Concept

Festividad de la Virgen del Carmen

El origen de la festividad celebrada en este concejo encartado, se encuentra en el traslado de la imagen de la Virgen desde el Convento de los Carmelitas Descalzos de Sestao hasta la localidad marinera de Santurtzi, en una embarcación local, antes de la venta de las propiedades en una época convulsa y posterior desaparición de las instancias y edificios que formaban el conjunto.

Sin embargo, no será hasta 1907 cuando se produzca oficialmente el patronazgo, llevado a cabo por el Papa San Pío X. Desde entonces, año tras año, salvo interrupciones, la procesión marítima, así como la terrestre, se ha realizado desde la iglesia parroquial hasta el centro del Abra, en la desembocadura del río Ibaizabal, al que se le ha unido por el camino el Nervión.

El acto principal se realiza el día 16 de julio a media tarde. Delante de la iglesia parroquial de San Jorge y Ayuntamiento, mientras suenan las campanas, la imagen es sacada en andas por bogadores, uniéndose las autoridades civiles y eclesiásticas. Para entonces se encuentran ya preparadas otras secciones de la procesión: el grupo local de danzas vascas Zugaitza, la Banda municipal de txistularis y la Banda de Música.

El cortejo avanza atravesando el parque para llegar hasta el puerto, lugar donde se embarcan los presentes, comandado todo ello por la lancha donde se lleva la imagen, la cual es flanqueada durante el recorrido por innumerables botes de todo tipo. Los cánticos, la música y los vítores forman parte del ambiente. Al llegar al centro del Abra se reza una Salve y se lanzan flores y coronas en honor a los fallecidos relacionados con la mar. En ese mismo momento se disparan cohetes y suenan las bocinas de las embarcaciones, produciéndose un estallido de alegría y devoción manifiesta.

El litoral vizcaíno nos ofrece otras poblaciones, cercanas entre sí, en las que la figura mariana es paseada por tierra y mar en el mismo día de su festividad: en Plentzia, bien por la mañana, bien por la tarde, el recorrido comienza en la parroquia, sumándose a la comitiva txistularis, clero y corporación municipal; en Armintza, barrio perteneciente al municipio de Lemoiz, se realiza por la tarde, después de la misa en honor a la Virgen.

En lo que se refiere a Gipuzkoa es Trintxerpe (Pasaia), según consta en documentos del siglo XIX, cuando los pescadores acudían a la misa mayor en el Santo Cristo de la Bonanza. A lo largo del siglo XX, la procesión marítima ha ido tomando carta de naturaleza y es presenciada por pesqueros y otros tipos de embarcaciones que acompañan al remolcador que, en su cubierta, transporta la imagen hasta el centro de la bahía. En la procesión terrestre acompañan "tamborreros", banda de música, sacerdotes y corporación municipal.

En Hondarribia, con una celebración irregular en el tiempo, después del oficio en la iglesia de la Marina, se realiza la procesión en dirección al embarcadero y, desde allí, la comitiva se traslada hasta una zona de la bahía de Txingudi, lugar donde se lleva a cabo la ofrenda floral, mientras se reza un responso en recuerdo de los que no estén presentes.