Ingénieurs

Goicoechea Omar, Alejandro (version de 1984)

Ingeniero vizcaíno nacido en 1895, en Elorrio (hijo del farmacéutico). Era capitán cuando se separa del ejército en 1921. Con 29 años ideó el primer vagón sin remaches.Trabajaba en la Compañía de Ferrocarriles de la Robla, de la que era jefe de materiales y tracción en 1936 cuando fue separado del servicio por orden de J. Astigarrabía, ministro de Obras Públicas del Gobierno Vasco, el 29 de noviembre de dicho año. Meses más tarde, el 11 de febrero de 1937, J. A. Aguirre, presidente del Gobierno y Ministro de Defensa, le concedió sin embargo el reingreso en la escala activa del Ejército como capitán de ingenieros. Tras el fusilamiento del responsable de las fortificaciones de Bilbao, Pablo Murga, sustituye a éste y durante un mes estuvo al frente del Negociado de Fortificación, dirigiendo la construcción del Cinturón Defensivo de Bilbao. En marzo de 1937 se pasó a la zona nacional poniendo en manos del Alto Mando del general Franco los detalles del cinturón de Bilbao, fortificaciones del sector de Legutiano (Álava) y diversa información sobre armamento, municiones e industria de guerra vascos. Mientras dirigió las obras de fortificación trató de retardar en lo posible la construcción del cinturón, que, en el momento de su deserción, estaba construido en tan sólo un cuarenta por ciento. Dejó asimismo desguarnecidos ciertos sectores del mismo, deficiencias que, al no poder ser ya del todo subsanadas, influyeron decisivamente en la pronta caída de Bilbao. En 1938 expone, en plena guerra, sus planes de tren ligero articulado que, con la conclusión del conflicto, desembocarán en el Talgo. En 1941 pone en marcha el T. n.° 1 financiado por José Luis Oriol, tren experimental fabricado íntegramente en España con un cuerpo único articulado, de bajo centro de gravedad y estructura muy ligera (tercera o cuarta parte del ferrocarril clásico). En 1950 se pone en funcionamiento el T. 11, fabricado en USA, cubriendo la línea Madrid-Valencia. Doce años después RENFE establece nuevos Talgos de enlace con las principales capitales de España y Europa, con marcha en dos sentidos y una velocidad media de 90 a 100 km. por hora. En 1970 entra en experimentación el "tren vertebrado", realizando pruebas satisfactorias en Santa Cruz de Campezo (Álava). Las características de este tren son el ir entre ruedas y no sobre ellas, pues los raíles y ruedas van elevadas y a los costados. Está integrado por una caja de plástico de sección tubular como de dos metros y medio, a lo alto y ancho, pero su longitud puede ser indefinida. Sus vértebras o elementos van potenciados de por sí, con un motor en cada rueda de goma y no tiene ejes. Es un tren ultraligero y conceptuado como indescarrilable. Posteriormente ha trabajado en la planificación de un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar uniendo España y Marruecos reduciendo al máximo los costes mediante la supresión de túneles y puentes, estudio que fue objeto de un coloquio celebrado en Tánger en 1980 y que Goicoechea proyecta amortizar con los peajes de cuatro años a partir de la puesta en funcionamiento. Residió en Málaga.

Ainhoa AROZAMENA AYALA