Toponymes

VILLANAÑE

HISTORIA.
Restos romanos. Lápida romana de 2 x 0,50 aparecida junto al río Omecillo. Actualmente está dividida en cuatro partes:

D. MUERTO
ANTESTIA
EVTERPE
S P
AN. LXXV


Posición estratégica. Villanañe se encuentra en un nudo de comunicaciones natural, usado desde época romana, en la ruta entre el Ebro y el Cantábrico. Durante el Alto medievo alcanza gran importancia como punto de control de las comunicaciones entre Araba y la primitiva Castilla, acusando los efectos de la repoblación al socaire de diversos monasterios. Ocupaba Villanañe el antiguo Barrio Alto, hoy despoblado, posición fuerte, dominando la confluencia del Omecillo y Tumecillo.

Origen de los Varona. Fue esta villa cuna de los Varona, cuya casa solar aún se conserva. La leyenda afirma que en el 692 el gran almirante godo del Océano, Rui Perez, mandó construir una torre almenada rodeada de fosos, y que tras haber vencido los árabes en el Guadalete a D. Rodrigo, sirvió de refugio a D. Pelayo, hasta que fue a Asturias para ser proclamado rey. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 626). Al margen de las tradiciones que remontan el linaje a la Reconquista, lo documentalmente cierto es que el señorío de Villanañe fue otorgado por Alfonso VII de Castilla en 1139 a Martín Pérez de Barahona. La torre actual fue construida en el s. XIV por Ruiz Muñoz de Varona, que formó parte del bando trastamarista, vencedor de la guerra civil castellana. v VARONA.

Juntas de Hermandad. La hermandad de Valdegovía celebraba sus juntas en la casa consistorial de Villanañe, hasta que esta población se separó por completo del valle en el 1841. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava, p. 611).