Écoles basques

Ikastola Itziarko Ama. Deba

Al hablar de la creación de la ikastola de Deba, es necesario tener en cuenta una serie de antecedentes. Así, en 1957 gracias a la iniciativa de una serie de personas del pueblo, se comenzaron a impartir clases de euskara para niños y adultos. Posteriormente, al ver la necesidad de que los niños recibieran la educación en euskara, comenzaron a planificar la creación de una Ikastola. Los primeros pasos los dieron las personas que se movían en torno a Oargi, una iniciativa de la asociación Acción Católica de Gipuzkoa. Bajo el amparo de este grupo se celebraron las Fiestas Vascas. Ante la necesidad de poder trabajar a la luz púbica, contó con la protección de la Parroquia. Como consecuencia de estas iniciativas se formó la escuela de bachillerato y posteriormente la propia Ikastola.

El 6 de abril de 1960 Antton Albisu, Pedro Churruca, Adolfo Sota, Rosario Beitia y otras personas decidieron crear la Ikastola, designando a Don Anastasio Arrinda Albisu como máximo responsable. El 15 de septiembre de 1963 se puso en marcha la Ikastola de Deba, bajo la denominación Ikastola Itziarko Ama. Era propiedad de la Iglesia y tenía carácter privado. En el número 12 de la calle Ifar echó a andar la Ikastola de Deba, siendo su maestra Kontxita Azpeitia. Durante los años posteriores se trasladó a los locales del cine Gure-Kai.

El 13 de febrero de 1969 fue legalizada y cambió su nombre por este otro, "Colegio Parroquial Nuestra Señora de Iciar-Itziarko Gure Amaren Parroki Eskola", a fin de evitar posibles conflictos legales. En 1973 obtuvo el permiso oficial de la Administración y, junto a ese permiso, comenzaron a llegar las ayudas del Ministerio, pero no en cuantía suficiente. Es por ello que los padres se vieron obligados a abonar una serie de cuotas y a organizar diversas actividades: taberna, pruebas de bueyes,... La gente del pueblo, las asociaciones y una serie de empresas ofrecieron también diversas aportaciones: el Ayuntamiento, las Sociedades Culturales, la Caja de Ahorros Provincial y Municipal, Danobat,...

En 1975 acabó la primera promoción de la Ikastola. Durante el curso 1976-77, surgió la revista Goldea, como entretenimiento para los niños. Hay que tener en cuenta que durante esos años los alumnos de Deba que terminaban la EGB debían completar sus estudios fuera del pueblo. El 21 de junio de 1977 en una asamblea realizada en el salón de cine Zubeltzu se acordó modificar los estatutos. Así, en 1978 la Ikastola se convirtió en Cooperativa, adoptando el nombre Ikastola Itziarko Ama. La Ikastola iba creciendo y gracias al Ayuntamiento, durante el curso 1977-78 pudo contar con el albergue Menina de la playa para impartir clases. En 1986 la fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak, se celebró en Deba.

El 19 de febrero de 1993 el gobierno Vasco aprobó el Proyecto de Ley sobre la Escuela Pública Vasca y esto originó cierta controversia dentro de la Cooperativa. En mayo de 1993, la Asamblea de la Cooperativa de la Ikastola decidió integrarse en la red pública. La Administración, es decir, el Gobierno Vasco, pasó a ser el nuevo titular de la Ikastola. El 13 de mayo de 1997, la Ikastola Ostolaza-Itziarko Ama volvió a cambiar de nombre y paso a denominarse Colegio Público Luzaro.

  • AGIRRE, Paulo (2012). Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Ikastola de Deba Ikastola, 25 Aniversario (1963-1988). Asociación de Ikastolas. Deba.