 1791. Casa cural adosada, con ventana gótica.

Bitoriano

En la conocida como Casa del Alto, se conservan unas hiladas de sillares en la parte baja del edificio que podrían corresponder a la casa torre medieval de Aguirre; la planta básica es un cuadrado de doce metros de lado; conserva escudo en la fachada. La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, situada sobre un altozano escarpado inmediato al núcleo urbano, conserva en uno de sus muros una ventana geminada, que podría formar parte de la casa torre medieval de Lasarte. Entre el bolatoki y el río se conserva un gran caserón, del siglo XVI, con vistosa portada de arco apuntado formado por grandes dovelas; la fachada se abre a un amplio jardín, y uno de sus costados presenta avanzado el muro lateral. Puente del siglo XVIII, de tres ojos de medio punto, sobre el río Ugalde. En el Barrio de Abajo se conserva una casa del siglo XVIII, de amplia fachada, protegida por un gran alero, y dos accesos en la misma, uno de ellos con arco rebajado, formado por grandes dovelas, y el otro de dintel recto apoyado en ménsulas; la planta inferior es de piedra, y la superior (remetida), de ladrillo con entramados de madera. En la explanada situada ante el Santuario de Ntra. Sra. de Oro, se alza un crucero fechado en 1605; la cruz superior, presenta un crucificado, muy mutilado, en el anverso, y, la asunción de la Virgen, en el reverso.

Domaikia

Iglesia de San Bartolomé, de principios del siglo XVI, de planta rectangular. Acceso de arco apuntado, oculto por el atrio, con escudo, formado por cinco panelas puestas en aspa, en la clave. Conserva varias tallas románicas. Retablo Mayor, plateresco, de la primera mitad del siglo XVI; no conserva la fábrica original, y se compone de una predela, con cuatro pinturas sobre tabla, dos cuerpos, de cinco calles, y ático; en el primero, cuatro relieves y presidiendo, la talla de bulto de San Bartolomé, en el segundo, un relieve central y cuatro pinturas, y, en el ático, tres relieves; la talla del santo, los ocho relieves y las ocho tablas, son originales, conservándose la policromía de la labor escultórica; la pintura es obra de Martín de Oñate, correspondiendo a Juan de Ayala II y a Francisco de Ayala la escultura. En cuanto al arte civil, destaca un grupo de edificios agregados, en los que cabe señalar una pequeña ventana de arco apuntado, fechable en el siglo XVI; un acceso primitivo en arco, actualmente reformado, y dos escudos repitiendo los mismos elementos: ocupa el campo un árbol desarraigado, sumado de cinco panelas en sotuer; bordura con diez aspas. Se conserva en gran parte el molino construido en 1799, alimentado por las aguas del río Rotigan: el edificio con su estolda, la tolva, las muelas y dos turbinas, la antepara, el canal y restos de la presa.

Gillerna

Iglesia de Santiago Apóstol, románica, de cabecera recta y planta rectangular, con bóveda de cañón. Fechable en el siglo XIII. Posee dos bellos ventanales románicos, el más completo mira al Este, estando el segundo parcialmente arruinado. Poseía una espadaña, que al quedar destruida por un rayo en 1914, dio lugar a que se construyera entre 1951 y 1952 la torre actual. Se conserva parte del molino de Udazabal, citado en 1622, que aprovechaba las aguas del río Bajas: la estolda con una turbina, la mesa con dos conjuntos de piedras de molienda y el depósito de harina, la antepara y restos de compuertas. tuco: Iglesia de San Martín obispo, románica, de una nave. Portada de acceso románica, y pila bautismal de la misma época. Posee una bella espadaña. Casa cural, adosada al templo, construida en 1732. La casa concejil luce el escudo de los Jugo-Zarate. Destaca un caserón, de dos alturas y desván, de amplia fachada principal con muro lateral saliente. Una de las ventanas bajas de la fachada conserva una reja de inicios del siglo XVIII. Mas desapercibida pasa una casa, con acceso de arco apuntado y grandes dovelas. Este hecho, y el espesor de sus muros, nos indica que estamos delante de un edificio de los siglos XV o XVI En la cumbre del monte Jugatxi, se alza la ermita de esté nombre, donde se conserva la virgen titular, románica, de finales del siglo XIII.

Lukiano

Iglesia de San Juan Bautista, de planta rectangular, con bóveda de crucería gótica. Portada ojival, protegida por atrio. Torre construida en 1835. Retablo obra de Domingo de la Peña, ejecutado entre 1752 y 1754. Casa torre medieval de Gereña, cuyos restos se conservan donde se halla el caserío de la Encontrada, junto al río Bayas, próximo al límite con el término de Urkabustaiz. Tuvo una ferrería, que funcionó hasta finales del siglo XIX, y se ubicaba junto al puente medieval, de un solo ojo de esbelto arco apuntado, que aún se halla en pie. Quedan restos del edificio de la ferrería, así como de la presa que alimentaba su martinete. Donde se alza actualmente el caserío Etxabarri, se emplazaba la casa torre de Zarate-Chavarri; de ella dice lo siguiente Francisco Martínez Marina, a fines del siglo XVIII, en el Diccionario Geográfico-Histórico (Real Academia de la Historia, Madrid, 1802): "Cerca del pueblo se halla la casa torre muy antigua con las armas de los Zárates y Mendarozquetas, una ermita de Santo Tomás, término redondo, monte robledal y un sel de hayas; y de aquel solar desciende Don Francisco Rodríguez Mendarozqueta, comisario general de cruzada, obispo de Sigüenza y presidente de Castilla." Más o menos en el centro geométrico del núcleo urbano se sitúa una casa de planta cuadrada, con tejado a dos aguas, asimétrico. El acceso principal es de arco apuntado, y presenta un pequeño vano del mismo estilo, muy próximo al alero, pudiéndose fechar el edificio en los siglos XV o XVI. La casa solar de Yso se remonta al siglo XIII, y colindaba con la casa torre de Zarate-Chavarri, de la que dependía. Aparece documentada, entre otras fechas, en 1332, 1636 y 1716. Se levanta actualmente en su lugar el caserío del mismo nombre, fechable entre los siglos XVII y XVIII.

Markina

Iglesia de San Juan Bautista, edificio gótico, de planta rectangular. Torre construida en los años 1795 y 1796. Retablo Mayor, renacentista. Caserío Torre-Sagasti, fechable en el siglo XVI. Presenta el acceso principal, gótico, con grandes dovelas, y sobre la clave, escudo del mismo estilo, con campo partido, teniendo: en la primera partición, las armas de los Zárate, y, en la segunda, diez panelas, puestas en tres filas de tres y una en punta. Se supone ocupe el enclave de la primitiva casa torre de los Zárate. En el Diccionario Geográfico-Histórico (Real Academia de la Historia, Madrid, 1802), al hablar del lugar se dice que "Hay en él una casa torre con sus fosos y contrafosos que fue de los condes de Lacorzana y otra del marqués del Prado". Es interesante el molino vecinal, que toma las aguas del río Ugalde. Además de conservarse sus elementos funcionales, tiene la particularidad del acceso, mediante un pequeño puente de ojo único de medio punto. Además presenta curiosos dibujos incisos de desarrollo geométrico en una piedra del edificio.

Murcia

En la plaza del Campo de la Cruz se conservan varios sarcófagos medievales monolíticos, que provienen de las localidades de Markina y Zárate. Asimismo, en esta plaza, se exhibe una lápida de piedra con una cruz, del ario 1450, que conmemora la muerte de Fernando de Zárate "el Valeroso", pariente mayor de la casa torre de Zárate Chavarri, y cabeza del bando oñacino en Zuia, en lucha contra los Gamboa y Avendaño; la cruz, de brazos verticales muy anchos (casi 70 centímetros), presenta toda su superficie decorada con motivos geométricos incisos; particularmente, dos trazos paralelos horizontales, situados en la parte superior, recuerdan a las lápidas prerromanas, del siglo I, halladas en Bizkaia (ermita de San Pedro de Elorrieta, en Lemoa). La casa consistorial de Zuia es un hermoso edificio del siglo XVIII conformado de tres plantas: la baja, con soportal y tres arcadas, la primera, con tres huecos y balcón corrido, y la segunda, con cuatro huecos y gran escudo central. Haciendo esquina' a la altura del primer piso, el escudo, moderno (1969), de la cuadrilla de Zuia. En 1762 se tomó el acuerdo de la construcción del nuevo edificio, cuya obra quedó concluida en 1766. La conocida como Casa del Patrón, es un edificio solariego fechable en los siglos XVIII- XIX. De tres alturas, en la fachada principal presenta un escudo partido: con un león rampante y terrasado, y una estrella de ocho puntas, en alto y adiestrada, en la primera partición, con bordura cargada de siete rosas; la segunda partición, con una faja, tiene en lo alto un árbol sobre ondas de agua, con sendos lobos alzados al tronco, uno a cada lado, siniestrado de tres panelas en palo y adiestrado de otras dos; en lo bajo un ave; la faja, cargada de un águila coronada; bordura para esta segunda partición cargada de ocho aspas. Destaca asimismo la casa solar de los Vea-Murguia, fechada, según una inscripción en el acceso principal, en 1885. Hay una serie de suntuosos edificios, costeados por Domingo de Sautu e Isasi: el asilo-hospital y las escuelas de enseñanza primaria, situadas en un mismo edificio, construido en 1867; el colegio del Sagrado corazón, construido entre 1890 y 1906, daba enseñanza primaria y superior; finalmente, el convento de carmelitas Descalzas, obra realizada entre 1888 y 1889. La iglesia parroquia] de San Miguel Arcángel, es una obra llevada a cabo entre 1805 y 1820, siendo el arquitecto y maestro de obras Pantaleón Ortiz de Zárate.

Oro

Santuario de Nuestra Señora de Oro, situado en una de las cumbres de las perlas de este nombre, a 841 metros de altitud. Es un edificio del siglo XIV, con bóvedas del XV, construido sobre otro templo anterior, en término del despoblado de Uribiano (se ubicaba a media ladera del monte). Conserva la virgen titular, románica, de fines del siglo XIII. Retablo Mayor barroco, obra de Pedro de Alvarado en el año 1693. En una de las capillas laterales hay una talla de San Antonio de Padua obra de José de Angulo en 1641. En la campa del santuario; hay un crucero de 1605.

Sarria

La iglesia de San Lorenzo, que conserva algunos restos románicos, es de planta rectangular y se cubre con bóveda barroca; su torre se construyó en 1781; conserva varias tallas, obra del imaginero Mauricio Valdivieso. En cuanto al arte civil, llama la atención el gran palacio torreado de Iturrate. Con dos plantas y desván, presenta el frente principal flanqueado por dos torres de tres alturas, sobresalientes de la planta general del edificio; la fachada principal, que aparece así retranqueada, ostenta un ornamentado escudo en su centro, que presenta los siguientes elementos: cuartelado, en el primer cuartel, un brazo armado saliente del flanco siniestro; en el segundo, una cruz griega; en el tercero, un árbol desarraigado adiestrado de dos calderas en palo; en el cuarto, seis panelas puestas en dos palos: sobre el todo, un escudete con un ¿Agnus Dei?; bordura para el escudo cargada de doce aspas; presenta la particularidad ¿insólita? de que a la bordura le falta la parte superior. En una de las torres, sobre el dintel del vano de uno de los balcones hay otro escudo, partido, con árbol desarraigado cargado sobre ambas particiones, de modo que cuartela el mismo; cinco panelas en sotuer, una en cada cuartel y la quinta sobre el tronco; bordura cargada de ¿catorce? aspas. Muy próximo a la iglesia se alza un edificio con acceso de medio punto y, si eliminamos los anexos, de planta casi cuadrada, que podría corresponder a una casa torre del siglo XVI. La finca Atse Leku, guarda en el jardín, un crucero renacentista (de influjo aún gótico), del siglo XVI, traído de Opakua; la cruz trae en su anverso, un crucificado sobre una calavera, y en el reverso, una Virgen con el Niño. Antiguo puente de San Martín, sobre el río Ugalde, de ojo único de medio punto y perfil alomado.

Zarate

Cueva de Lazaldai, secuencia estratigráfica del Bronce III al Hierro I, y pinturas rupestres esquemáticas. Se conservan varios sarcófagos monolíticos, de época altomedieval, alguno de los cuales fue trasladado a Murgia. Iglesia de San Pedro, edificio de planta rectangular, cubierto con bóvedas de crucería gótica; conserva algunos canecillos y ventanas románicas del templo primitivo. Tiene una capilla, dedicada a la Virgen del Pilar, construida en 1629 por iniciativa del secretario de la Santa Inquisición Juan Ochoa de Balda. Es de destacar una llamativa espadaña, formada por dos cuerpos góticos y otros dos, más modernos, de campanas; el cuerpo de base posee un acceso ojival descentrado, actualmente cegado; el inmediato superior, dos estilizados vanos góticos de campanas, asimismo cegados; los cuerpos modernos se alzaron en 1813. En el casco urbano se conserva la casa torre medieval del linaje de Zarate; conserva, tapiado, pero muy visible, el acceso, con arco de medio punto, a la planta noble; el grosor de sus muros, según señala Micaela Portilla, es de 1,3 metros, siendo su planta casi cuadrada.

Ziorraga

Puente de Presabarri, sobre el río Altube, del siglo XVIII. Véase cada entidad de población. Ver Oro, Santuario de Nuestra Señora de Oro.