Journalistes

Silva Barrera, Emilio

Elizondo, 1965. Periodista y uno de los fundadores y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo que lleva años buscando los lugares en los que fueron enterrados únicamente víctimas de la represión en la zona franquista durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura.

Licenciado en Sociología Política, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al periodismo.

En marzo de 2000, Emilio Silva localizó en Priaranza del Bierzo (León) una fosa común en la que habían sido enterrados trece milicianos republicanos ejecutados por falangistas el 16 de octubre de 1936. Uno de esos hombres era su abuelo.

En septiembre de 2000 publicó un artículo en La Crónica de León titulado: "Mi abuelo también fue un desaparecido". En él se lamentaba de cómo la sociedad española había celebrado el conocido como caso Pinochet y no se hacía nada por la búsqueda de los miles de hombres y mujeres que habían desaparecido durante la guerra civil asesinados por los sublevados, olvidando los represaliados por las milicias republicanas.

A raíz de la exhumación de la fosa en la que se encontraban los hoy conocidos como "los trece de Priaranza" y en vista de la cantidad de personas que se dirigieron a él para pedirle ayuda en la búsqueda de sus familiares desaparecidos fundó, junto a Santiago Macías, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es presidente. Dicha asociación se ha dedicado a la búsqueda de desaparecidos republicanos, exhumando numerosas fosas comunes y aportando abundante documentación a personas que durante décadas no habían sabido nada sobre el paradero de sus seres queridos.

Emilio Silva es, junto a Santiago Macias, autor del libro "Las fosas de Franco", en el que cuentan los resultados de su trabajo y explican las razones que les mueven a seguir adelante. Hoy en día, Silva continúa con esa labor de localización de fosas desde la asociación, al tiempo que reclama al Gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden. Su trabajo tenaz ha logrado abrir el camino para que los desaparecidos españoles durante la Guerra Civil y la posguerra encuentren un hueco en las agendas políticas.

Emilio Silva Barrera: "Bizi izateko era bihurtu zen ezerezkeria". Euskonews ; 468. Donostia : Eusko Ikaskuntza, 2009.