Concept

Zigantiak

Nombre con el que se conoce a dos muñecos gigantes que representan sendas mujeres. Son los bailarines de las Kabalkada, Libertimendia y Tobera Mustrak de la provincia de Baja Navarra y de Valcarlos (Navarra) los que portan estas figuras.

Harruguet es el primero que deja constancia de sus existencia en 1985. Es posible que sean más antiguos pero, entre finales del siglo XIX y 1924, Hérelle tan sólo los menciona en Urdos y Saint Etienne de Baigorry.

Es preciso fabricar una estructura de madera de tres o cuatro metros de alto. Es una estructura hueca para que el porteador pueda acceder a su interior. Antiguamente, el muñeco se fijaba simplemente a una pértiga que sostenía el porteador. Su cabeza está rellena. El rostro se pinta sobre cartón. La cabeza se cubre con un gran sombrero de paja con un lazo rosa o verde alrededor de una boina roja. Una tela blanca o de color (habitualmente rosa o roja) que evoca el corsé de una dama cubre el torso del muñeco. En torno al cuello presenta a veces algo de encaje. La parte inferior aparece cubierta por una amplia falda blanca o roja, con un cinturón de color. Su amplio vuelo permite esconder al porteador tras los pliegues que caen hasta sus rodillas. Los brazos, rellenos y rematados por manos enguantadas, se mueven al ritmo del baile. El porteador, que es también bailarín, lleva guantes, una camisa, pantalón blanco, un foulard rojo y amarillo alrededor del cuello, un cinturón de un tejido de color y una boina negra. A veces lleva el traje propio de los Kaskarot o Bolantak.

Es un papel que desempeñan hombres fuertes. Algunos grupos cuentan con varios porteadores que se relevan. En Valcarlos son conocidos con el nombre de ZIENTEPEKOAK. Ejecutan, sobre todo, los bailes del desfile: Martxa, Bolant-Dantza. Los dos Zigantiak se saludan inclinándose uno ante el otro.

  • HÉRELLE, Georges. Etudes sur le théâtre Basque, Le Théâtre comique. París: Librairie Honoré Champion, 1925.
  • HARRUQUET, Sauveur. La danse en Basse-Navarre. Bayonne: Bulletin du Musée Basque, 1927.
  • SAGASETA ARIZTEGUI, Miguel Angel. Luzaideko Ddantzak. Bilbao, 2011.