Territoires

Zuberoa

A Mauléon se accede desde Bayona (por Saint-Palais y Bidache) a través de 77 kms; desde Dax (por Bidache y Peyrehorade) a través de 79; desde Olorón, 31; desde San Juan de Pie de Puerto, 44; desde Hendaya, 106. La red viaria suletina es complicada y sinuosa pese a las recientes rectificaciones y ensanchamientos efectuados. De O. a SE discurre la D 918, que enlaza a Mauléon con Tardets (14 kms) torciendo, al E, hacia el Béarn y, al O., hacia San Juan de Pie de Puerto. La D 26 atraviesa la Alta Zuberoa por Larrau entroncando por el puerto de este nombre con la carretera que conduce hacia el valle de Salazar, abierta en 1970, primera carretera conducente a la Alta Navarra y, por ende, hacia España. De la D 26 parte otra carretera que uniría más tarde a Zuberoa con el valle de Roncal pasando por los aledaños de la piedra de San Martín. Hacia el N. la irradiación desde Mauléon es mayor: hacia Saint-Palais, Sauveterre, Navarrenx. Olorón, etc. El "desenclavamiento" de Zuberoa se realiza en el último decenio del s. XX en dos direcciones:

  • Hacia un enlace menos tortuoso con las poblaciones del interior.
  • Con el objetivo de alcanzar los dos grandes ejes de comunicación europeos más cercanos: la Autopista 63 (Bilbao-Behobia-Bayona-París) y la Autopista 64 (Bayona-Pau-Toulouse-Mediterráneo).

Un acceso directo con Bayona se efectuó a mediados de los 90 hacia el N., siguiendo la inutilizada vía férrea entre Sauveterre y Mauléon, merced a la financiación departamental, regional y comunitaria (FEDER).

Dado lo accidentado del relieve y el alejamiento de los grandes ejes comunicacionales, la escasez poblacional redunda en una baja rentabilidad del transporte en común, lo cual acentúa el problema del transporte en Zuberoa. Debido a esta falta de rentabilidad, el 2 de mayo de 1969 dejó de funcionar la línea férrea que efectuaba el trayecto Mauléon-Sauveterre-Puyoo para viajeros construida por la Compagnie de Midi en 1886. De la misma forma, en diciembre de 1988 cesó también el servicio de mercancías. El trasporte interior es, por ello, escaso, principalmente dirigido a los mercados de Tardets y Mauléon. El orientado hacia fuera del territorio es el siguiente: a) Autocar de Ferrocarriles franceses, tres veces al día, entre Mauléon y la estación de Puyoo, hacia las líneas Tarbes-París y Hendaya-Italia. b) Autobús diario entre Mauléon y Pau, Mauléon y Bayona. Jueves y sábado ida y vuelta Tardets-Bayona. Un nuevo puente sobre el Saison, al S. de Mauléon, permite, desde 1989, el paso directo de los vehículos que circulan desde el collado de Oskix hacia Tardets. En 1990 se abre al N. un eje entre la carretera de Saint-Palais y el centro de Mauléon, con lo que queda constituida la variante de la capital suletina.

AAA