Quartiers

Betoño

Aldea del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, cercano a la capital.

Está situado en terreno llano, a la orilla izquierda del Arkaute, afluente del Zadorra. Su término es muy abundante en aguas; está cruzado por dos arroyos que se unen al Arkaute antes de llegar al Zadorra. Carretera comarcal a Vitoria-Gasteiz, de la que dista 3,5 kms. Limita al N. con Gamarra Mayor, al S. con Elorriaga y su campo de aviación, al O. con Arriaga y Vitoria y al E. con Zurbano.

AAA

1960: 387 h.1800: 30 vecinos. Edificaciones: 90

AAA

Se cosechan cereales, legumbres, hortalizas y frutas, criándose ganado de varias especies. Abunda la caza.

La Comisión de Industrialización, Zonas Industriales y Desarrollo Económico de Alava adquirió, en la década de los sesenta, varios sectores en la zona de Betoño, uno de ellos en 1964 con una superficie de 700.000 metros cuadrados. Posteriormente, el Ayuntamiento de Vitoria adquirió unos terrenos situados entre Betoño y Elorriaga para destinarlo a Mercado de Granos y Mercado de Mayoristas de Frutas de la ciudad (1970). En octubre de 1971 se acordó la venta a la empresa Michelin de 70.000 metros cuadrados para la construcción de una zona deportiva cerca de Betoño.

AAA

Figura en el Cartulario de San Millán [s. XI], bajo el nombre de Betoniu de la mer. de Harhazua. Es una de las llamadas aldeas viejas de Vitoria, por ser una de las primeras que adquirió la ciudad por donación de Alfonso X en el año 1258, a quien había sido cedida por los cofrades de Arriaga. En un doc. de 1258 citado por Floranes aparece bajo la denominación de Betonno, y posteriormente bajo las de Betoñu, Betonu, Vetonu (1266, 1558 y 1581).

AAA

Parroquia de San Esteban

Pórtico con cuatro arcos apeados en columnas toscanas. Portada del siglo XIII de arco apuntado con tres arquivoltas, baquetonadas las impares y con tallos entrelazados y óvalos la central; trasdós e imposta con decoración de hojas ovaladas; seis columnas con capiteles de hojas palmeadas y con piñas. En la puerta, cancel rococó.

Fábrica del filo de los siglos XV y XVI, siendo el crucero, trazado por Rafael Antonio de Olaguibel, de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta de cruz latina con cabecera recta. Bóveda de cañón en el ábside. En el crucero, cúpula ovalada apeada en pechinas; buenas pinturas modernas de Pablo Uranga. Nave de tres tramos, el primero cubierto por bóveda estrellada, el segundo por bóveda de terceletes y el tercero por bóveda nervada en diagonal. Claves decoradas, de la Virgen, el Salvador y S. Esteban las centrales y de santos, ángel con cartela, Tetramorfos, y luceros a los lados. Apeos en repisas. Vanos de arcos apuntado y de medio punto. Óculo.

Buen retablo mayor barroco, dorado y pintado, de principios del siglo XVIII. Su arquitectura es obra de los cántabros Antonio de Albarado y Francisco de Barredo. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario barroco con la figura del Buen Pastor, aletones y copete entre dos columnas neoclásicas. En el banco, buenos relieves de S. Juan Evangelista y de S. Lucas entre los mensulones de las cuatro columnas salomónicas con tallos y racimos de vides del cuerpo principal. En la calle central de este último, buena escultura de S. Esteban bajo arco con guirnaldas y remate con hojas ovaladas. En las calles laterales, buenas esculturas de S. Pedro y de S. Pablo sobre peanas y en marcos barrocos; sobre ellos, relieves de S. Mateo y S. Marcos. En el ático, arco trilobulado con remate barroco cobijando imagen de la Virgen de la Asunción; pilastras y relieves de ángeles; tallas de dos arcángeles a los extremos. Las esculturas fueron obra de los cántabros Francisco Antonio de Rucoa y Francisco de la Dehesa.

Dos capillas laterales cubiertas por bóvedas de lunetos.

Dos retablos laterales barrocos, de la Virgen del Rosario y del Santo Cristo, muy parecidos y de fines del siglo XVIII. Su arquitectura es de Pedro de Sarasua. En el centro de los cuerpos principales y entre columnas rococós, imágenes de los titulares y, a los lados, paramentos rococós y nichos avenerados con imágenes entre las que destacan las de S. Juan Evangelista y S. Lucas, del siglo XVI y la de S. Sebastián del filo de los siglos XVI y XVII. Remates rococós, uno de ellos con buena imagen de Santa Ana, del siglo XVII.

Dos retablos neoclásicos, de la Milagrosa y de San José; imágenes barrocas. Fuera de retablo, talla medieval de Santa Eufemia.

Muy interesante coro, del siglo XVI avanzado. Arco rebajado, ornamentado con cabezas de ángeles, oros y florones en el intradós y apeado en pilastras decoradas geométricamente. En las enjutas, buenos relieves de la Fe y la Justicia. Antepecho pétreo con decoración geométrica. Muy interesante sotocoro con bóveda casi plana con retícula de trapecios. Muy buenas pinturas de grisalla.

Baptisterio con reja y pilas neoclásicas.

En la sacristía, esculturas del Ecce Homo y de seis profetas, de fines del siglo XVIII y de Mauricio de Valdivielso. Muy buena orfebrería. Cajonería y aguamanil de principios del siglo XIX. Buenos ornamentos.

Nave del siglo XVI adosada al templo con entrada desde el brazo izquierdo del crucero. Dos de sus tramos están cubiertos por bóvedas de terceletes y otro con terceletes y combados. Contrafuertes exteriores.

Torre cuadrada de tres cuerpos, de fines del siglo XVII. Cuatro vanos de campanas y tres óculos y un ventanal sobre ellos.

Exconvento de Carmelitas

Neogótico, de comienzos del siglo XX. Planta de cruz latina. Gran rosetón. Sus buenas vidrieras están recogidas en depósitos diocesanos.

  • BARRIO LOZA, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña», en Cuadernos de artes plásticas y monumentales Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

AGG

El nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Betoñu. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Betoniu, en la antigua merindad de Arrazua (Harhazua en la Reja). En un documento de 1135, en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, aparece Betonno (Rodríguez R. de Lama, 1976: 170).

Según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, en el privilegio rodado del rey Alfonso X, confirmando la cesión de 8 aldeas a Vitoria por la Cofradía de Álava, en 1258, es Betonno (Landázuri IV: 71). En un documento de 1266 aparece Betoñu (Landázuri III: 276). En una sentencia arbitraria de 1352 entre los labradores de las aldeas viejas y el concejo de Vitoria de una parte, y el alcaide del castillo de la villa de Vitoria de la otra, se cita repetidas veces Betonnu (Díaz de Durana 1994: 26). En otra sentencia de 1493, aparece Vetonu (Díaz de Durana 1994: 109). En el apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, aparece tanto Betoñu como Vetoñu (AMV).

En distintos documentos de amojonamientos de la jurisdicción de Vitoria, como en el de 1516 y en los documentos del mismo siglo, en los que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia, como el del año 1580, se cita tanto Betoñu como Vetoñu (AHPA y AMV). En el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, se cita Betoñu, en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia. Durante los siglos XVII y XVIII, es usual citar este lugar como Betoñu. Es a partir del siglo XIX cuando empieza a aparecer con más frecuencia Betoño, hasta consolidarse esta forma en el siglo XX.

En la toponimia menor, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparece en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a..., Pieza de..., Al lado de..., etc. también se mantiene la misma tendencia en cuanto a la forma con relación a la fecha, como en los siguientes topónimos: Betoñu soloeta (1549, AHPA), Vetoñusoloeta (1605, AHPA), Vetoñu videa (1635, AHPA), Betoñu videa (1698, AHPA), Betoñusoloa (1716, AHPA), Betoño Soloa (1720, AHPA), Vetoño aldea (1724, AHPA), Betoñosolo (1826, AHPA) Camino de Betoñu (1842, AHPA), Betoñu-soloa (1850, AHPA), Betoño soloa (1926, AMV), Betoñosolo (1952, AMV).

Luis Michelena señala que los sufijos -oña, -oño, representarían los antiguos -onia, -oniu. En el 1025, como se ha citado anteriormente, aparece Betoniu. Caro Baroja se ocupa de estos sufijos y propone que quizá habría que relacionar este topónimo con un nombre propio, Vetonius o Vettonius.

EMS 2009

Fuentes

  • AHD: Archivo Histórico Diocesano.
  • AHPA: Archivo Histórico Provincial de Álava.
  • AMV: Archivo Municipal de Vitoria.

Bibliografía

  • Caro Baroja, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • Caro Baroja, Julio: "Toponimia más enigmática" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.265-267.
  • Caro Baroja, Julio: Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1945, pp. 95-96.
  • Díaz Bodegas, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 317.
  • Díaz de Durana, J. Ramón: Álava en la baja Edad Media a través de sus textos, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 54, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 26-27; 109 y115.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • Fita, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, pp. 215-243.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 47.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, III, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 276.
  • Landázuri y Romarate, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 71.
  • López de Guereñu, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • Martínez de Madina, Elena & Knörr, Henrike: Toponimia de Vitoria II, Malizaeza, Onomasticon Vasconiae 28, Bilbo, Euskaltzaindia, 2009.
  • Michelena, Luis: Apellidos Vascos, San Sebastián, Txertoa, 1997, 5ª edición, p. 140.
  • Ramos Remedios, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, p. 170.
  • Rodríguez R. de Lama, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, IV, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1989, p. 218.
  • Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.

EMS 2009

Lugar de la hermandad de Vitoria, Álava-Araba.

AAA

Parroquia, arciprestazgo de Vitoria, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Esteban y fue de patronato de las monjas dominicas de San Juan de Quejana.

AAA