Concept

Mairi

En Baja Navarra es designado así un genio dotado de fuerzas colosales, según creencia común. Según algunos, es un tipo humano muy antiguo que vivió en nuestro país. Fuera de aquella región apenas es conocido con ese nombre.

Los Mairi transportaban a mano enormes peñascos de la montaña de Arradoy hasta los lugares donde construían castillos, dólmenes, etc. Las grandes cubiertas de piedra, tanto del Mairietxe "casa de Mairi" o dolmen de Gaxteenia (en Mendibe) como del de Armiaga (en Behorlegi) fueron transportadas por una Mairi. La del dolmen de Mendibe, situado sobre una colina del caserío de Gaxteenia, tuvo que ser llevada allí por lo menos desde el monte Armiaga o del de Urtxuri, lugares más próximos donde cabe extraer aquel material de piedra rojiza. Se dice que la Mairi las llevó sobre su cabeza mientras traía sus manos ocupadas en hilar.

He aquí lo que me refirió el 4 de junio de 1952 el vecino J. Etxemendi, de la casa Gaxteenia, estando ambos junto al dolmen de Mendibe:

Mairen-etxia. Zaharrek erten zien Mairen eliza zela. Gaiñeko harria emazteki batek, iruten ai zelaik, burian ekarri omentzen. Armiaga'tik edo Urtxuri- aldetik ekarri behar zen; bestetan ez baitzen olako harri gorririk hemen igurian. Lenaoko zaharrek erten zien Mairen-etxian ahatxe-larri bat urrez beterik ihortzük bazela.

La casa de Mairi. Los antiguos decían que era la iglesia de los Mairi. La piedra de la cubierta fue traída en su cabeza por una mujer mientras hilaba. Había que traerla de Armiaga o del lado de Urtxuri; puesto que tales piedras no existían en otros lugares de este entorno.

Los temas de esta leyenda se hallan extendidos en gran parte del País Vasco (alguno también fuera de él). Así, una de las Amilamia que vivían en Gezao (cueva de Entzia) llevó sobre su cabeza las grandes piedras del dolmen de Arrizala, situado cerca de Salvatierra (Álava) e hilaba con rueca y huso mientras andaba. Los Mairi figuran también en algunos relatos suletinos recogidos por Cerquand. Así, dicen allí que los Mairi se reunían con las Lamina o lamias para divertirse con éstas un día cada semana en el campo de Mendy, lo que parece revelar que los Mairi eran de sexo masculino como los Maide y los Intxixu. Dícese que Roldán desterró de esta región a los Mairi.

  • CERQUAND. "Légendes et récits populaires du Pays Basque". B.S.P., 1874-1875.
  • REICHER, GIL, G. y LAFONT, René. "Des personnages mal connus du folklore basque: les Mairiak", Revue de l'Histoire des Religions, CXXI, 1 zbk.
  • BARANDIARAN José Miguel. "Crónica de prehistoria", Euzko Jakintza, IV, 4-6 zbk., 425-427 orr.