Toponymes

SANTA EULALIA

Lugar del concejo de Marinda, municipio de Kuartango y cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 52' 55" y 0° 43' 25", al O. del término y NO. de la capital del municipio, en un valle, atravesado por el río Vadillo, afluente del Bayas.
Se asienta sobre terrenos constituidos por micritas arcillosas y algunas arcillas. Al S. de la localidad se extiende una amplia zona, cuyos terrenos están formados por biosparitas y biomicritas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: l0 vecinos; 1960: 28 h. 1978: 23; 1981: 23; 1986: 25; 1991: 23.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Se distinguen en esta localidad dos núcleos de población. El barrio junto al río sigue el eje del camino, cuyo término conserva la denominación de Camino Real y que es cruzado por el camino viejo de Urbina de Basabe. En el barrio de Santa Eulalia por su parte, un despoblado mantiene el nombre de Ondocolanda, correspondiente a unas antiguas ventas, lugar de transacciones ganaderas hasta finales del s. XVIII.

Parroquia de Santa Eulalia de Mérida

Portada medieval, de arco apuntado con arquivoltas, imposta y jambas sin decorar. Mascarón sobre el arco.

Fábrica de origen medieval, reconstruida en el siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera recta. Bóveda de arista en diagonal en el presbiterio y de lunetos en los dos tramos de la nave. Arcos fajones con apeos en repisas barrocas. Unos pocos canes medievales, sin decorar.

Retablo mayor renacentista, de finales del siglo XVI. Banco, dos cuerpos y remate Sagrario renacentista, plateresco, con ángeles en la puerta, pilastras de la época y entablamento con friso de cabezas de ángeles. Banco con decoración geométrica. Cuerpo primero con buena talla gótica y policromada de Sta. Eulalia, del filo de los siglos XIII-XIV entre dos columnas jónicas y entorchadas. Sobre entablamento, segundo cuerpo, similar en su arquitectura al primero pero con columnas corintias. Remate con pintura de la Virgen con el Niño bajo frontón triangular; volutas laterales.

Muy interesante pila bautismal gótica, del siglo XIII. Taza con cuatro bandas: arquillos con decoración vegetal, rosetas y arcos de medio punto. Pie con ocho baquetones, con un rostro humano. Base de dos cuerpos, uno circular con arcos y otro ochavado con hojas. Lienzo de S. Juan Bautista en el baptisterio.

En la Sacristía, con bóveda en diagonal, discreta orfebrería.

Doble espadaña

Ermita de San Antonio

Ermita de mampostería de tosca fábrica.

Construcción civil

Casona con fachada al norte y portada, hoy cegada, de arco de medio punto.

En el barrio de abajo (Ventas, antes Ondokolanda), fuente, lavadero y molino restaurados.

Puente, probablemente del siglo XVII, con arco de medio punto.

Alberto GARATE GOÑI
Ainhoa AROZAMENA AYALA
  • Azkarate, Agustín-Palacios, Victorino: Arquitectura hidráulica en el valle de Cuartango. Álava/Arkitektura hidraulikoa Koartango Ibarrean Aldundia, Araba. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava/Arabako Foru, 1994.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. VI- Valles altos alaveses/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa VI- Arabako Goi- Ibarrak. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1984.
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.
Alberto GARATE GOÑI
Creencias, cuentos y leyendas: Ermitas en cuevas: El de la Trinidad. (Ref. José Miguel de Barandiaran: El mundo en la mente popular vasca, t. II, p. 71).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar del valle y hermandad de Cuartango. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 354). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. A esta escuela acudían los niños de otros lugares.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombre. Aparece como Sancta-Olalia en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Santolalla en documento de 1462 reproducido en p. 368 del t. IV de Colección de Cédulas, Cartas... del archivo de Simancas realizado por Tomás González; Santolalia en documento de 1586 citado en el Archivo Histórico de Vitoria; Sancta Olalia en documento de 1587 citado en el mismo archivo. [Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 65].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Cuartango. (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 354).

Ainhoa AROZAMENA AYALA