Concept

Folclore, Etnografía, Etnología y Antropología

Los antecedentes a la antropología vasca, los tenemos que buscar en trabajos de autores como Humboldt, Larramendi, Iturriza, Iztueta, Goizueta, Michel, Webster, Aita Donostia, Soraluce, Larrea, Manterola, Campión, y Azkue entre otros.

Importancia capital tuvo la creación de las revistas: RIEV Revista Internacional de Estudios vascos (1908), Euskal-Esnalea (1908) y la Euskalerriaren Alde (1911).

Pero es en 1916, con el nacimiento de la amistad y el trabajo conjunto de Telesforo de Aranzadi, Enrique de Eguren Bengoa y José Miguel de Barandiarán, y la creación de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, tras el Congreso de Oñate (1918) cuando se fundan las bases de lo que luego será la moderna antropología vasca.

Todo este esfuerzo queda roto, que no olvidado, al estallar la Guerra Civil de 1936.

Tras ellos, y por citar personajes claves de la antropología vasca (nos limitaremos a los ya fallecidos) tenemos a Julio Caro Baroja, sobre todo por sus trabajos dentro de la Etno-historia, Manuel de Lecuona y Luis Michelena en los de lengua, José María Basabe en Antropología Física, José María Jimeno Jurío, en Navarra, y Gerardo López de Guereñu (padre e hijo) en Alava, entre otros muchos.

Actualmente (2009) se cuenta ya con grupos de investigación en prácticamente todo nuestro territorio, aunque hay que decir que "faltan obreros para la mies".