Architecture

Bodega Ysios

Las 75 hectáreas de viñedos de la Bodega Ysios, se ubican al norte de la Rioja Alavesa, en las localidades de Laguardia y Elvillar. Su clima es atlántico, con influencia del mediterráneo y continental. La Cordillera Cantábrica protege los viñedos de los vientos fríos y húmedos provenientes del noreste. Linda al sur con el río Ebro.

Además de las espectaculares murallas que rodean Laguardia, destacamos la iglesia de Santa María de los Reyes o la ermita de Santa María de Berberana. La economía local esta sustentada en el monocultivo de los viñedos y en la elaboración del vino de la Rioja Alavesa.

Bodegas Ysios, concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la "bodega de autor" pionera en la Rioja, dando comienzo así a una corriente de construcción de bodegas vanguardistas que continúa hoy en día.

Para llevar a cabo el proyecto se contó con un equipo multidisciplinar de profesionales, con el arquitecto Santiago Calatrava al frente. Su misión era construir un lugar singular y vanguardista exclusivamente concebido como lugar de culto y elaboración de vinos de máxima calidad, para lo que la opinión enológica fue determinante.

Fruto de este amplio proceso nace la bodega Ysios, perteneciente al uno de los más exportadores productores de vinos estatales, el grupo Domenech.

Su nombre, Ysios, es un particular homenaje a Isis y Osiris, dos divinidades egipcias íntimamente ligadas con el mundo del vino.

Las formas sinusoidales de esta Bodega que trae la innovación al mundo del vino y las bodegas encajan a la perfección en el entorno, siendo uno con el paisaje. Desde su creación, es una de las insignias de la nueva Rioja Alavesa.

Solo elaboran vinos Reserva junto con los coupage especiales, siendo éstos fruto de un amplísimo trabajo de estudio e innovación. La obtención de un nivel excelente, la innovación continua y el respeto a la denominación de la Rioja, son los tres vértices sobre las que se sustenta la bodega Ysios.

El edificio se sitúa al norte de la parcela, desarrollándose de forma lineal con una orientación este-oeste en el sentido de la directriz longitudinal de la bodega. La finca se nos presenta en forma de copa de vino desde su visión cenital.

La cubierta, un elemento clave en la concepción del proyecto, está revestida en aluminio natural. El metal contrasta con la calidez de la fachada, recubierta de láminas de madera de cedro cuperizada.

Situado frente a la fachada principal, el estanque está recubierto por trencadis blanco, una técnica modernista del mosaico, especialmente utilizada por Gaudí. Bodegas Ysios es funcional y está ideada para la elaboración de vinos de la máxima calidad. Su concepción lineal garantiza el mejor proceso de elaboración de sus caldos.

La bodega se concibe linealmente, creando una continuidad acentuada por los accesos desde los testeros. Esta continuidad se aprecia en la óptima distribución para conseguir el mejor proceso de la elaboración del vino.

En la mitad de la planta longitudinal de 196 metros, se incluye también una zona de representación en dos plantas, con sala de catas, tienda y despacho de dirección en planta baja y sala multifuncional en planta alta.

Funcionalidad y vanguardia se fusionan en un edificio estructuralmente original en su interior y cuya superficie construida asciende a 8.000 m².

Las zonas interiores disponen de un estilo vanguardista, con una iluminación controlada por pequeños agujeros orientados al norte, y una zona para las visitas con forma de cortina, que se impone en el alzado sur y la que entremezcla el perfil de la bodega con el paisaje de los viñedos.