Plateformes

Udalbiltza, Udalbide

Udalbiltza fue el fruto más directo del Pacto de Lizarra Garazi, firmado en septiembre de 1998 por los partidos políticos Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida/Ezker Batua (IU/EB), Euskal Herritarrok (EH), sindicatos de ámbito vasco, diversos movimientos antirrepresivos y los dos movimientos pacifistas Elkarri y Bakea Orain.

Entre sus objetivos estaba la resolución de cuestiones tales como la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía mediante de un proceso de diálogo y negociación abierta y sin exclusión de agentes en un contexto de ausencia de violencia. Este escenario se hizo viable a partir del comunicado de ETA hecho público el 18 de septiembre, en el que se anunciaba una tregua unilateral e ilimitada.

En febrero de 1999, una Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, formada por los ediles de los partidos firmantes de Lizarrra-Garazi PNV, EA y EH, quienes constituían la mayoría de los cargos municipales vascos, decidió crear una institución municipal que aspiraba a integrar a los electos de todo el país, en sus distintos ámbitos administrativos, Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde. En septiembre de este año una Asamblea formada en total por 1778 ediles (271 navarros y 24 vascos de Iparralde), que representaba a 315 Ayuntamientos (57 de ellos de Nafarroa y 14 de Iparralde), se dio el nombre de Udalbiltza. Los electos reunidos definieron los fines de la institución en cinco puntos:

  1. Afirmar la existencia de Euskal Herria como nación.
  2. Posibilitar la acción concertada de los representantes municipales que permitiera impulsar los ámbitos de trabajo y colaboración que definen Euskal Herria como una "comunidad política, cultural, sociológica y económica".
  3. Colaborar en el análisis y discusión de la futura vertebración política e institucional.
  4. Efectuar un diagnóstico básico para atender y abordar de manera conjunta y homogénea los problemas y retos de la construcción nacional.
  5. Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria como nación propia y diferenciada y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones.

Se diseñaron 5 áreas de actuación, euskara, cultura, ordenación del territorio, educación, y desarrollo económico y social. Su Comisión Permanente la formaron 7 ediles de PNV, 3 de EA, 4 de EH, y uno de Abertzaleen Batasuna (partido de Iparralde).

La ruptura del alto el fuego de ETA a fines de este año abrió un cisma en los partidos cuyos ediles formaban Udalbiltza, paralizando sus actividades durante el año 2000. Entró en conflicto la actitud de condenar explícitamente a ETA, asumida por los cargos de PNV-EA, con la de no pronunciarse sobre la misma, actitud de los ediles de EH. A fines de 2000 los primeros formaron el Consejo de Dirección y crearon una sociedad instrumental, Udalbide, que implementaría los proyectos de Udalbiltza.