Concept

Ikastola (version de 1985)

La crisis de madurez de la ikastola. Hay que subrayar el hecho de que 1968 fue un año que marcó el comienzo de un período importante en el movimiento de ikastolas. Significó el inicio de una crisis que llamaríamos de maduración porque empezó el debate duro, inflexible muchas veces, doloroso, con cotas de ingenuidad en algunas ocasiones, sobre el proyecto ikastola. Aunque en el fondo queda la duda de si lo que se debatía en verdad era el proyecto ikastola, o si la discusión del proyecto ikastola era una especie de catalizador ideológico. Hubo que discutir y tomar decisiones no sólo para asegurar la legalización sino sobre el euskera unificado, la educación religiosa de los alumnos, los principios pedagógicos de los centros, e incluso, sobre las opciones políticas del profesorado. Fue un período rico en inquietudes y nuevas experiencias. Entre éstas algunas fueron extremadamente interesantes, otras, todo hay que decirlo, carecían de seriedad o fueron un tanto anacrónicas. Está claro que las discusiones que hubo, algunas muy serias entre padres y profesores, reflejaban los problemas de orden ideológico de la propia sociedad vasca. Las ikastolas fueron a la vez, bajo el régimen franquista, lugar de encuentro y lugar de conflicto. Esto se explica porque superaron el concepto de organización escolar y se convirtieron en centros vitales de la vida sociocultural vasca.