Partis politiques

Euskadiko Mugimendu Komunista - Movimiento Comunista de Euskadi

EMK-EMC

Agrupación revolucionaria cuyos inicios se hallan en la V Asamblea de ETA celebrada en 1966-1967. La rama desgajada, ETA Berri (1967) se convirtió en Komunistak (1969), tras haber adoptado el marxismo leninismo y el maoísmo como ideología y el nombre de "Movimiento Comunista de España".

En 1972 efectúa una convergencia con grupos análogos del Estado español pero en 1976 su Comité Central decide que el MC adoptará en su nombre el de la nacionalidad en la que ejerciera su acción política. Así surge el MCE-EMK. En 1974 perteneció a la Plataforma de Convergencia Democrática junto con el PSOE, la USDE, la ORT por medio de Eugenio del Río y los hermanos Ortiz que vivían en Madrid como liberados. En las elecciones del siguiente año se integró, junto con EIA, en Euskadiko Ezkerra, excepto en Navarra donde lo hizo en la Unión Navarra de Izquierdas (UNAI). Inicialmente participó en el proceso autonómico enviando a Jesús Urra, de UNAl, a la comisión de la Asamblea de Parlamentarios que prepararía en 1977 el preautonómico, pero, en febrero de 1978, disconforme con el proceso, se retirará, junto con la OIC (con la que luego se funde), de EE al incorporarse Bandrés al Consejo General Vasco.

Su candidato, Iturrioz, ocupó durante unos meses el escaño de parlamentario tras la dimisión de Letamendía "Ortzi". El cariz de la transición política determina su oposición a la nueva Constitución (preconizará la abstención), al Estatuto de Guernica (abstención) y al Amejoramiento Foral navarro. En las elecciones generales de 1979 se presentó, junto con la OIC, obteniendo 1.246 votos en Alava, 4.754 en Guipúzcoa, 2.962 en Navarra y 7.292 en Vizcaya. Posteriormente el MC apoyará a HB otorgándole su voto y auxiliándole en las campañas electorales con su participación en mítines, propaganda y recolección de votos. Su intervención a nivel de Estado debió ser decisiva para la obtención del escaño de eurodiputado para el candidato de HB Txema Montero en 1987. También ejerce un importante peso sobre las diversas secciones de CCOO, en especial las de Navarra y Guipúzcoa.

Pueden señalarse como líderes vascos significados Eugenio del Río, Rosa Olivares Chertudi, Milagros Rubio, Alvarez Dorronsoro, Patxi Iturrioz y Jesús Urra. Su órgano de expresión es Servir al Pueblo. Dentro de su aparato propagandístico llama la atención el EMK-Zircus en cuyas actuaciones se hace un chispeante proceso a la política institucional y a sus principales protagonistas atrayendo gran cantidad de público.