Literatos

Chicharro Chamarro, Antonio

Profesor universitario y escritor andaluz, autor de diversos estudios sobre crítica y teoría de la Literatura, relacionado con el País Vasco, al ser uno de los principales estudiosos de la obra del poeta Gabriel Celaya, al que ha dedicado varios libros, cursos, artículos críticos y conferencias.

Ha participado en la edición de la Poesía completa de Celaya, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como en otros cursos y jornadas realizadas en el País Vasco y en España, para el estudio de la obra del poeta vasco.

Chicharro nació en Baeza (Jaén) el 10 de octubre de 1951, es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad, donde viene desarrollando su docencia e investigación desde 1977, formando parte del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, así como del Grupo de Investigación "Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones" desde su fundación.

A comienzos del siglo XXI es Director de dicho Departamento y Coordinador del Programa de Doctorado "Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada" de la Universidad de Granada. Como tal fue el principal impulsor y padrino de la concesión e imposición, a título póstumo, del Doctorado Honoris causa a Gabriel Celaya por la Universidad de Ganada, al tiempo que renovador de los estudios sobre el poeta vasco. Chicharro dedicó a Celaya su tesis doctoral, realizada bajo la dirección del Dr. Antonio Sánchez Trigueros, tesis defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, el 12 de enero de 1977, obteniendo la calificación de "Sobresaliente por unanimidad". Chicharro ha realizado a su vez estudios de teoría y crítica literaria sobre diversos autores, tiempos históricos y corrientes literarias contemporáneas, entre otros, el poeta andaluz Antonio Carvajal, o el novelista y sociólogo Francisco Ayala. También ha realizado, junto con el profesor Sánchez Trigueros investigaciones sobre aspectos sociológicos de la Literatura. Por demás, ha estudiado particularmente a clásicos como Pedro Soto de Rojas, o contemporáneos, como Galdós, Unamuno, Dámaso Alonso, entre otros grandes autores y asuntos de la literatura.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Montpellier-III (Francia) y ha dictado conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda y Dinamarca. Ha dirigido cursos y participado en programaciones especiales de la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, de la Universidad del País Vasco, de la UNED, de los Cursos de Verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, al Institut International de Sociocritique, a la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura, a la Asociación Española de Semiótica y a la Asociación Andaluza de Semiótica -de la que es presidente-, habiendo dirigido dos simposios internacionales de esta asociación, en 1989 y en 1997, entre otros eventos como el Simposio sobre Francisco Ayala, teórico y crítico literario (Granada, 1990, en colaboración). Forma parte de los Consejos de Redacción de las revistas Discurso (Revista de Semiótica y Teoría de la Literatura), Humanitas, Jizo y Gittcus, de España, y de Imprevue, Co-Textes, de Francia. Ha formado parte también del equipo que ha elaborado los informes de los valores universales de Úbeda y Baeza presentados ante la UNESCO, inscritas en el Catálogo del Patrimonio Universal de la Humanidad. Pertenece a la Comisión nombrada por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, para la edición de la Poesía completa de Gabriel Celaya, institución de la que es asesor de investigación. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, en la que ocupa el cargo de Secretario General, así como del Consejo Editorial de la Universidad de Granada. En 1990 participó en el Curso de verano que la Universidad del País Vasco dedicó en San Sebastián a Celaya.

Los trabajos de investigación de Chicharro se han desarrollado en varios frentes. Por un lado, viene trabajando en una línea de investigación conducente a la elaboración de una teoría e historia del pensamiento literario en España, con atención particular al pensamiento español contemporáneo, fundamental línea de trabajo del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada que se inicia con lo que fue su tesis doctoral sobre Gabriel Celaya, teórico y crítico literario, de 1981. Por otra parte, se ha ocupado también del campo de la poética y poesía españolas contemporáneas, siendo ésta otra línea de investigación del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, pues éste propicia la aplicación teórica y el consecuente análisis de textos, aparte de la indudable importancia que adquiere el estudio de las poéticas explícitas e implícitas, lo que permite establecer una estrecha relación entre esta línea de investigación y la anteriormente presentada, pudiendo elaborar los estudios sobre poética en función del discurso primero, esto es, en función de la poesía, o bien abarcándolos en relación con pensamiento literario propiamente dicho. De cualquier forma, de este campo le han llamado la atención investigadora muy específicos problemas teóricos a partir de lo concreto. Finalmente, no puede dejar de mencionarse su interés por la teoría de la literatura y en particular por el estudio teórico-crítico de aspectos fundamentales de teoría de la literatura y de teorías literaturológicas. De esta preocupación surgen sus libros Literatura y saber e Ideologías literaturológicas y significación, aparte de otros artículos publicados en revistas especializadas.

Principales publicaciones de Chicharro sobre Celaya

Libros propios

  • Revasquizar España: reflexiones en torno a Iberia sumergida, de Gabriel Celaya, Universidad de Granada, Granada, 1980.
  • Gabriel Celaya, teórico y crítico literario (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, Granada, 1983, 51 pp..
  • El pensamiento literario de Gabriel Celaya (Evolución y problemas fundamentales), Universidad de Granada, Granada, 1983, 50 pp..
  • Producción poética y teoría literaria en Gabriel Celaya, Granada, Universidad de Granada, Granada, 1985, 200 pp..
  • Gabriel Celaya frente a la literatura española, Alfar, Sevilla, 1987, 100 pp..
  • La teoría y crítica literaria de Gabriel Celaya (Prólogo de Antonio Sánchez Trigueros), Universidad de Granada, Granada, 1989, 370 pp..
  • De una poética fieramente humana, Diputación Provincial de Granada, Granada, 1997, colección "Maillot Amarillo", pp. 117.

Estudios en revistas y libros colectivos

  • "Heteronimia e ideologías estéticas: Fernando Pessoa y Gabriel Celaya", en Homenaje a Camoens (Estudios y Ensayos Hispano-Portugueses), Granada, Universidad de Granada, 1980, pp. 131-149.
  • "Noticia biobibliográfica de Gabriel Celaya (1911-1950)", en Estudios Románicos dedicados al Profesor Andrés Soria Ortega, Granada, Universidad de Granada, 1985, Tomo II, pp. 117-133.
  • "Gabriel Celaya sobre Gabriel Celaya", en Homenaje al Profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1989, Tomo I, pp. 371-385.
  • "Primeras exploraciones poéticas y vuelos bajos de Gabriel Celaya", Zurgai, Bilbao, diciembre de 1990, núm. "Poetas vascos", pp. 83-89.
  • Estudio preliminar y selección poética en Antología Poética. Gabriel Celaya; Alhambra, Madrid, 1990.
  • "Tentativas, de Gabriel Celaya, en su lógica interna", Zurgai, Bilbao, diciembre de 1992, núm. "Gabriel Celaya", pp. 22-24.
  • Gabriel Celaya: Contexto, ética y estética; Universidad de Deusto, San Sebastián, 1994. Edición a cargo de José Ángel Ascunce.
  • Encuentro con Gabriel Celaya. Noción y memoria de poeta (1911-1991); Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco; San Sebastián, 1995. Edición, prólogo y bibliografías de Félix Maraña.
  • "Poéticas rehumanizadoras en la España del medio siglo: La Antología Consultada de la Joven Poesía Española", en LEDESMA PEDRAZ, Manuela (ed.), Ensayo y creación literaria. I Seminario del Aula de Literatura Comparada, Jaén, Universidad de Jaén, 1998, pp. 15-34.
  • "Humanísima letra (Algunas claves de la poesía social)", Cuadernos del Lazarillo, núm. 22, julio, 2002, pp. 5-59.

Edición de antologías y poesías completas

  • CELAYA, Gabriel, Antología Poética (Edición de A. Chicharro), Madrid, Alhambra Longman, 1990, 178 páginas.
  • CELAYA, Gabriel, Poesías Completas I (Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro, Juan Manuel Díaz de Guereñu y Jesús María Lasagabaster), Madrid, Visor Libros, 2001.
  • CELAYA, Gabriel, Poesías Completas II (Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro y Jesús María Lasagabaster), Madrid, Visor Libros, 2002.
  • CELAYA, Gabriel, Poesías Completas III (Edición de José Ángel Ascunce, Antonio Chicharro y Jesús María Lasagabaster), Madrid, Visor Libros, 2004.