Architecture

Bodega Ysios

Laguardia.

Situada en la localidad de Laguardia, en la Rioja Alavesa, la Bodega Ysios de la familia Iverus, aparece perfectamente delimitada por la Sierra de Cantabria. El edificio de hormigón elaborado por Santiago Calatrava, se introducen en el paisaje experimentando una apariencia de madera, al tiempo que la forma de la bodega y sus líneas sinusoidales, lo homogeneizan plenamente.

Santiago Calatrava, (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde obtuvo el título de arquitecto y realizó un curso de posgrado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.

Ha llevado a cabo una infinidad de grandes proyectos, entre los que se encuentran: la Estación de Ferrocarril Stadelhofen en Zúrich (1983), Puente Bac de Roda (Barcelona, 1984), Puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992), el Puente de 9 d?Octubre en Valencia (1995), la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon (1989), la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (1991) y el edificio del Auditorio de Tenerife (2003).

Ha sido galardonado en repetidas ocasiones, destacando por su importancia el Premio Príncipe de Asturias en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y sus 20 nombramientos como "doctor Honoris Causa".