Festivals-Événements

Congreso de Estudios Vascos

La Sociedad de la Información, como concepto que sintetiza la revolución social y cultural más característica de los dos últimos decenios del siglo XX, centró los trabajos del XIV Congreso de Estudios Vascos celebrado los días 25 al 27 de noviembre de 1997.

Por un lado se trataba de inferir las consecuencias que fueran a producirse en todos los ámbitos de actividad y en las diversas capas sociales en el espacio vasco y, por otro, dar a conocer aquellos impactos que ya para entonces se dejaban notar en países con un mayor grado de desarrollo y de aplicación de las nuevas tecnologías.

En coherencia con su planteamiento teórico, el Congreso incorporó las nuevas tecnologías a su desarrollo: fue el primer en celebrarse en forma de multisede mediante conexión por videoconferencia con Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea, Baiona y Madrid, además de que pudo seguirse por Internet. Asimismo, las actas contaron con una edición en sistema digital, lo cual se impondría para sucesivos congresos.

La jornada inicial se dedicó a enmarcar el motivo del Congreso en base a una serie de reflexiones teóricas sobre el concepto de Sociedad de la Información, así como a la descripción de políticas activas en la materia por parte de instituciones y empresas. Las otras dos jornadas se centraron en el estudio de los impactos de la Sociedad de la Información en cuatro áreas: Medios de Comunicación; El trabajo en las empresas, en la Administración y en las profesiones liberales; Los servicios a los ciudadanos y a las empresas; Educación pre-universitaria, universitaria y de post-grado.

En total, se presentaron 19 ponencias y 23 comunicaciones, y se celebraron cinco mesas redondas. En el área de Medios de Comunicación hubo un panel de expertos. El número total de congresistas fue de 1.116, sin poder contabilizarse los que lo siguieron por Internet.

Las importantes conclusiones que se obtuvieron del XIV Congreso llevó a la puesta en marcha por parte de Eusko Ikaskuntza de instrumentos que harían realidad los deseos manifestados en sus conclusiones en el sentido de que "no sólo son necesarios los esfuerzos de inversión en materia de infraestructura de telecomunicaciones (fibra óptica, etc.), sino que tan importantes o más son los esfuerzos a realizar en la creación de contenidos propios de nuestro País a insertar en la red Internet, con un doble fin:

  1. Que nuestra sociedad pueda acceder a través de la red a contenidos propios de nuestra cultura (muy escasos hoy en día en la red), además de a contenidos producidos en otros ámbitos geográficos (más abundantes en la red), con independencia de que esto último sea absolutamente recomendable.
  2. Que otros países del mundo puedan "ver" en la red nuestra cultura, nuestras empresas, nuestros comercios, etc. con el fin de "existir" y participar en la aldea global que se está construyendo".

En cumplimiento a esta voluntad, Eusko Ikaskuntza puso en marcha los primeros programas educativos por Internet así como la edición de una revista semanal sobre cultura y ciencia, Euskonews & Media.

JAS