Sociétés

Duguna Folklore Taldea

El grupo de danzas inicia su andadura bajo dicha denominación en 1988. Toman el testigo del Grupo Municipal de Danzas del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras unos convulsos años, no exentos de tensiones tanto externas como internas, el nuevo grupo comienza a caminar. Pese a la falta de locales de ensayo, cambios continuos de sede social, y nuevos intentos de encauzar las relaciones con el Ayuntamiento las actividades continúan. Mantiene la filosofía de trabajo de sus antecesores en cuanto a ensayos, fidelidad a las danzas populares y en la búsqueda de caminos para la difusión del folclore.

Las participaciones internacionales también han servido de motivación para seguir trabajando. El concurso del grupo en Inglaterra durante varios años ya se ha mencionado. Pero otros países han disfrutado de sus exhibiciones: En 1991, con motivo del Festival Internacional de Okayama, Duguna viajó a Japón mostrando un espectáculo integrado por fragmentos de diferentes tipos de danzas, obteniendo el aplauso de su agradecido público. Paderborn (Alemania), ciudad hermanada con Pamplona, también ha invitado al grupo a participar en sus certámenes en los años 1994, 1996 y 2002.

En el año 1992 se celebró la Exposición Universal de Sevilla y en ella estuvo presente el grupo. Formó parte del espectáculo Ama Lur, que promovió el Ayuntamiento de Pamplona, por encargo del Gobierno de Navarra para el día de la Comunidad en la Expo. Fue dirigido el famoso coreógrafo local Valentín Redín Flamarique.

En 1996 el grupo retoma sus orígenes y encauza las relaciones con el Ayuntamiento a través de un convenio, por el cual participa en los actos oficiales que lleve a cabo éste en calidad de "Dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona".

Procesión. 2000. Archivo Josu Santesteban.

Procesión. 2000. Archivo Josu Santesteban.