Chorales

Luberri Abesbatza

Luberri abesbatza es un coro de voces mixtas que nace en enero de 2008. El nombre viene del colegio Antigua-Luberri situado en el barrio donostiarra del Antiguo. La idea surgió de un grupo de padres aficionados a la música que junto a la Asociación de padres organizaron y pusieron en marcha el coro. En un principio la coral estaba formada por padres del colegio y posteriormente se incorporaron profesores y exalumnos.

Desde el comienzo las tareas de dirección las asume la andoaindarra Junkal Guerrero Langara.

Durante el primer año el coro cantó principalmente en la iglesia de San Bartolomé para aprender a cantar frente a un público y a partir de entonces se han ido aumentando tanto los conciertos como el repertorio.

Algunas actuaciones que se hacen habitualmente durante el año son, por ejemplo, el concierto que se ofrece el 23 de diciembre mientras Olentzero recorre el barrio y en primavera se realizan intercambios con otros coros (Lezkarri Abesbatza de Igeldo, Umore Ona abesbatza de Goizueta, Aiztondo abesbatza de Astigarraga...).

Suele, asimismo, ofrecerse un concierto a final de curso y debido a su implicación con el barrio también se han ofrecido actuaciones con los jóvenes o la escuela de música y a petición de la comisión de fiestas se ha cantado también en las fiestas del barrio. En 2001 Luberri abesbatza tomó parte en el concierto de navidad ofrecido en la iglesia de San Vicente junto a la coral Santa Cecilia y en 2012 fue invitado a la celebración del 50 aniversario de la coral Mariaren Bihotza.

Durante estos años el repertorio del coro se ha ido enriqueciendo y aunque su base sigue siendo las canciones del folklore vasco se ha trabajado también otras facetas de la música coral: espirituales, folklore de otros lugares, música religiosa, canciones modernas....

  • Luberri Abesbatza. Federación de Coros de Gipuzkoa. [Fecha de consulta: 3 de Julio de 2014].