Peintres

Chillida Belzunce, Eduardo (version de 2004)

Pintor guipuzcoano nacido en Donostia en 1964, hijo del escultor. Empiezan a despuntar sus habilidades artísticas muy tempranamente, su primer grabado lo realiza en el taller de su hermano Ignacio a la edad de 14 años. Acude diariamente al taller de su otro hermano, Pedro, donde pinta y esculpe en piedra, tierra y bronce. En 1984 acude al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibe clases del pintor y escultor Antonio López. En 1986 sufre un grave accidente que le paraliza la mano derecha por la que tiene que abandonar la escultura y empieza a pintar con la mano izquierda apoyado por todo su entorno familiar.

En 1988 realiza su primera exposición individual, en la Galería Dieciseis de Donostia, que repetirá en 1992, en 1989 expone en la Galería Kaj Forsblom en Turku (Finlandia), y en la Galería Fernando Silió en Santander. Participa en la Feria de Arco 1990, en la de 1995 y en 1997 en Madrid, junto con el escultor Koldobika Jáuregui, en la exposición Artistas vascos en Sanz Enea (Zarautz). En 1992 expone en la Galería de Nieves Fernández de Madrid, en 1996 expone en la Galería Colón XVI de Bilbao y participa también en la Feria Estampa de Madrid. Expone en 2001 en la muestra Relevos, destinada a conseguir que artistas consagrados den paso a nuevos talentos, 6 óleos sobre lienzo y una cerámica en las salas que Caja Madrid posee en las madrileñas Torres Kío. En febrero de 2004 se le hace una retrospectiva en Úbeda (Jaén). Titulada Con las dos manos, recoge tanto la pintura de sus inicios, realizada con la mano derecha, como la que tiene que hacer con la izquierda. En marzo de 2004 expone en la galería Jordi Barnadas de Barcelona, una quincena de obras marcadas por los paisajes que "veo desde casa".

Su obra surge desde su entorno más inmediato. A través de las ventanas de su casa, Intz Enea, pinta unos peculiares y personales paisajes, o desde Zabalaga donde aparecen repetidamente interiores, de puertas, ventanas, diferentes planos que se van superponiendo a través de juegos de luces y sombras. El escultor Andrés Nagel expresa con atino que todo lo que se ve no es cierto "el cuadro puede coincidir con lo que ves, ¡mentira¡, dentro hay espejos que son cuadros, cuadros que confunden el ojo y todo tipo de trampas inimaginables, como matar la perspectiva a una puerta al tiempo que se fuerza la de un cuadros colgado en la pared". Las imágenes de sus obras están tomadas como si se enfocasen a través de un gran angular y están realizadas desde un estilo expresionista. El espectador se involucra en las escenas por las que discurre la vida del artista: su entorno, su estudio, su material de trabajo etc.

Está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz, en la colección Jano (México), en la del Grupo Prisa, Colección Indra, Ministerio de Asuntos Exteriores. El 22 de julio de 2004 se inauguró su mural junto a San Telmo titulado Beste aldean (Al otro lado), un mural de más de 9 metros de alto y 3,5 de ancho que ofrece una vista de la bahía de La Concha en la Parte Vieja de Donostia en la fachada de un antiguo edificio de la calle 31 de agosto- resistió al incendio que asoló la ciudad el 31 de agosto de 1813- que mira hacia la plaza Zuloaga, obra compuesta por un total de 161 piezas de terracota de 40 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho y 6 centímetros de grosor cada una. En él colaboró así mismo el escultor Ramón Ruiz Cabestany y el arquitecto José Mari Alkorta.

María José ARANZASTI GARCÍA