Quartiers

MANURGA


Parroquia de San Martín

Pórtico neoclásico de piedra de sillería, de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Ocho arcos de medio punto sobre impostas y pilastras sin decorar. Arcos fajones de medio punto. Bóvedas de arista y, una de ellas, de lunetos. Dos portadas con arcos de medio punto y buenas dovelas, una de ellas con puerta reforzada de hierro.

Fábrica del siglo XVI, obra fundamental de Juan y Martínez de Urza y de Juan de Lixarazu, con planta de cruz latina. Cabecera ochavada con bóveda de terceletes oculta por el cascarón. Presbiterio con bóveda tardo-gótica en forma de roseta. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes con ligamentos, curvados en el primer tramo y rectos en el segundo. Claves lisas o sencillamente decoradas. Apeos de la cubierta y de los arcos torales en gruesos pilares cilíndricos y de los arcos fajones en medios pilares. Dos vanos de medio punto en la nave y, en el coro, otro rectangular, de mediados del siglo XVIII.

Buen retablo mayor dorado, barroco, de finales del siglo XVII - principios del XVIII, obra de José de Echavarri. Gran basamento, cuerpo principal de tres calles y remate de tres calles en cascarón. Dos rejas separando a las capillas laterales del presbiterio. Sagrario-ostensorio sobre basamento y con sagrario con motivo floral en la puerta y ostensorio con arco de medio punto, balaustrada, linterna de dos cuerpos, cupulín y cogollo en el remate; dos ángeles. En el basamento, enormes mensulones. Cuerpo principal con ocho columnas doradas y salomónicas con imagen de S. Martín y, a los lados, de S. José y S.Francisco Xabier. Entablamento con grandes mensulones. En el remate, buenas pinturas de la Asunción y, en las calles laterales, de Sta. Lucia y de Sta. Apolonia. Trasdós del arco del remate con follaje y venera.

En el lado izquierdo del presbiterio, capilla del Sto. Cristo, de principios del siglo XVIII. Acceso por arco de medio punto con gran reja barroca de dos cuerpos, uno de ellos con rosetón, y remate semicircular. Capilla de dos tramos; el primero está cubierto por cúpula con rectángulos confluyentes en florón apeada en pechinas decoradas en triangulo; el segundo por bóveda en arista con florón en la clave. Apeos en pilastras dobladas. Escudos de los Martínez de Murguía. Retablo dorado, barroco, de comienzos del siglo XVIII; banco, cuerpo principal de tres calles con buenas imágenes del Sto. Cristo, la Virgen y de S.Juan, entablamento con frontón partido con Espíritu Santo y remate con frontón partido con Padre Eterno y dos ángeles reclinados a los lados; decoración vegetal y columnas con parras. Seis óleos, del filo de los siglos XVI-XVII, de influencia italiana del momento. Enterramiento. Sacristía con bóveda de arista con florón al centro y buena cajonería.

En el lado derecho del presbiterio, capilla de S. Juan Bautista, de principios del siglo XVII. Acceso por arco de medio punto. Capilla de dos tramos con bóveda de terceletes y claves decoradas con símbolos. En el retablo, interesante pintura flamenca de S. Juan Bautista y Sagrario barroco. Semi-cripta con escudos de los Hurtado de Mendoza. Buena cajonería de la segunda mitad del siglo XVIII.

En el costado izquierdo de la nave, capilla de la Purísima Concepción, hoy de la Dolorosa. Acceso por arco de medio punto con buena reja de hierro, de un cuerpo y remate. Bóveda de terceletes y ligamentos rectos. Claves decoradas, una con el escudo de los Hurtado de Mendoza. Pinturas barrocas. Coro propio, con imagen barroca de S. Antonio. Retablo jaspeado de la segunda mitad del siglo XVIII, de transición de lo tardo-barroco al neoclasicismo. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario dorado con ocho columnas compuestas con decoración de rocalla, cúpula de base cuadrada, linterna y follaje en lo alto. Banco con guirnaldas doradas. En la calle central del cuerpo principal, curvada hacia delante, cuatro columnas pareadas y corintias, nicho con arco de medio punto entre dos pilastras acanaladas y frontón triangular; imagen vestida de la Dolorosa. En las calles laterales, curvadas hacia atrás, pilastras jónicas con decoración tardo-barroca y tallas barrocas de Sta. Lucia y de Sta. Bárbara en marcos avenerados y con frontones curvados. Entablamento sin decoración. Remate con nicho curvado, columnas pareadas, doradas y con rocalla, imágenes del Calvario y pinturas de Dios Padre y Espíritu Santo en lo alto del arco; cuatro ángeles. Relicarios de comienzos del siglo XVIII, cuatro en la base y dos en los flancos del banco.

Otros retablos análogos, de S. Francisco y de Sta. Clara, bajorrenacentistas, de fínales del siglo XVI, ambos en los brazos del crucero. Cuerpos principales con columnas acanaladas y toscanas, pilastras acanaladas tras ellas y frontones triangulares. Interesantes imágenes de los titulares.

De cara a la nave, dos retablos dorados, de la Purísima, antes del Rosario y de Sta. Catalina, barrocos, de comienzos del siglo XVIII. Bancos, cuerpos principales de tres calles y remates. En los bancos, pinturas al centro y follaje dorado a los lados. En cada cuerpo principal, cuatro columnas salomónicas, doradas y pintadas en rojo. Calles centrales en nichos arqueados acogen majestuosa y delicada Inmaculada, de taller andaluz, en el retablo izquierdo y también buena escultura de Sta. Catalina, de la primera mitad del siglo XVII; calles laterales, oblicuas, sin imágenes y con volutas doradas. Remates con pilastras decoradas, roleos y acroteras doradas; a la izquierda buena imagen barroca del Ángel de la Guarda y, a la derecha, relieve de un milagro de S. Isidro Labrador, con influjos del círculo de Gregorio Fernández; ambas esculturas son del siglo XVII.

Baptisterio con reja de la primera mitad del siglo XVIII. Cuadro con figura de S. Juan Bautista.

Púlpito con baranda y antepecho de hierro forjado y con decoración vegetal dorada. Tornavoz bello, barroco, con imagen de S. Vicente Ferrer en el remate.

Coro sobre cancel barroco, de mediados del siglo XVIII, posiblemente obra de Francisco de Arocena y Juan Ángel de Rico, autores seguros del cancel análogo de la puerta principal. Escaleras a los flancos. Frontón de dos calles decoradas con óvalos, frontones, placas y florones, de manera similar a los armarios laterales. Pinturas jaspeadas, rocallas e inscripciones.

Sacristía rectangular de dos tramos con bóvedas vaidas y arco fajón de medio punto. Buenísima cajonería de la primera mitad del siglo XVIII. Muy buena orfebrería, barroca y neoclásica, y excelentes ornamentos, frecuentemente de origen ultramarino.

Torre de dos cuerpos, de la segunda mitad del siglo XVIII. Cuerpo inferior muy elevado, de mampostería con sillares y cuatro jarrones en las esquinales. Cuerpo de campanas, octogonal y con ocho vanos. Una campana de comienzo del siglo XVI y otra del XVIII.

De esta parroquia proceden, estando depositados en dependencias diocesanas:

- Andra Mari del siglo XIV, mal conservada.
- Imagen policromada de Sta Lucia, manierista, de finales del siglo XVI.
- Lienzo del Ecce Homo, del filo de los siglos XVI y XVII, manierista, relacionado con el circulo de Luis de Morales.
- Dos crucificados de marfil, filipinos, uno del siglo XVII y otro del XVIII.

Ermita de San Bartolomé

Construcción rectangular, sin interés especial. Retablo de comienzos del siglo XVII. Banco con cartela pintada. Cuerpo principal con doble hornacina de medio punto y decoración vegetal estilizada; cuatro columnas doradas y torsas. Interesantes imágenes de S. Bartolomé y de S. Juan Evangelista, relacionados con el taller de Juan de Ayala. Sencillo entablamento. Frontón curvado y partido con rosetas en las volutas.

Buena talla de la Virgen con Niño, bajo-renacentista, del filo de los siglos XVI y XVII.

Popular imagen de Sta. Marina, de fines del siglo XVII.

Torre de Elexalde o del Castillo

Del linaje Zárate y situada en el barrio de Iturritxaga. De esta torre hexagonal quedan parte de los lienzos, ventanas y saeteras.

Torre del linaje Iturrizar

Posteriormente Torre de los Hurtado de Mendoza. Sólo queda un escudo insertado en el lavadero construido junto a la fuente vieja del barrio de Perrenta. Por el contrario, ya en el siglo XVI estaba demolida la torre de Cortázar.

Palacio de los Martínez de Murguia

Posteriormente de los Asteguieta y los Verástegui, junto a la Parroquia. De alrededor del año 1700 es de planta cuadrada y tiene dos plantas, mas desván y cubierta a cuatro aguas. Destacan el gran escudo, dos balcones corridos en la planta noble con ménsulas en forma de "S" así como el buen enrejado y carpintería.

Casa de los Hurtado de Mendoza

Del siglo XVII y en el barrio de Aspillaga.

Casa solariega

Del filo de los siglos XVII-XVIII con armas de los Galíndez de Terreros, también en el barrio de Aspillaga.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa III. Estribaciones del Gorbea/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1986.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI