Concept

Orquestas populares

Los tríos ofrecen mayores posibilidades que los dúos a la hora de utilizar el ritmo, la polifonía y la armonía.

Si observamos los músicos de nuestro alrededor, han sido muchos tríos los que han recorrido nuestros pueblos. A menudo, estos grupos no solían perdurar mucho tiempo, y seguramente, también tomaban parte en otras formaciones.

Calle Mayor de Hondarribia

Calle Mayor de Hondarribia, finales del siglo XIX, alrededor de 1890.3.

Sin embargo, algunos tríos han perdurado y se han mantenido constantes:

DÚO DULZAINA-GAITA CON TAMBOR. Esta es la agrupación de dulzaina más común a partir del siglo XIX, y, para muchos, el trío por excelencia.

DÚO DE TAMBORILEROS JUNTO CON UN ATABALERO. Tocando la melodía a dúo y con el acompañamiento rítmico de un atabalero, a lo largo de la historia los chistularis han ofrecido y ofrecen numerosas actuaciones.

ACORDEÓN DIATÓNICO, DULZAINA Y PANDERO. Las familias de dulzaineros como Maltzeta, Epelde y Arbe fueron en muchas ocasiones las que ayudaron a extender el uso del acordeón diatónico a su llegada a Gipuzkoa y Bizkaia. Seguramente, la procedencia de aquellos acordeonistas fue la que promovió la conjunción de acordeón diatónico y dulzaina en aquellas zonas. El último trío guipuzcoano de estas características fue el formado por el acordeonista Epelde, el dulzainero Montte y el panderetero Iturbide.

DOS VIOLINES Y GUITARRA. Al igual que en los tríos formados por dos chistularis y un atabalero o dos dulzaineros y un tamborilero, en este trío los dos violinistas tocaban a dúo la melodía y el guitarrista llevaba el ritmo y los acordes armónicos. En ese sentido, cabe resaltar las actuaciones de los tríos de dulzaineros-gaiteros de Navarra: durante el día recorrían las calles y plazas, y a menudo, cambiaban las dulzainas-gaitas y el tambor por dos violines y una guitarra y recorrían las tabernas y salones, calle tras calle.

VIOLÍN, GUITARRA, PANDERO. Además de los anteriores, también había tríos formados por violín, guitarra y panderetero.

BANDURRIA, LAÚD, GUITARRA. Estos tres instrumentos componen la formación básica de los grupos de joteros de Navarra.

ACORDEÓN, SAXOFÓN, PERCUSIÓN. A mediados del siglo XX, fueron las formaciones principales en varios pueblos. Al igual que los anteriores grupos formados por el chistu y la dulzaina, participaban en la mayoría de las actuaciones organizadas durante el día: la diana en las fiestas del pueblo, los bailes del mediodía, etc.

3Castillo, Jose Maria. ARGAZKIAK. Hondarribia atzo / FOTOGRAFIAS. Hondarribia ayer. Kutxa Gizarte eta Kultur Fundazioa. 1994.