Concept

Folclore, Etnografía, Etnología y Antropología

En las antiguas civilizaciones clásicas podemos poner el origen de los primeros trabajos antropológicos, cuando los autores viajan y describen civilizaciones de otras latitudes: Jenófanes (c. 570-475 a.C.), Herodoto (c. 484-425), etc.

En 1501 el autor Magnus Hund publicó ya una obra con el título de Antropología. Pero hay que esperar hasta la época de la Ilustración (S. XVII) para que la sociedad tome conciencia del valor de estos estudios. Destacaremos por ejemplo las obras de los "naturistas" G.L. Leclerc (1707-1788) y J.F. Blumenbach (1752-1841). La aparición en el mundo cultural de Charles Darwin en 1859, con sus teorías evolucionistas, produjo un inusitado interés por el tema.

El profesor A. Aguirre (1986) sitúa el nacimiento de la Antropología Cultural en España de la mano también de un pequeño núcleo de "naturistas" (la mayoría médico) de principios del siglo XIX: Vicente Adam, F. Fabra Soldevilla, Varela de Montes, Pedro Gónzalez Velasco y otros. Este movimiento que Aguirre (1988) lo data de entre 1833 y 1883, dará paso a los Folkloristas y es con Antonio Machado y Álvarez cuando nace el Folk-Lore Español en Sevilla (1881).

Desde la iniciación de los estudios modernos de la antropología, se fueron creando diversas "escuelas", muchas veces nacidas al amparo de las concepciones históricas y/o filosóficas del momento. Por ejemplo: Evolucionistas, Difusionistas, Funcionalistas, Estructuralistas, Materialistas, Deterministas, etc.

La actual tendencia de la etnografía está enfocada hacia los estudios sociales. Los autores Hammersley y Atkinson (2003) van más allá cuando dicen que

"la popularidad de la investigación cualitativa es tal que se ha convertido en la tendencia mayoritaria para la investigación".

Ello es palpable cuando uno lee las revistas especializadas sobre el tema, o las tesis y tesinas que se van realizando en las universidades.