Lexique

DIABLO

Es un espíritu maligno en sentido cristiano y símbolo de la misera situación en que desemboca la soberbia, o es un genio de carácter tiránico, secuestrador de almas. Algunas veces se presenta en figura de hombre; otras, en la de animal, como serpiente, macho cabrio, novillo rojo, etc. Una de sus funciones, como genio local, es inducir al hombre a comportarse mal con sus semejantes, a perjudicarlos en sus personas y en sus bienes. Frecuentemente es representado en estatua de figura de hombre a los pies de San Miguel; alguna vez, en estatua de mujer, como en una escultura de la iglesia de Elcano. Tiene muchos nombres: etsai, tusuri (en Zuberoa), deabru, gaizkiñ, galtxagorri, kapagorri, gorritxiki, kattan, addar, beste-mutil, txerren, tusuri, plaga, kinkilimarro, iruaderreko. Es genio que muchas veces ha sido representado en forma de dragón. El artista que lo esculpió a los pies de San Miguel, en una escultura de la iglesia de Elcano (Navarra), le dio forma de mujer. Morador de la cueva de Sara llamada Lezia, en ella tenia su escuela, en la que enseñaba en poco tiempo, las ciencias, las artes y las letras. Allí hicieron sus estudios ATXULAR, su hermano y otros compañeros. El pago que exigía por su trabajo era que, al cabo de los estudios, se quedara a su servicio para siempre uno de sus discípulos, aquel en quien recayera esta suerte. Una vez, sin embargo, prometió no exigir tal tributo, si acertaban de qué material se componía un vaso que allí tenia. Se pasó el tiempo y los escolares no acertaban el secreto. Uno de ellos se trasladó a Akelarre o campo de los brujos y se colocó encima de un árbol. En aquel sitio se reunieron muchas brujas y brujos y con ellos Etsai, su jefe. Tras un rato de baile, Etsai conversaba con una bruja y le dijo: "Mañana me vendrán unos estudiantes a decirme de qué material consta mi vaso". -¿Con qué material está hecho ese vaso? -le preguntó la bruja. -No puedo decírtelo. -¿No me lo dirás? ¿No confías en mi? -Pues si: mi vaso está hecho con uñas cortadas el viernes y domingo. El estudiante, que oyó el diálogo, fue a repetir a Etsai su lección de Akelarre, con lo que los estudiantes de su promoción quedaron libres (Relato de Ataun). Se cree que este genio aparece algunas veces en figura de toro, de caballo, de puerco y de cabra dentro de su cueva o, de noche, fuera de ella. Ver MIKELATS; ATARRABI; ATXULAR. Ref. Cerquand: Légendes et récits populaires du Pays Basque, "Bulletin de la Societe des Sciences, Lettres et Arts de Pau", pp. 874-875; J. M. de Barandiarán: Eusko-Folklore, 1957, pp. 97-98; Río, Martín del: Disquisitionum magicarum libri sex, Moguntiae, 1612; Menéndez y Pelayo, Marcelino: Historia de los Heterodoxos españoles, III, pp. 336345, Madrid, 1918.

José Miguel de BARANDIARÁN