Poètes

Barón Rada, Baldomero

Romedoval

Poeta y escritor navarro nacido en Pamplona el 7 de marzo de 1890 y fallecido en la misma ciudad el 5 de julio de 1985.

De niño repartió El eco de Navarra en cuya imprenta comenzó a trabajar, pasando de allí a la imprenta García donde fue tipógrafo. En 1917 comenzó a publicar una sección en Diario de Navarra titulada "Ripios al vuelo", que se mantendría en el periódico hasta la década de los 70 y fruto de la cual publicó Desahogos poéticos. Recopilación de versos publicados en Diario de Navarra y en varias revistas, con otras producciones inéditas (Imprenta de Jesús García, Pamplona, 1925). A partir de 1924 colaboró también con Euskalerriaren Alde y Vida Vasca, y en 1952 se convirtió en redactor de Diario de Navarra dedicándose a la crónica social y la crítica teatral y musical. Todavía una década después de su jubilación, Barón Rada mantendría en este periódico una sección diaria titulada "Medio siglo atrás".

Editó varias obras de teatro no publicadas: Viejo y soltero, Con permiso, Vísperas de San Fermín y Estampa sanferminera. Entre sus obras en verso, -dotadas, en general, de un carácter más narrativo que lírico- están: Desahogos poéticos (1925); Romancero popular navarro, tres vols., (Premio Biblioteca Olave, Pamplona, Imp. y Libr. de Jesús Gracia, 1935, 1937 y 1938); y Hogar navarro. Diálogo de costumbres en verso (Pamplona, Imprenta de Jesús Gracia, 1937). Es autor también de otros trabajos en prosa como: Las fiestas de San Fermín. Reportaje informativo (Bilbao, Ed. de Conferencias y Ensayos, 1943); El orfeón pamplonés (Pamplona, col. Temas de Cultura Popular, Diputación Foral de Navarra, 1968, reed. en 1974 y 1979); y Joaquín Larregla, compositor (Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1981). Fue autor asimismo de numerosas coplas y textos de himnos.

De acuerdo con Urabayen, "Barón rada pertenece a esa clase de poetas que proliferaron en provincias cuando en las columnas de sus periódicos cabían versos en torno a las efemérides del calendario" (Iribarren 1970). En ellos canta con calor a los lugares, costumbres, tipos y aspectos de su Pamplona, y a los desaparecidos personajes de la ciudad: las lecheras, las maestras, las lavanderas, las carboneras, las alpargateras, las criadas...

  • IRIBARREN, Manuel. Escritores navarros de ayer y de hoy. Pamplona, Gómez, 1970.
  • VV.AA. Gran Enciclopedia Navarra, 1990, vol. 2., p. 300.