Toponymes

SANTA EULALIA


Se distinguen en esta localidad dos núcleos de población. El barrio junto al río sigue el eje del camino, cuyo término conserva la denominación de Camino Real y que es cruzado por el camino viejo de Urbina de Basabe. En el barrio de Santa Eulalia por su parte, un despoblado mantiene el nombre de Ondocolanda, correspondiente a unas antiguas ventas, lugar de transacciones ganaderas hasta finales del s. XVIII.

Parroquia de Santa Eulalia de Mérida

Portada medieval, de arco apuntado con arquivoltas, imposta y jambas sin decorar. Mascarón sobre el arco.

Fábrica de origen medieval, reconstruida en el siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera recta. Bóveda de arista en diagonal en el presbiterio y de lunetos en los dos tramos de la nave. Arcos fajones con apeos en repisas barrocas. Unos pocos canes medievales, sin decorar.

Retablo mayor renacentista, de finales del siglo XVI. Banco, dos cuerpos y remate Sagrario renacentista, plateresco, con ángeles en la puerta, pilastras de la época y entablamento con friso de cabezas de ángeles. Banco con decoración geométrica. Cuerpo primero con buena talla gótica y policromada de Sta. Eulalia, del filo de los siglos XIII-XIV entre dos columnas jónicas y entorchadas. Sobre entablamento, segundo cuerpo, similar en su arquitectura al primero pero con columnas corintias. Remate con pintura de la Virgen con el Niño bajo frontón triangular; volutas laterales.

Muy interesante pila bautismal gótica, del siglo XIII. Taza con cuatro bandas: arquillos con decoración vegetal, rosetas y arcos de medio punto. Pie con ocho baquetones, con un rostro humano. Base de dos cuerpos, uno circular con arcos y otro ochavado con hojas. Lienzo de S. Juan Bautista en el baptisterio.

En la Sacristía, con bóveda en diagonal, discreta orfebrería.

Doble espadaña

Ermita de San Antonio

Ermita de mampostería de tosca fábrica.

Construcción civil

Casona con fachada al norte y portada, hoy cegada, de arco de medio punto.

En el barrio de abajo (Ventas, antes Ondokolanda), fuente, lavadero y molino restaurados.

Puente, probablemente del siglo XVII, con arco de medio punto.

Alberto GARATE GOÑI
Ainhoa AROZAMENA AYALA