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VILLANAÑE

El caserío de Villanañe se articula en tres núcleos: barrios Alto o de Arriba, Medio y barrio de la Carretera. Su esquema urbanístico responde a una tipología medieval: complejo señorial de los Varona y las casas de los villanos y siervos. En el barrio Alto están la torre de los señores y la iglesia. Predominan entre las construcciones modernas, los volúmenes cúbicos de concepción barroca, de mampuesto con sillería en vanos y esquinales, tejados a 4 aguas. Coexisten con edificios anteriores, bajomedievales y renacentistas, algunos con ingresos de medio punto. La Torre de los Varona. Situada al E., desempeñó papel defensivo en la Edad Media, que acreditan los matacanes, garitones, la escasez de vanos y el foso. La torre forma conjunto con el palacio fortificado, datando ambos del s. XIV o comienzos del XV. Es de mampostería con sillares en los ángulos, remate de almenas que se cubre por un tejado de cuatro vertientes. Este a su vez, apoya en garitones prismáticos ubicados en los ángulos que van sobre tres modillones de triple curva. Predomina el muro abriéndose escasas saeteras y dos pequeñas ventanas gemelas en el muro oriental. El interior se estructura en planta baja y tres pisos. El palacio rodea la torre, excepto por el E., va también almenado pero apenas tiene elementos defensivos. En el muro S., se abre la puerta, resaltada por un arco apuntado de buen dovelaje y defendida por un matacán, que se conserva y un puente levadizo, del que quedan signos. Del lado O. y SO., un foso y una barbacana almenada aislan el edificio. Posee jardín, realizado en 1885, presidido por una escultura de piedra sobre el escudo de la familia. En todas las estancias el papel pintado, el suelo y parte del mobiliario de estilo imperio, son los elementos más destacables. Los suelos son en su mayor parte de baldosa decorada, pero también hay de madera y de piedra que alterna con cantos rodados en el zaguán. Hay que señalar la existencia de puertas falsas, y recuerdos de los miembros de la familia. Esta casa-torre, ha sido declarada Monumento Nacional de Euskadi, alberga, además,un archivo de familia. Puente de El Rabero, de 1761; puente junto a la torre de Varona, de 1771. Picota medieval. Antigua ferrería, de finales del s. XVIII. En cuanto al arte religioso, destacan el Santuario de Angosto.(véase ANGOSTO), la capilla de los Varona, en el conjunto señorial, donde recibe culto el cuerpo de Santa Eulalia y las ruinas de la ermita de San Cosme y San Damián. La parroquial, bajo la advocación de Santa María, es una construcción en sillarejo edificada en el s. XVI, para la que se utilizaron materiales procedentes de las ermitas arruinadas. Planta cuadrada y ábside poligonal, cubrimiento de crucería, gótico. Torre de sección cuadrada con remate piramidal. Retablo central barroco.