Écrivains

Chicharro Chamarro, Antonio

Profesor universitario y escritor andaluz, autor de diversos estudios sobre crítica y teoría de la Literatura, relacionado con el País Vasco, al ser uno de los principales estudiosos de la obra del poeta Gabriel Celaya, al que ha dedicado varios libros, cursos, artículos críticos y conferencias.

Ha participado en la edición de la Poesía completa de Celaya, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como en otros cursos y jornadas realizadas en el País Vasco y en España, para el estudio de la obra del poeta vasco.

Chicharro nació en Baeza (Jaén) el 10 de octubre de 1951, es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad, donde viene desarrollando su docencia e investigación desde 1977, formando parte del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, así como del Grupo de Investigación "Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones" desde su fundación.

A comienzos del siglo XXI es Director de dicho Departamento y Coordinador del Programa de Doctorado "Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada" de la Universidad de Granada. Como tal fue el principal impulsor y padrino de la concesión e imposición, a título póstumo, del Doctorado Honoris causa a Gabriel Celaya por la Universidad de Ganada, al tiempo que renovador de los estudios sobre el poeta vasco. Chicharro dedicó a Celaya su tesis doctoral, realizada bajo la dirección del Dr. Antonio Sánchez Trigueros, tesis defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el 12 de enero de 1977, obteniendo la calificación de "Sobresaliente por unanimidad". Chicharro ha realizado a su vez estudios de teoría y crítica literaria sobre diversos autores, tiempos históricos y corrientes literarias contemporáneas, entre otros, el poeta andaluz Antonio Carvajal, o el novelista y sociólogo Francisco Ayala. También ha realizado, junto con el profesor Sánchez Trigueros investigaciones sobre aspectos sociológicos de la Literatura. Por demás, ha estudiado particularmente a clásicos como Pedro Soto de Rojas, o contemporáneos, como Galdós, Unamuno, Dámaso Alonso, entre otros grandes autores y asuntos de la literatura.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Montpellier-III (Francia) y ha dictado conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda y Dinamarca. Ha dirigido cursos y participado en programaciones especiales de la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, de la Universidad del País Vasco, de la UNED, de los Cursos de Verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, al Institut International de Sociocritique, a la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura, a la Asociación Española de Semiótica y a la Asociación Andaluza de Semiótica -de la que es presidente-, habiendo dirigido dos simposios internacionales de esta asociación, en 1989 y en 1997, entre otros eventos como el Simposio sobre Francisco Ayala, teórico y crítico literario (Granada, 1990, en colaboración). Forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas Discurso (Revista de Semiótica y Teoría de la Literatura), Humanitas, Jizo y Gittcus, de España, y de Imprevue, Co-Textes, de Francia. Ha formado parte también del equipo que ha elaborado los informes de los valores universales de Úbeda y Baeza presentados ante la UNESCO, inscritas en el Catálogo del Patrimonio Universal de la Humanidad. Pertenece a la Comisión nombrada por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, para la edición de la Poesía completa de Gabriel Celaya, institución de la que es asesor de investigación. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en la que ocupa el cargo de Secretario General, así como del Consejo Editorial de la Universidad de Granada. En 1990 participó en el Curso de verano que la Universidad del País Vasco dedicó en San Sebastián a Celaya.