Associations

Zutik

Nombre que recibe la organización Política vasca resultante de la fusión del Movimiento Comunista De Euskadi (Euskadiko Mugimendu Komunista, EMK) y la Liga Comunista Revolucionaria (Liga Komunista Iraultzailea, LKI) al culminar, en enero de 1992, el proceso de unificación iniciado en marzo de 1991.

Al adoptar este nombre, la nueva fuerza se propuso una reflexión crítica sobre el pensamiento de la Izquierda y la aportación de un análisis y unas propuestas sobre la "construcción nacional vasca" en las que, al tiempo que se recogieran las expectativas nacionales que para las corrientes abertzales abrió la lucha antifranquista, pudieran tener cabida las aspiraciones de los sectores de la población que no se sintieran representadas por el ideario del nacionalismo vasco. La originalidad de sus planteamientos guarda relación con la historia reciente en la que se forjaron los dos partidos que dan lugar a Zutik: son fuerzas que no provienen del campo nacionalista sino de la Izquierda radical antifranquista, que han coincidido con la Izquierda abertzale en bastantes posicionamientos políticos (en particular pidiendo repetidamente el voto para Herri Batasuna (HB.), que han discrepado de ésta en el análisis y la valoración de la lucha armada en Euskal Herria y que mantienen su presencia en organizaciones y movimientos sociales. Zutik anima la publicación de la revista mensual Hika, lugar de debate de ideas ligada al campo de la Izquierda y de los movimientos sociales. Siendo una fuerza política independiente, participó en 1999 en Euskal Herritarrok tras el alto al fuego de ETA de dicho año. En Navarra impulsa, desde el comienzo de la Transición, diversas candidaturas unitarias independientes en los ámbitos municipal y foral, dando origen, en 1987, a la organización Batzarre, que tiene representación electoral propia en esta Comunidad. La coalición Aralar-Zutik se presentó el 30 de enero de 2004 en Bilbao para las elecciones generales de 2004.

Se corresponde con organizaciones de herrialde en cada uno de los cuatro territorios de Euskal Herria peninsular, que eligen en asamblea a sus órganos de coordinación. Periódicamente (1996, 2000, etc.) llevan adelante unas Conferencias en las que, junto al trabajo de reflexión política, se elige al Comité Nacional.