Danse

Aurresku de Aretxabaleta

El aurresku de Aretxabaleta se baila en carnaval (entendido en sentido amplio, dentro de las fiestas de invierno), y los chicos y chicas de Santa Águeda abren el ciclo el 4 de febrero, enlazando con el final de los carnavales. Junto a Txino-dantza, se trata de la fiesta más importante de invierno en Aretxabaleta.

La unión del aurresku y kinto dantza o los chicos y chicas de Santa Águeda es total y las obligaciones de éstos se reparten a lo largo de un periodo de dos años. La primera obligación antes de ser chica-chico Santa Águeda reside en la fiesta de San Juan del año anterior: Recogida de la guía/mando. La siguiente, comienza la víspera de la festividad de Santa Águeda y se alarga hasta el siguiente domingo de carnaval. Por tanto, se trata de la unión de las fiestas tanto de verano como de invierno.

El aurresku de Aretxabaleta es una iniciativa social que se sitúa en el entorno del carnaval, y se encuentra unida a la petición santa. Podemos ver tanto en Euskal Herria en general como en Aretxabaleta en particular, cómo jóvenes y niños se saludan en un contexto relacionado con el carnaval (San Nikolas, Santa Águeda, Eguen Lardero, etc.).

Los quintos cuentan con cierta libertad en el pueblo (permiso para faltar al colegio, etc.), y el aurresku, es considerado rito de paso, ya que a esa edad el futuro de éstos puede tomar diferentes direcciones en relación a estudios, trabajo u otros. Además, bailando en una plaza (símbolo del pueblo) repleta de vecinos, se crean nuevas y especiales uniones debido a la cohesión social.