Musées

Museo del Carlismo

El museo está instalado en un edificio del siglo XVII, conocido como palacio del Gobernador. Construido entre 1608 y 1613 en la calle La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago, presenta características arquitectónicas poco comunes en la zona. Fue encargado por Juan de Echávarri y Larráin, perteneciente a una familia con gran poder en la Estella de los siglos XVI-XVII.

Museo - Carlismo
El edificio destaca por sus excelentes proporciones y su ordenada composición tanto en la fachada como en el interior que se organiza en torno a un patio de dos pisos con triples arquerías sobre columnas clásicas.

En el año 2000 el Ayuntamiento de la ciudad adquirió el inmueble, en estado ruinoso, y lo cedió al Gobierno de Navarra para la instalación en él del Museo del Carlismo. Tras su rehabilitación y adecuación se ha logrado recuperar su valor arquitectónico y su apariencia original.

Museo - Carlismo

En él se ofrece al público:

  1. En la primera planta, la exposición permanente dedicada a la historia del carlismo, núcleo fundamental del museo.
  2. En la planta baja, un programa de exposiciones temporales de larga duración que profundiza en aspectos concretos del carlismo o relacionados con él, que no han podido ser desarrollados en la exposición permanente.
  3. Y, en el sótano, una exposición gráfica sobre la historia y rehabilitación del edificio.