Festivals-Événements

Congreso de Estudios Vascos

Las manifestaciones culturales que conocemos de nuestro pueblo en plan de equipo, ya sea en forma de reuniones, fiestas internacionales de Tradición Vasca o congresos internacionales de Estudios Vascos, son ya más que centenarias.

Así, el 9 de octubre de 1857 se inauguró en Baiona, bajo la presidencia de Luis Luciano Bonaparte, lo que podría llamarse el Primer Congreso de Estudios Vascos, con viajes de estudios a Pamplona, Álava y Bilbao que duran hasta el 12 de noviembre.

En 1897, en San Juan de Luz, bajo el Patronato de la Sociedad de Etnografía, organiza su Ayuntamiento las Fiestas Internacionales de la Tradición Basque, con asambleas de carácter popular y culturales, cuyo resumen aparece en un volumen de 500 páginas con estudios sobre Antropología, Historia, Derecho, Sociología, Teatro, Literatura, Música y Lengua Vasca.

Del 2 al 5 de septiembre de 1901 tiene lugar en París, con ocasión de la Exposición Universal, una asamblea denominada Congreso Internacional de Estudios Vascos, que se celebra en la sala E del Palacio para ello reservado. Al mismo presentan trabajos, entre otros, Aranzadi, Arana-Goiri, Lacombe, Schuchardt, etc., así como los vascos residentes en América, por mediación de los señores Sescosse e Iriarte.

En el invierno de 1901-1902 tiene lugar el Congreso de Hendaya; en 1906 la Asamblea de San Sebastián, bajo la presidencia de Arturo Campión, y en 1911 el Congreso Biarritz-Bayona.

Estas manifestaciones culturales fueron interrumpidas por la guerra europea de 1914. En la revista Gure Herria, de Bayona, correspondiente a marzo de 1953, aparece un artículo de José Villalonga, bajo el título "Los Congresos de Estudios Vascos tienen una Historia, por el cual nuestros lectores pueden tener conocimiento de los temas en ellos tratados".

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Organizado por una Junta del Patronato compuesta por los presidentes de las cuatro Diputaciones vascas y por los obispos de Vitoria, Pamplona y Bayona, se celebró el que se ha dado en llamar Primer Congreso de Estudios Vascos, en la Universidad de Oñate, del 1 al 8 de septiembre de 1918, el cual fue inaugurado por Alfonso XIII. Este llamado Primer Congreso de Estudios Vascos tenía por objeto difundir la cultura vasca, estudiar y proponer soluciones para los diferentes problemas de ciencia y de actualidad en el País y promover la formación de una entidad que, constituida por todos los amantes de la tierra vasca, diese permanencia a la labor del congreso y perdurase como unificador y directriz del renacimiento de nuestra cultura.

El plan de estudios abarcaba siete grandes grupos: Raza, Lengua, Historia, Arte, Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Vascos. Las ponencias del grupo Raza fueron encargadas a catedráticos de diversas Universidades de la categoría de Enrique de Eguren, José Miguel de Barandiarán y Telesforo de Aranzadi, y trataron de temas tan interesantes como los de Antropología, Antropometría, Prehistoria, Etnografía, Demografía, etc. Las del grupo Lengua a personalidades como Julio de Urquijo, Luis de Eleizalde, Resurrección María de Azkue y al P. Olabide, entre otros, y trataron sobre Metodología para la restauración del Euzkera, Fonética vasca, Lexicología. etc. Las ponencias sobre Historia, a Ángel de Apraiz, Carmelo de Echegaray, Arturo Campión, Jesús de Rotaeche, Juan Carlos Guerra, etc., y por temas, la labor del pueblo vasco ante la cultura universal, Historia Religiosa, Marítima, Tradiciones, Costumbres, Genealogía, Heráldica, Juntas Generales, etc. Las de Arte, a Pedro Muguruza, Teodoro de Anasagasti, P. Donosti, entre otros, y trataron sobre su Historia en el País Vasco, Pintores y Escultores Vascos, Música Popular, Urbanismo, Ordenanzas, Rurales, Pueblos Industriales, etc. Las de Enseñanza, a Leoncio de Urabayen, Eduardo Landeta, etc., quienes trataron de temas de enseñanza primaria y profesional sobre la Geografía del País y sobre la Universidad. Las de Organización Social Vasca, al P. Luis Chalbaud, Pedro Chalbaud, Ramón Olascoaga, Víctor de Artola, Juan de Eguileor, Octavio Elorrieta, José María Díaz Mendívil, entre otros, y trataron sobre la Organización familiar, Dirección de la gran Industria y Comercio, Carreteras, Ferrocarriles, Teléfonos, Navegación, Pesca, Crédito Popular, Agricultura, Ganadería y Riqueza Forestal, Mutualidades, El Obrero Vasco, etc. Y la de Estudios Vascos, a Esteban Bilbao, sobre la Organización de la Sociedad de Estudios Vascos y futuros Congresos. El principal fruto de este Primer Congreso, y a la vez semilla de copiosos frutos, fue la creación de Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, que según frases del discurso pronunciado en Oñati del aquel entonces Jefe del Estado, Alfonso XIII:

"veo con singular complacencia la creación de la Sociedad de Estudios Vascos, y quiero que el primer aplauso que reciba esta Sociedad naciente sea el mío, como deseo ser el primero que se inscriba entre sus fundadores, consagrados al estudio y fomento de todo cuanto pueda contribuir al adelanto y progreso del País; cultivad vuestra lengua, el milenario y venerable euskera, joya preciadísima del tesoro de la humanidad, que habéis recibido de vuestros padres y debéis legar, incólume a vuestros hijos; estudiad vuestra historia para que no degenere nunca, para emular con noble empeño las hazañas de vuestros antepasados; mejorad vuestros campos, acrecentad vuestras industrias, dilatad vuestro comercio, enriqueced el emporio de vuestros valiosos haberes en artes y ciencias, y tonificad cada vez más vuestro vigoroso carácter con las santas austeridades de la moral. Para tan nobles fines, pedid los auxilios al cielo cuando estéis postrados ante la bendita Patrona de Guipúzcoa, la Santísima Virgen de Aránzazu, y, en esa labor, contad siempre con mis simpatías más vivas, con mi decidido apoyo, con todo el entusiasmo de vuestro Rey, que os aplaude y felicita...".

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Se celebró en Pamplona, del 18 al 23 de julio de 1920, acerca de temas de Enseñanza y cuestiones económico-sociales. Los temas de Enseñanza fueron tratados (y discutidos más tarde) por destacadísimos ponentes, entre otros M. de Maeztu, Ricardo de Bastida (Edificios escolares y sus anejos), Juan de Zaragüeta, Ramón de la Mar (Estudios náuticos), Juan de Eguileor (Enseñanza agrícola), Ramón de Urrutia (Estudios industriales), José María González de Echávarri, etc. Las cuestiones Económicas- Sociales fueron agrupadas:

  1. En temas de Estadística, con ponencia a cargo de Luis de Olariaga, Miguel Gortari, Juan U. Migoya, José de Urízar y José Orueta, etc.
  2. Problemas de la tierra y marítimos, con trabajos de Ramón de Belausteguigoitia (problemas de la tierra), Félix Amorena (problemas de la Ribera de Navarra), Francisco de Basterrechea (problemas pesqueros), Juan Ignacio de Irujo (problemas forestales), Nicolás de Urgoitia (problemas papeleros), Ramón de Urrutia (problemas mineros), Vicente Lafitte (problemas ganaderos), etc.
  3. Habitación, con trabajos de Juan U. Migoya (solares urbanos), Pedro Guimón (casas de obreros), etc.
  4. Seguros, con trabajos de José Posse (seguros sociales), José de Gainzarain (mutualidades infantiles), Jesús R. Villachic (seguros de vejez) y otros sobre accidentes, paro forzoso, pecuario, maternidad, etc.
  5. El Capital y la Banca, con ponencias de Enrique de Ocharán (orientación de la Banca), Alejo Eleta (Bancos Populares y Cajas de Ahorros) y Valentín Santamaría (Cooperativas).

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Se celebró en Gernika, del 10 al 17 de septiembre de 1922, acerca de temas de Lengua y Enseñanza. Se presentaron ponencias interesantísimas de Ramón Menéndez Pidal (Influjo vasco en la lengua española); Urtel, de la Universidad de Hamburgo (Pasado y futuro en Alemania de los Estudios Vascos); Uhlenbeck, de la Universidad de Leiden (Aglutinación y flexión); Azkue; Landeta; Schaetzen, de la Universidad de Lovaina; Eguileor; Urabayen; Gárate; Sacihandy, Colegio Francés; Lacumbe; Gabel, Liceo de Bayona; Davies, del Ministerio de Instrucción Pública de Inglaterra y Gales, y Meyer-Lübke, de la Universidad de Bonn.

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Se celebró en Vitoria, del 25 de julio al 1.º de agosto de 1926, acerca de temas de Orientación y Enseñanza Profesional. Las ponencias presentadas por distintos profesionales y profesores trataron ampliamente los temas del mismo, como fueron las de Juan de Zaragüeta (Vocación Profesional), Antonio Simonena, Pedro Aranegui (Ciencias Naturales), Ignacio Gallastegui (Escuelas Agrícolas) y Manuel Garaña (Periodismo).

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Se reunió en Bergara, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 1930, sobre Arte Popular Vasco con las siguientes conferencias: "Cuestiones generales acerca del Arte Popular Vasco", por Eugeniusz Frankowski, profesor de la Universidad de Poznañ. "Explicación de los aperos de labranza en la exposición", por Telésforo de Aranzadi. "La antigua indumentaria vasca", por Juan Allende Salazar, académico de Bellas Artes. "Algunos casos de Arte rudimentario en la etnografía actual del pueblo vasco", por José Miguel Barandiarán. "Systématisation des motifs usites dans la decoration populaire basque", por M. Philippe Veyrin. "Arquitectura popular vasca", por Joaquín de Irízar. "Euskalerriko oitura ta sineskeritxo bat edo beste", R. M. de Azkue, apaizak. "Las artes industriales en el País Vasco. Decoración de la madera, la cerámica, los hierros y las artes textiles", por Pedro M. de Artiñano, catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid. "Los antiguos gremios de Vergara: el de San Matías", por Juan Irigoyen. "El Arte Popular en la vida vasca", por Angel por Apráiz, catedrático de la Universidad de Barcelona. "La Canción Vasca", por el R. P. José Antonio Donostia. "La Poesía Popular Vasca", por Manuel de Lecuona.

Posteriormente y en el año 1935, la Sociedad de Estudios Vascos organizó unos cursos de verano en San Sebastián y en Tudela. Los celebrados en San Sebastián, a partir del 14 de julio, trataron sobre Lengua, Literatura, Historia y Deporte Vasco, y fueron sus profesores, entre otros, Angel Irigaray, José Miguel de Barandiarán, Bonifacio de Echegaray, José María Leizaola, Juan Gorostiaga, Telesforo Aranzadi, Angel de Apráiz y Juan Zaragüeta. Los de Tudela, celebrados a partir del 22 de septiembre, trataron sobre los problemas agrícolas del País, interviniendo los ingenieros agrónomos más destacados de aquel entonces como eran: José María Díaz de Mendívil, Daniel Nagore, Nicolás García de los Salmones, Juan Luis Frauca, Juan Cruz Lapazarán, Francisco Uranga, Miguel Troncoso e Ignacio Gallastegui, además de otros técnicos y economistas.

Poco más tarde, en Bergara, coincidiendo con las fiestas euzkaras, se celebra el Primer Congreso de Agricultura Vasca, con ponencias sobre Praderas, Razas de Ganado Vacuno, Ganado de Cerda, Sindicatos, Cooperativas, Maquinaria Agrícola, Enfermedades del Ganado y de las Plantas, etc., que su lectura en el día de hoy demuestran que son de actualidad sus inquietudes de hace setenta años.

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Se inició el 10 de septiembre de 1934 con una sesión de apertura celebrada en el Paraninfo del Instituto de Segunda enseñanza de Bilbao, sobre el tema de Ciencias Naturales. Después de los discursos de rigor, disertó el señor Ruiz de Azúa sobre "Ojeada retrospectiva sobre la Botánica y los botánicos del País". En sucesivas conferencias disertaron: el señor Gallastegui, Jefe de la Misión Biológica de Pontevedra, sobre "Problemas de Genética en relación con las Ciencias Naturales"; el R. P. Luis María Unamuno, acerca de "Enfermedades producidas por hongos sobre vegetales: sus formas de propagación y difusión"; el señor Aranzadi sobre "Hongos Comestibles y venenosos del País Vasco"; don Tomás de Epalza, sobre "Insectos perjudiciales al arbolado forestal"; don Emilio Jorge, sobre "El Origen de los minerales de hierro"; don Luis María de Eleizalde, sobre "La Influencia de las sustancias orgánicas sobre el desarrollo de los vegetales"; y don Fernando de Buen, sobre "Los estudios de Oceanografía y su trascendencia para la industria pesquera vasca". Hubo sesión de comunicaciones de varios ponentes. Las Conclusiones pueden consultarse en Boletín de la Sociedad de Estudios Vascos, 1934, n·º 64 (pp. 20-24).

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Debería haberse celebrado en Estella (Navarra) en 1936 tal como había sido convocado por la Sociedad de Estudios Vascos, para el 13 de septiembre. No se celebró por causa de la guerra. Sin embargo, tuvo lugar años después (1948) en Biarritz (Laburdi), entre los días 12 al 19 de septiembre. La idea de este Congreso, que reanuda a los celebrados en la preguerra, fue de don Manuel de la Sota, manifestada en reunión celebrada en Sara (Lapurdi) en 1947, por el Instituto de Extensión Cultural Gernika e Ikuska. Constituida en Bayona la Sociedad Internacional de los Estudios Vascos el 2 de febrero de 1948, hizo suya la idea. Las sesiones y conferencias se celebraron en el Lycée de Biárritz, el Musée Basque, de Bayona, y el Musée de la Mer, de Biarritz. Entre los participantes destacaron los señores Bosch-Gimpera, Bouda, Gavel, Lafón, Lambert, Meroc, Saint-Pierre, Tagriavini, Bausani y otros especialistas. A éstos han de añadirse los vascólogos y conferenciantes. El número de comunicaciones rebasó las 250, que fueron leídas en 15 sesiones. Hubo cuatro conferencias, un concurso de canción vasca, una representación euskérica de Ramuntxo, festival de danzas, juegos vascos y una excursión a Baigorry con motivo de la Asamblea de Eskualtzaleen Biltzarra. Se exhibió un gran planisferio, iniciativa de don Manuel de Ynchausti, con la acción de los vascos por el mundo. Las Conclusiones pueden leerse en la revista Eusko- Jakintza, 1948 (pp. 591-592).

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Se celebró en Bayona en 1954 (julio-septiembre). Fue inaugurado por el Presidente Monseñor Mathieu, Alcalde de Bayona, señor Delay y una conferencia del Conde de Vilallonga. En la sección de Literatura disertaron los señores Pierre Laffitte y Jesús María de Leizaola. Se leyeron durante las sesiones gran número de comunicaciones de los señores académicos y de otros comunicantes. Entre ellos se pueden citar los señores Gorostiaga, Leizaola, Altube, Ibiñagabeitia, Mario A. Pei, Vicente de Amézaga, P. Juan Bautista. de Zumárraga, Gabino Garriga y Joaquín Gamboa.

La sección de teatro euskérico celebró sus reuniones en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra). Leyeron sus comunicaciones los señores Veyrin, Morbieu, Lizarralde, Leizaola, Idieder, Legasse, Gachitegui y P. Donostia. Se puso en escena Zurgin Zaharra, de Monzón. Presidió la sesión don Michel Laveguerie.

La sección de Historia y Geografía Humana celebró sus sesiones en Bayona. Los trabajos leídos fueron de los señores Echecorena, Ibarra y Begé, Elso, Tillac, Elisseche, Echeberry, Urrutibehety, Castaignet, Souberbielle, Dop d'Argain, Etcheberry-Ainchart, Gransaunes y Espil. Entre los trabajos enviados desde América figuraban "Períodos y fechas cruciales en la historia vasca", de Jesús de Galíndez; "Romanos, aquitanos, vascos y la mina de Arditurri en Oyarzun", de Isaac López Mendizábal; "Eneko Arista, fundador del Reino de Pamplona", de Bernardo Estornés Lasa; "Los fueros de Vizcaya y la tradición política de Occidente", de José María de Gamboa; "Los orígenes del Reino de Pamplona y la segunda batalla de Roncesvalles", de Ildefonso Gurruchaga.

La sección de Arte se reunió en Bayona bajo la presidencia de don Ramiro de Arrúe. El director de la Biblioteca Municipal de Bayona, Mr. Jean Pierre, leyó su comunicación "El pintor Mendilaharsou", argentino de origen vasco.

La sección de Agricultura también se reunió en Bayona, ésta bajo la presidencia de don Luis Dassance. Se leyeron trabajos de los señores Dassance (d. Bernardo), Colmache, Fourcade, Errecart y Bergouingnan. La sección de Escritores euskéricos la presidió Mr. Pierre Lafitte. Se constituyó una comisión compuesta por los señores Michel Labeguerie, Louis Dassance, canónigo Narbaitz, abbé Lafitte y abbé Diharce.

La Comisión de Defensa del idioma también la presidió el señor Lafitte. Se reunió en el Musée Basque, de Bayona.

La sección de Religión la presidió el abate Berrogain. Se leyeron comunicaciones de los señores PP. Labourdette, Harguindeguy, Etcheverry, Arotzena, Portarrieu y Etcheverry, Eyheramendy, Lassague y Etchegaray, Arellano y Urrutibehety. Desde América se enviaron dos comunicaciones: "La obra de los betarramitas vascos en América del Sur", del P. Mieya, y "Encuesta acerca de los vascos de América del Norte", del P. Gachiteguy.

La sección de Museología la presidió el profesor Jean Ithurriague. Se conocieron trabajos de las señoritas Violet Alford y Vanier, y de los señores Tillac e Ithurriague; la comunicación "La sala de Expansión vasca del Museo de Bayona", de Manuel de Ynchausti; "La vocación de los vascos para la emigración y la pesca de la ballena", de Jean Ithurrague, y "Tres grandes marinos vascos: Lakosa, Elkano y Urdaneta", de Jesús M.ª de Leizaola.

La sección de Emigración y Expansión vasca la presidió el P. Gachiteguy. Se leyeron los trabajos de los PP. Harymbat e Idieder, y de los señores Ithurriague, Legasse e Ithurria, "Los vascos en la Argentina"; las demás comunicaciones fueron sobre "los vascos en América", debidas a los señores Víctor de Elguezábal, Miguel Cristóbal, José M.ª Bengoa y Michel Iriart.

La sección de Prehistoria y Etnología la presidió don José Miguel de Barandiarán. Además de una comunicación suya se leyeron trabajos de Georges Laplace Jauretche, Tillac, Arin, Balerdi y Aguirre.

La sección de Toponimia fue presidida por el Conde de Vilallonga. Los autores de las comunicaciones fueron los señores Pegorrier, Lafón, Mitxelena, Tournier, Altube, Gavel, López de Guereñu y Jean Pierre.

La sección de Bibliografía la presidió don Jon Bilbao.

La sección de Medicina fue presidida por don Alejandro Camino, quien disertó sobre "Patología médica propia de la raza vasca". Las demás comunicaciones fueron de los señores Minier, Richart y Larroulet. Otras muchas comunicaciones se fueron acumulando a las primeras recibidas, cuyo detalle puede verse en el Boletín Americano de Estudios Vascos, 1954 (pp. 234-23g).

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Eusko Ikaskuntza reanudó sus actividades después de cuatro décadas de proscripción con una Asamblea General de socios celebrada el domingo 17 de septiembre de 1978 en la Universidad de Oñati, el edificio renacentista que acogiera sesenta años antes el Primer Congreso de Estudios Vascos.

En aquella jornada se desarrolló un esbozo de congreso, en tanto que se presentaron trece ponencias que hicieron balance de la situación de las diferentes disciplinas de los estudios vascos a cargo de especialistas en cada una de ellas: Julio Caro Baroja (Antropología y Etnografía), Edorta Kortadi (Bellas Artes), Juan José Echeberría (Ciencias Sociales y Económicas. Sociología, Psicología Social y Ciencias Económicas), Karlos Santamaría (Ciencias Físico-Químicas y Matemáticas), Iñaki Mª Barriola (Ciencias Médicas), Jesús Elósegui (Ciencias Naturales), Adrián Celaya (Derecho), Francisco Salinas (estudios y trabajos jurídico-forales navarros), Ander Manterola (Educación), Andrés E. de Mañaricúa (Historia-Geografía), Manuel Lekuona (Lengua y Literatura), Jorge de Riezu (Música y Folklore), y Jesús Altuna (Prehistoria y Arqueología).

El IX Congreso de Estudios Vascos -primero tras la reconstitución de Eusko Ikaskuntza al final de la dictadura- tuvo lugar del 24 al 29 de octubre de 1983 en Bilbao, en los locales de su Cámara de Comercio. Tras los celebrados en los años de prohibición, de carácter pluridisciplinar y multitemático, en esta ocasión se recuperó la tradición de preguerra de orientar el Congreso hacia un ámbito de reflexión concreto. Su enunciado fue "Antecedentes próximos de la sociedad vasca actual. Siglos XVIII y XIX = Gaurko euskal gizartearen sorburu hurbilak. XVIII-XIX. mendeak". El presidente del comité organizador, José Miguel de Barandiarán, lo resumió en la intervención inaugural:

"Los temas que fueron objeto de estudio en los anteriores Congresos de Eusko Ikaskuntza eran muy variados, mas todos venían respondiendo a exigencias del ambiente vasco de la época, y sirvieron afortunadamente para reanimar tal ambiente, reforzarlo y enriquecerlo. El Congreso que hoy inauguramos ha nacido en ambiente parecido y con el mismo ideal, si bien mirando a las especiales circunstancias de nuestro tiempo".

El IX Congreso de Estudios Vascos abordó, por un lado, "cómo ha sido este nuestro pueblo en los dos últimos siglos, cómo ha resuelto los problemas que le planteaba la vida y cómo ha sido su comportamiento en los diversos aspectos de su andadura"; más allá de estudiar los hechos acaecidos en ese período, se fijó la tarea de "analizar la sociedad vasca en todas sus dimensiones" y su conformación en época contemporánea.

Durante las seis jornadas congresuales se presentaron 17 ponencias y 43 comunicaciones. En las primeras, especialistas en las diferentes áreas de conocimiento hicieron análisis de: el marco histórico (Miguel Artola), aspectos ideológicos (Vicente Manterola), Economía industrial (Luis Mª Bilbao), Economía primaria (Emiliano Fernández de Pinedo), Economía y revolución burguesa (Javier Mª Donezar), Sociedad (Ignacio Olabarri), Historia religiosa (Isidoro Pinedo, Francisco Rodríguez del Coro), Lengua (Koldo Mitxelena) y Literatura vascas (Jesús Mª Lasagabaster), Medicina (Luis Sánchez Granjel), Educación (Carmelo Sáenz de Santamaría), Arquitectura (Carlos Sambricio), Música (José Luis Ansorena) y estudios sobre la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del país (Ignacio Tellechea Idígoras).

Participaron 195 congresistas, de los cuales un 35 % fueron mujeres.

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Dentro del programa del IX Congreso de Estudios Vascos, la Sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza presentó una comunicación sobre "La situación de los archivos en el País Vasco". En la misma se realizaba una descripción de los problemas más acuciantes y se ofrecían sugerencias para su solución.

Al entender que se trataba de un aspecto básico para emprender cualquier tarea de investigación, Eusko Ikaskuntza inició en 1986 la publicación de censos de archivos por cada uno de los territorios, a los que seguirían sus equivalente en bibliotecas, y por último, un tomo listando la totalidad de museos vascos.

Dentro de este contexto, el X Congreso de Estudios Vascos se convocó en Pamplona-Iruñea los días 21 al 25 de abril de 1987 con el título "Archivos, Bibliotecas y Museos = Artxiboak, Liburutegiak, Museoak".

Por una parte, se invitó a técnicos, representantes institucionales, estudiosos, así como a directores de archivos, bibliotecas y museos para que analizaran su función y diseño. De otro lado, además de las 78 comunicaciones libres presentadas por los socios de Eusko Ikaskuntza, la organización encargó doce específicas como modo de dar a conocer las experiencias llevadas a cabo en otras autonomías, los proyectos en marcha y diversos aspectos técnicos. Juntamente con esto, se presentó el estado de la cuestión de los archivos, de las bibliotecas y de los museos en cada uno de los territorios vascos por parte de sus responsables. Por fin, se presentó un exhaustivo "Informe colectivo sobre archivos, bibliotecas y hemerotecas para la historia del nacionalismo vasco" firmado por quince especialistas.

Al término de las sesiones se dieron a conocer una serie de conclusiones en las que, entre otros aspectos, se llamaba a la "creación de un marco Jurídico-Legal en torno a los Archivos, Bibliotecas y Museos"; se pedía una mayor coordinación y articulación entre las distintas administraciones territoriales y de sus respectivos gobiernos; y la institucionalización de un centro de carácter universitario con titulaciones media y superior. El Congreso instó también "a los Técnicos y Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Museos a una inteligente y eficaz apertura al mundo de la teleinformática y las nuevas tecnologías".

El X Congreso de Estudios Vascos disfrutó de una importante afluencia de congresistas, exactamente 316, con notable rejuvenecimiento respecto a ediciones precedentes toda que vez el 90 % de los congresistas tenía menos de 35 años; la representación femenina alcanzó casi el 70 %.

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El 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaban en la Comunidad Económica Europea, abriéndose así un nuevo horizonte para los ciudadanos y las regiones de la Península Ibérica. En atención a esta nueva circunstancia, el XI Congreso de Estudios Vascos se centró en las repercusiones sociales y culturales que ello pudiera tener sobre las comunidades vascas.

La integración en Europa supondría, en un primer momento, la apertura a modelos e industrias culturales europeas e internacionales, mientras que las culturas minoritarias se enfrentaban al reto de posicionarse entre las grandes culturas continentales. Un segundo aspecto mencionado en la convocatoria congresual fue el de la eclosión del consumo cultural, a través del cual los individuos se convierten "en sujetos creadores al mismo tiempo que pacientes de culturas cada vez más ajenas al propio hábitat y ecosistema" por influencia de unos modelos multinacionales.

Con el epígrafe "Nuevas formulaciones culturales: Euskal Herria y Europa = Kultur antolabide berriak: Euskal Herria eta Europa", el XI Congreso se desarrolló en Donostia-San Sebastián los días 7 al 11 de octubre de 1991. La organización invitó a personalidades del mundo de la cultura, a representantes de instituciones públicas y privadas, sectores y grupos sociales, para debatir sobre tres grandes conceptos:

  1. Civilización, lengua e intersección cultural.
  2. Aportaciones y préstamos culturales de/a Euskal Herria desde el siglo XVIII-XXI a la Cultura y a la Civilización.
  3. Estados y Pueblos en el marco cultural actual europeo: modelos culturales.

Cuatro de las siete ponencias encargadas se inscribieron en el primer bloque. Fueron las de Jacques Maurais (del Consejo de la Lengua Francesa de Quebec): "Las relaciones entre lengua y sociedad en una perspectiva de mundialización"; Karmele Rotaetxe (Catedrática de Lingüística General): "Lengua, cultura, civilización: delimitaciones recíprocas y situación vasca"; Joaquim Arenas i Sampera (Servicio de Enseñanza del Catalán, Generalitat de Cataluña): "Lengua, sociedad y escuela en la Europa del 2000"; y José Mª Sánchez Carrión (Doctor en Lingüística): "Las lenguas vistas desde la historia versus la historia vista desde las lenguas".

Al tercer área -Estados y Pueblos en el marco cultural actual europeo: modelos culturales- se presentaron tres ponencias: Joseba Arregi (Consejero de Cultura del Gobierno Vasco): "Estados y pueblos en el marco cultural actual europeo: modelos culturales"; Xabier Rubert de Ventos (Catedrático de Estética y Parlamentario Europeo): "Fundamentalismo y Figuración"; Bill Schwarz (History Workshop Journal): "England in Europe Reflections on national identity and cultural theory".

Además, 50 comunicaciones ofrecieron diversos enfoques a los temas propuestos.

A modo de conclusiones, los ponentes presentaron unas breves "Recomendaciones a la sociedad vasca" que fueron ampliamente distribuidas por la organización al término del Congreso.

Jacques Maurais defendió la necesidad de una Declaración Universal de Derechos Lingüísticos a través de Naciones Unidas, que tome en cuenta la situación de los idiomas minoritarios.

Para afrontar un futuro que será multicultural y plurilingüe, Joaquim Arenas i Sampera apostó por la implantación, en el ámbito vasco, de "un sistema de educación y formación permanente cohesionado, basado en los valores propios, en la lengua y en los contenidos euskaldunes".

Por su parte, Joseba Arregi cifró como principal tarea cultural la constitución del sujeto colectivo vasco "a partir de tradiciones y materiales diferenciados", de manera que, por asunción voluntaria y positiva de toda la sociedad, pasen a ser elementos necesarios e importantes del fondo común.

"Los integrantes de esta Comunidad deberían tener mayor preocupación por enriquecer su nivel de cultura general (y no únicamente en el terreno de la cultura vasca) -afirmó Karmele Rotaetxe-. La curiosidad que en todos los terrenos muestran los ciudadanos de Europa también debiera hacer acto de presencia en nuestra sociedad. Los ciudadanos de Euskadi deberían ubicar la actividad intelectual en el grado más alto de su jerarquía de actividades".

En su "recomendación", el ponente José María Sánchez Carrión señalaba: "Si queremos llegar a un equilibrio entre nuestros sentimientos, tradición y acciones, considero imprescindible sostener el euskara y exigir a la Administración que lo sostenga".

Por último, el jurista Adrián Celaya Ybarra puso el acento en el Derecho Vasco como un Derecho Europeo, aunque con su propia identidad.

Al XI Congreso de Estudios Vascos asistieron 82 congresistas.

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En el 75 aniversario del Primer Congreso de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza volvía a ocuparse de la educación, tema recurrente en anteriores citas congresuales. "Estudios vascos en el sistema educativo = Euskal Ikaskuntza hezkuntza sarean" fue el título del XII Congreso celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 1993.

Con el objetivo de evaluar el estado de la cuestión educativa en Euskal Herria, en particular respecto a los planes de reforma, así como poner al día las experiencias pedagógicas y los conocimientos referidos a los estudios vascos, el XII Congreso se constituyó como un foro de encuentro y de debate de la comunidad científica y de la comunidad educativa, ofreciendo vías de enlace entre los diferentes niveles educativos y entre las áreas de conocimiento.

Tres Ponencias Generales fijaron un marco para el debate interdisciplinario: Fermín Barceló (Licenciado en Pedagogía): "Eusko Ikaskuntzak curriculumean"; Javier Elzo (Sociólogo y educador): "Valores y actitudes en la sociedad vasca. ¿Hacia qué tipos de socialización nos dirigimos?"; Nicanor Ursua (Catedrático de Filosofía): "Las formas del conocimiento científico en los estudios vascos". Se presentaron 106 ponencias enmarcadas en siete áreas de conocimiento: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Expresión corporal, musical y plástica, Tecnología, Universidad y Líneas transversales. El Congreso contó, además, con once comunicaciones libres. El número de inscritos alcanzó los 299 congresistas. Las conclusiones finales quedaron desglosadas en dieciséis puntos. Entre otros aspectos, el Congreso propuso:

  1. Dar pasos que aseguren un conocimiento cercano y exhaustivo por parte de la Universidad de la realidad de las aulas escolares
  2. Promover un flujo constante de información y contraste de experiencias educativas que permitiría salvar la incomunicación y la fragmentación de la comunidad docente en diferentes compartimentos estancos: aula, escuela, comarca, valle, provincia...
  3. Que se dote al Sistema Educativo de los recursos oportunos para implicarse en la alfabetización de los "otros lenguajes": informático, audiovisual, multimedia, plástico,... dentro de un contexto "crítico" a los códigos establecidos.
  4. La absoluta necesidad de un Plan Vasco de Nuevas Tecnologías Educativas que posibilite la coordinación de esfuerzos, tanto públicos como privados, y oriente las estrategias educativas en este campo.
  5. Crear una televisión educativa y bancos de datos al servicio del sistema educativo.
  6. Potenciar la producción -audiovisual, tecnológica y multimedia- específicamente educativa: "desde la educación y para la educación".
  7. Estrechar las relaciones entre la sociedad y el sistema educativo a fin de que éste haga un uso educativo de todo el entramado comunitario y los contenidos escolares estén ligados a las demandas de la sociedad. En suma, que los conocimientos no sean un objetivo cerrado en sí mismo (conocimiento de las disciplinas), sino que sean un instrumento para comprender la existencia real y vía de aprendizaje para la vida, utilizando los recursos disponibles en el medio.
  8. Que el aprendizaje para la vida esté fundamentado en el desarrollo del pensamiento global, en las visiones de conjunto, y en el desarrollo de capacidades orientadas a dar respuestas a los problemas cotidianos y generales a escala local y global.
  9. El desarrollo de investigaciones sobre nuestras propias experiencias bilingües y plurilingües, y un buen conocimiento de las llevadas a cabo tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo.
  10. La potenciación de cursos de postgrado, masters y doctorados en estudios vascos, así como la coordinación e intercambio de las distintas experiencias y programas de estudios de las distintas Universidades y centros de investigación.

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El XIII Congreso de Estudios Vascos tuvo por escenario el Parque Tecnológico de Zamudio, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1995, con el título de "Ciencia, tecnología y cambio social en Euskal Herria = Zientzia, teknologia eta gizarte aldaketa Euskal Herrian = Science, technologie et changement social dans le Pays Basque".

Como objetivo prioritario se fijó analizar la situación del sistema científico y tecnológico vasco y, a tenor de los resultados, formular una serie de recomendaciones para incrementar su eficiencia.

Desde comienzos de la década, Eusko Ikaskuntza venía implicándose en trabajos de investigación sobre el sistema Ciencia-Tecnología en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, así como en la divulgación y en la docencia a través de cursos. Tras la celebración del Congreso, la Sociedad continuó promoviendo encuentros y estudios en torno a estas cuestiones con la voluntad de cooperar en la mejora del sistema.

El programa del XIII Congreso estuvo estructurado en tres grandes apartados:

  1. Generación y consecuencias de la Innovación Tecnológica. Por una parte, se estudió la importancia de la innovación y las consecuencias de los procesos innovadores; por otra, la innovación tecnológica y el cambio social.
  2. Innovación tecnológica y actividades de I+D en Euskal Herria.
  3. Política científica y tecnológica, sistema educativo y actitudes frente al cambio.

Sobre estas materias versaron 29 ponencias, 6 comunicaciones solicitadas y 27 libres. A la conclusión de las tres jornadas, se presentó una síntesis en nueve puntos, que resumidamente afirmaban:

  1. Situación actual del mercado: La tecnología es uno de los instrumentos para dar respuesta a las exigencias del mercado, para mejorar la posición competitiva en un sector y hasta, en ocasiones, para seguir vivos en el mercado.
  2. Estrategia y gestión tecnológica de las empresas: Las empresas deben establecer su estrategia y gestión tecnológica en sintonía con la oferta de los distintos agentes de su entorno próximo, en particular Centros Tecnológicos, Universidades, Ingenierías y Consultarías y otras empresas.
  3. Nuevo papel de los Agentes Tecnológicos: Los agentes tecnológicos no pueden limitarse al papel distante de proveedores de tecnología sino que deben implicarse al máximo con la empresa.
  4. Interrelaciones entre empresas innovadoras y los agentes tecnológicos: La ausencia de una relación significativa entre Centros Tecnológicos y Universidades supone desaprovechar importantes potencialidades.
  5. UPV-EHU: Va a ser necesario un importante esfuerzo de consolidación y crecimiento en materia de investigación en la Universidad del País Vasco.
  6. Potenciar la demanda de tecnología por parte de las empresas: Una relación más intensa y efectiva entre los agentes de transferencia de tecnología y las empresas es un objetivo de primer orden.
  7. Oportunidades de integración para los estudiantes: Los estudiantes deberían poder incorporarse, en calidad de prácticas, a proyectos de innovación. Parece claro que el éxito en la innovación empresarial requiere de recursos humanos cada vez más cualificados y con actitud innovadora.
  8. Evaluar los resultados del sistema: En adelante es fundamental medir objetivamente los resultados que produce el sistema y evaluar sistemáticamente su eficacia en relación a los medios humanos y económicos destinados.

  9. Mayor colaboración interinstitucional: En una perspectiva europea se considera muy conveniente una mayor interrelación entre Aquitania, el Gobierno de la CAV, el Gobierno de Navarra y los agentes que trabajan en el campo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.

JAS

La Sociedad de la Información, como concepto que sintetiza la revolución social y cultural más característica de los dos últimos decenios del siglo XX, centró los trabajos del XIV Congreso de Estudios Vascos celebrado los días 25 al 27 de noviembre de 1997.

Por un lado se trataba de inferir las consecuencias que fueran a producirse en todos los ámbitos de actividad y en las diversas capas sociales en el espacio vasco y, por otro, dar a conocer aquellos impactos que ya para entonces se dejaban notar en países con un mayor grado de desarrollo y de aplicación de las nuevas tecnologías.

En coherencia con su planteamiento teórico, el Congreso incorporó las nuevas tecnologías a su desarrollo: fue el primer en celebrarse en forma de multisede mediante conexión por videoconferencia con Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea, Baiona y Madrid, además de que pudo seguirse por Internet. Asimismo, las actas contaron con una edición en sistema digital, lo cual se impondría para sucesivos congresos.

La jornada inicial se dedicó a enmarcar el motivo del Congreso en base a una serie de reflexiones teóricas sobre el concepto de Sociedad de la Información, así como a la descripción de políticas activas en la materia por parte de instituciones y empresas. Las otras dos jornadas se centraron en el estudio de los impactos de la Sociedad de la Información en cuatro áreas: Medios de Comunicación; El trabajo en las empresas, en la Administración y en las profesiones liberales; Los servicios a los ciudadanos y a las empresas; Educación pre-universitaria, universitaria y de post-grado.

En total, se presentaron 19 ponencias y 23 comunicaciones, y se celebraron cinco mesas redondas. En el área de Medios de Comunicación hubo un panel de expertos. El número total de congresistas fue de 1.116, sin poder contabilizarse los que lo siguieron por Internet.

Las importantes conclusiones que se obtuvieron del XIV Congreso llevó a la puesta en marcha por parte de Eusko Ikaskuntza de instrumentos que harían realidad los deseos manifestados en sus conclusiones en el sentido de que "no sólo son necesarios los esfuerzos de inversión en materia de infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica, etc.), sino que tan importantes o más son los esfuerzos a realizar en la creación de contenidos propios de nuestro País a insertar en la red Internet, con un doble fin:

  1. Que nuestra sociedad pueda acceder a través de la red a contenidos propios de nuestra cultura (muy escasos hoy en día en la red), además de a contenidos producidos en otros ámbitos geográficos (más abundantes en la red), con independencia de que esto último sea absolutamente recomendable.
  2. Que otros países del mundo puedan "ver" en la red nuestra cultura, nuestras empresas, nuestros comercios, etc. con el fin de "existir" y participar en la aldea global que se está construyendo".

En cumplimiento a esta voluntad, Eusko Ikaskuntza puso en marcha los primeros programas educativos por Internet así como la edición de una revista semanal sobre cultura y ciencia, Euskonews & Media.

JAS

Con el título "Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak = Ciencia y cultura vasca, y redes telemáticas = Science et culture basque, et réseaux télématiques", del 28 al 30 de noviembre de 2001 se celebró en Donostia-San Sebastián el XV Congreso de Estudios Vascos. El Congreso, al que asistieron más de medio millar de congresistas e intervinieron casi 200 ponentes de once países, profundizó en la situación de la ciencia, la cultura y las artes ante el nuevo milenio, fijándose en la influencia que ejercen los nuevos sistemas de información sobre el conocimiento y la creación.

Se crearon seis secciones de trabajo, y todas las ponencias y comunicaciones se publicaron previamente a la celebración del Congreso a fin de favorecer los debates a lo largo del mismo.

Se realizó un completo examen sobre el estado del Arte, la Cultura y la Ciencia en Euskal Herria en el escenario creado con la última revolución tecnológica y en las coordenadas sociales, institucionales y políticas de comienzos del siglo XXI, y se puso especial énfasis en dos aspectos importantes de cara al futuro: la inserción en la nueva Europa y el estado de los movimientos sociales en Euskal Herria.

El XV Congreso de Estudios Vascos se desarrolló de acuerdo con el siguiente programa:

  1. Un futuro para nuestro pasado: Innovaciones en el campo de la Antropología y del Patrimonio Cultural
    1. Patrimonio Cultural
    2. Arqueología
    3. Antropología Física
    4. Antropología Social y Cultural
    5. Folklore
  2. Euskal Herria en la nueva Europa. Una visión desde la Historia y el Derecho
    1. Vasconia ayer y hoy
    2. Globalización
    3. La inserción en Europa
  3. La voz de la sociedad civil en Euskal Herria. Nuevos actores y cambio social en el umbral del nuevo milenio
    1. La voz de la sociedad civil vasca
    2. Globalización y sociedad en el umbral del nuevo milenio
    3. Cambios sociales y pluralidad social en Euskal Herria
  4. Literatura y Artes Escénicas. Estado de situación
    1. Literatura
    2. Música
    3. Danza
    4. Teatro
    5. Bersolarismo
    6. Cine
    1. Artes plásticas. Estado de situación
    2. Arquitectura
    3. Escultura
    4. Pintura
    5. Fotografía
    6. Arte electrónico
    1. La sociedad del conocimiento y Euskal Herria. Situación y perspectivas de futuro
    2. Tecnología e innovación
    3. Trabajo en red y conocimiento
    4. Conocimiento científico
    5. Los agentes de la sociedad del conocimiento

Cada una de las seis secciones elaboró unas conclusiones que constituyeron un importante diagnóstico sobre la situación de la sociedad vasca de cara a afrontar los desafíos del siglo XXI.

JAS

A comienzos de 2004, Eusko Ikaskuntza puso en marcha un Proyecto Especial Pluridisciplinar sobre el Desarrollo Sostenible. Para ello se crearon seis grupos de trabajo que abordaron un análisis pormenorizado sobre el Desarrollo Sostenible en desde los siguientes campos:

  1. Organización y Gestión del Territorio y sus Recursos
  2. Dimensión Social del Desarrollo Sostenible
  3. Dinamismo Empresarial
  4. Economía y Fiscalidad
  5. Energía
  6. Transporte

Con participación de cerca de doscientas personas, los seis grupos se fijaron como objeto de reflexión, en una primera etapa, dos preguntas: ¿qué está sucediendo? y ¿en qué nos afecta?. Este diagnóstico constituiría su aportación específica al XVI Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Bilbao los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre con el título "Garapen Iraunkorra-IT. etorkizuna = Desarrollo Sostenible-IT. el futuro = Développement Durable-IT. le future".

En este sentido, el XVI Congreso de Estudios Vascos supuso un hito intermedio en el proceso iniciado en 2004 y dirigido al diagnóstico y valoración del actual modelo de crecimiento socioeconómico insostenible y sus consecuencias.

En la primera Jornada se presentaron las principales experiencias que en torno al Desarrollo Sostenible se están dando en el ámbito internacional por boca de expertos del más alto nivel. Fue también el día en que los seis grupos de trabajo que venían trabajando en el Proyecto Especial Pluridisciplinar sobre el Desarrollo Sostenible dieron a conocer sus respuestas a las dos preguntas antes referidas. En la sesión de tarde, tres Consejerías del Gobierno Vasco situaron el Desarrollo Sostenible en su dimensión geográficamente más cercana: el País Vasco.

Entendiendo que la ciudad es el principal polo de consumo en la civilización moderna, durante el segundo día el Congreso abordó el problema de la ciudad actual y su reinvención como espacio sostenible. Antropólogos, sociólogos y expertos medioambientales contrastaron sus puntos de vista con arquitectos, urbanistas y técnicos en ordenación del territorio. Asuntos de actualidad como la planificación urbana, el consumo sostenible o el problema de la vivienda estuvieron en el eje de las intervenciones.

Durante la tercera y última jornada se analizó el papel de las administraciones públicas ante el Desarrollo Sostenible. Asimismo, se celebró una interesante mesa redonda sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad.

El Congreso no podía cerrarse sin abordar un aspecto tan capital como es el de la participación en la toma de decisiones que afectan al futuro de todos y de todas. Es lo que se denominó "El arte de pensar y decidir juntos".

Paralelamente, durante la tercera jornada se celebró el Foro de la Juventud, Gazte Foroa. Unos 200 jóvenes procedentes de tres universidades de Euskal Herria pudieron expresar sus puntos de vista, sus preocupaciones y sus dudas sobre el actual modelo de desarrollo. Aportaciones que enriquecieron las Conclusiones del Congreso, las cuales se desglosaron en siete puntos:

  1. En un modelo socioeconómico agotado, serán claves los movimientos que se realicen hacia una reorientación económica y una redefinición de lo que hoy entendemos por crecimiento y progreso.
  2. La intervención de los poderes públicos y la fiscalidad al servicio de la gestión del bienestar y la calidad de vida son los instrumentos políticos necesarios y adecuados.
  3. Debemos superar el modelo y señales engañosas de los hidrocarburos y apostar firmemente por ser referentes en el liderazgo de la Unión Europea con el Desarrollo Sostenible.
  4. Comprometernos con una economía de bajo consumo en carbono; incluir principios y criterios Desarrollo Sostenible en el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el Transporte; e impulsar en clave de competitividad la innovación tecnológica y social sostenibles son objetivos del Sistema Euskal Herria - Desarrollo Sostenible.
  5. Para cumplirlos:
    1. El Sector Público deberá liderar y transversalizar el Desarrollo Sostenible en sus políticas; estimular la participación ciudadana; internalizar en los precios a largo plazo el territorio, usos energéticos, el encarecimiento de los hidrocarburos; gestionar la demanda y planificar infraestructuras y los modos de transporte; y gestionar los factores sociales de la inmigración, el envejecimiento demográfico y la precariedad en el empleo.
    2. El Sector Empresarial tendrá que interiorizar sus costes externos y apostar sin reservas y en clave de oportunidad y negocio por una cultura empresarial de pioneros y líderes enfocada a un desarrollo sostenible solidario y rentable.
    3. La Sociedad, en general, tendrá que realizar una profunda reflexión social para asumir que nos enfrentamos a un cambio y a nosotros mismos, y actuar en consecuencia, con sentido común y anticipación.
  6. Los resultados que obtendremos serán unos mayores niveles de igualdad, bienestar y progreso, y un modelo territorial sostenible.
  7. Como conclusión final se constata que poner en práctica el Desarrollo Sostenible es necesario y obligado, a la vez que una gran oportunidad para todos: Gobiernos y políticas / Empresas / y Sociedad.

Como resumen final, el Congreso consideró que "El futuro lo hacemos nosotros y este futuro empieza hoy".

Al final del Congreso, Eusko Ikaskuntza inició la tercera y cuarta fases de su proceso de reflexión estratégica mediante foros participativos, totalmente abiertos, en aras a la socialización del Desarrollo Sostenible, integrando esfuerzos hacia un cambio de comportamientos con las Administraciones, organizaciones académicas, sociales y económicas.

JAS