Toponymes

OLLABARRE

Restos epigráficos romanos. Dos inscripciones romanas han sido halladas en este pueblo: 1. Inscripción hallada en la ermita de San Pedro dé Salaices: ATIIA-VXORH. S. E. Elorza la transcribe así: ATEA UXOR, H(ic)s(ita) e(st) 2. Trozo de lápida hallado junto a la misma ermita: CAPASFA Elorza la transcribe así: CA(ius) PA(ternus)s(ibi) F(ecit) A(nnorum).

Noticias medievales. Conflicto con Nanclares. El 22 de noviembre de 1393 se dio un compromiso y sentencia arbitraria con motivo de una disputa suscitada entre esta villa y la de Nanclares de la Oca, acerca de términos y mojones. También se la nombra en un documento de 1420. En ambos documentos consta que tenía la judicatura real ordinaria. Aparece ya en el catálogo de los pueblos de San Millán. Hay también noticias de su existencia en 1417, ya que se la nombra en la ordenanza 34 de las confirmadas por Juan II. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928).

Título de Villa. En un documento de 1523 se le da ya el título de villa. Esto mismo ocurre en otro Instrumento de 1534. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 171).

Ultimos años de Señorío. En 1800 era señor de la villa el conde de Orgaz. En reconocimiento de su señorío, los del estado general le pagaban 154 reales (Landazuri dice 145) y 32 maravedíes, y por servicio real 7 celemines de trigo, otros tantos de cebada, y una gallina cada uno de los individuos de dicho estado. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 181).