Ethnologues

Caro Baroja, Julio

Historiador, etnólogo, antropólogo y lingüista de vasta obra y fama internacional. Nacido en Madrid el 13 de noviembre de 1914, fallecido el 18 de agosto de 1995.

Expuesto desde su infancia a los múltiples incentivos que se derivan de una familia poderosamente vinculada con el mundo de las Letras (piénsese que en su familia se daban cita la tradición editorial de rancia solera con la literaria y artística, consagrada en nombre de la talla de sus tíos Pío y Ricardo Baroja), Julio Caro dio pronto muestras de una sensibilidad despierta y exquisita.

Realizó sus estudios básicos, de primera y segunda Enseñanza, en el Instituto Escuela de Madrid, donde el profesor Francisco Barnés acertó a despertar su interés por los estudios históricos, dirigiendo la atención del joven y ávido lector sobre libros dé viajes y exploraciones geográficas, que encontraba en la surtida biblioteca de su tío, el conocido novelista.

Con el título de bachiller en 1931 y aun antes de ingresar en la Universidad, lo vemos trabajando con los etnólogos y profesores vascos José Miguel Barandiarán y Telesforo Aranzadi, con los que colaboro en unos trabajos de investigación que llevaban a cabo en las Encartaciones de Bizkaia.

Obtuvo con premio extraordinario los grados académicos de licenciatura y doctorado (1940) en Historia Antigua, siguiendo, entre otros, los cursos de Obermaier y trabajando como tesis doctoral un Estudio sobre las religiones antiguas en España, aún inédito.

Antes de que pudiera entregarse plenamente a su labor investigadora, Caro Baroja hubo de emplearse como traductor y corrector y redactó incluso fichas de filología para el Instituto Británico de Madrid.

Tras la publicación de su primer libro, en 1941, Caro Baroja fue nombrado, en 1944, director del Museo del Pueblo Español, cargo en el que continuará hasta 1954. En 1951 lo vemos estudiando Antropología y Etnología en los Estados Unidos y trabajando en la Smithsonian Institution de Washington; al año siguiente trabajando en el Institute of Social Anthropology de Oxford, y más tarde, vuelto ya a España, realizando estudios sobre los pueblos del Sahara español.

Estos años fueron de gran actividad creadora, centrada particularmente sobre el País Vasco y el Norte de la Península Ibérica, pero que, como acabamos de ver, se prolongó también a lo largo de otras rutas, llegando al Mediterráneo e incluso a África. Durante los mismos se consolidó definitivamente el prestigio de Caro. Desde 1957 a 1960 lo vemos en Coimbra, desarrollando un curso de Etnología General.

En 1961 Caro obtiene el nombramiento de Director de Estudios, a título extranjero, de "L'Ecole Pratique des Hautes Études", de París, en su sección de Historia Social y Económica, y en mayo del año siguiente ingresó en la Real Academia de la Historia con un importante discurso sobre La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV.

Caro ha dictado cursos y conferencias en Oxford, Munich, Bonn, Colonia, Berkeley, Atenas, Barcelona, Santander, Salamanca, etc. Ha sido vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la "Hispanic Society of America", del Instituto Arqueológico Alemán, de la Sociedad de Arqueólogos portugueses y varias otras Corporaciones científicas extranjeras.

Por lo que hace en concreto al País, hemos de añadir que ha dado múltiples conferencias en diversos pueblos y ciudades y presidido semanas de estudios relativos a su historia, destacando a este respecto su activa participación en la III Semana de Antropología Vasca que se celebró en Bilbao en la primavera de 1973.

Heredero de la pasión universal que sentía su tío, el novelista, por todo lo que sabía y olía a hombre, Caro -como el ogro de la fábula- lo ha olfateado y perseguido hasta en los escondrijos más inverosímiles, tratando de rescatar y exhibir a la luz del sol esos restos de humanidad sollozante que apenas encontraban cabida en las consideraciones generales de la historiografía tradicional sobre el desarrollo de las sociedades humanas. Nada es demasiado pequeño para que no se merezca la consideración de un observador atento: el testimonio de una bruja, la carta de un conquistador, la anécdota contada por el viejo lobo de mar euskaldún, todo es expresión de una humanidad que trata de vivir su vidilla finita y frágil dentro de un mundo complicado y difícil. Avanzando un poco más, diremos que la meta de Caro Baroja viene a ser llegar a una visión total del hombre y su mundo cultural, integrando en una perspectiva unitaria los hallazgos de la antropología cultural y los de la historia social. ¿Estará de más el recoger aquí que Caro Baroja rehuyó, a partir de cierto momento, el calificativo de etnólogo o antropólogo, para apropiarse solamente el de historiador social? Lo que sea de esto, es notoria la vastedad de campos que abarca la mirada ávida de nuestro historiador, y que se extienden de la historia social en general a la prehistoria, la lingüística, la tecnología, el arte y la literatura popular, la etnología, la historia social de las minorías oprimidas, la numismática, el urbanismo, la mitología, etc., en esa su obsesiva búsqueda de la totalidad.

Debemos destacar, luego, como una de las constantes del quehacer historiográfico de Caro su manía debeladora de mitos y lugares comunes, admitidos porque sí, incluso por los estudiosos. Ya desde un principio protestó contra el fácil recurso al "ensayismo", muy en boga en el ámbito cultural español de mediados de siglo, que se refugiaba en el sueño y en la elucubración brillante para evitarse el trabajo de la investigación paciente y de la observación directa sobre el terreno. Frente a la proliferación de tal tipo de literatura, Caro observará una postura rigurosamente analítica, en la que la crítica de los tópicos admitidos irá respaldada con una riqueza fabulosa de documentación, que servirá de base a otras interpretaciones más plausibles. Como botones de muestra de esta labor de crítica de lugares comunes historiográficos, podemos traer aquí su magistral demostración de la falta de base del contraste absoluto que se ha solido hacer entre la vida de la ciudad y la vida del campo, haciendo ostensible la historicidad de la sociedad rural, su naturaleza cambiante y sus efectos sobre el desenvolvimiento de las formaciones urbanas, o, también, sus profundas observaciones sobre el hecho de las identidades étnicas, presentándolas sujetas a cambios constantes bajo la presión de circunstancias externas.

Habiendo de decir algo acerca de la orientación metodológica y filosófica de Caro y sobre posibles influencias, hemos de aludir, ante todo, al influjo que ejerció sobre él el medio familiar, en el que a una madre de exquisita sensibilidad artística se unían el hombre de vastas inquietudes espirituales que fue su tío Ricardo, el pintor, y la incomparable tutoría de don Pío, que a no dudar llegó mucho más allá que a inculcarle cuatro ideas o a iniciarle en el idealismo kantiano, uno de los fundamentos de su obra. Pasando a influencias de tipo más convencional, dejaremos a un lado las que se dejan entender como resultantes de sus años de escolar, y nos fijaremos en la que en la década de los treinta ejerció sobre él la antropología social inglesa y la antropología cultural americana en la lectura de las obras de Malinowski, Tylor, Frazer, Lowie, Goldensweiser y, años más tarde, de Radcliffe-Brown, Evans-Pritchard y Boas. Pero no tardó en desencantarse del "structural-functionalism", cuyos esquemas y técnicas de trabajo le resultaban insuficientes para estudiar los aspectos diacrónicos de la sociedad. No olvidemos que en un cierto momento rehuyó el calificativo de etnólogo o antropólogo, para presentarse simplemente como historiador social.

No queremos cerrar este deshilvanado montón de noticias sobre Caro sin hacer hincapié sobre otra faceta singularísima de su obra investigadora. Y es que don Julio no ha sido nunca de los que han metido la hoz en campos descubiertos por otros: él ha abierto caminos nuevos, dirigiendo sus pesquisas a terrenos desconocidos o sobre dimensiones nuevas de ámbitos parcialmente explorados. Si a veces sus obras se ofrecen de apariencia modesta y resultan difíciles de captar en su intención más profunda, se debe en parte a que son producto de laboriosas roturaciones en terrenos vírgenes y, también -todo hay que decirlo-, al hecho de que raras veces avanza don Julio una cierta información introductoria sobre los propósitos teóricos que animan sus investigaciones, entrelazándose el cuerpo de la obra y la parte de sus intenciones e interpretaciones en un todo inextricable para el que no está bien informado de su filosofía.

Un último apunte: ¿puede resultar extraño que un hombre como don Julio, hijo de madre pintora y sobrino de pintores y novelistas -y todo va de arte- haya sentido afición por la pintura? Según nos lo hace saber L. de Madariaga en su obra Pintores vascos (t. I, San Sebastián, 1971, p. los), Julio es autor de excelentes paisajes que pueden admirarse en su casona de "Itzea", en Vera de Bidasoa.

El panorama que nos presentan las obras de Caro Baroja es realmente impresionante: unos treinta libros, sin incluir algunas voluminosas monografías, y cerca de un centenar de artículos y ensayos. Nos limitaremos aquí a recoger los títulos más sobresalientes de su vasta producción científica, agrupándola de alguna forma según la temática que trata. El País Vasco ha constituido uno de los puntos preferentes de investigación de Caro, dedicándole algunos de sus títulos capitales y muchos de sus artículos y ensayos.

Citaremos:

  1. Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, Salamanca, 1945
  2. Los pueblos del norte de la Península Ibérica (Análisis histórico cultural), Burgos, 1943
  3. La vida rural en Vera del Bidasoa, Madrid, 1944
  4. Los vascos. Etnología, Donostia-San Sebastián-Zarautz, 1949
  5. Vasconiana. De Historia y Etnología, Madrid, 1957
  6. La hora navarra del XVIII, Pamplona / Iruña, 1969
  7. Los Vascos y la Historia a través de Garibay, Donostia-San Sebastián, 1972
  8. Etnología Histórica de Navarra, Pamplona / Iruña, 1971.

Las minorías oprimidas han sido otro de los temas de interés de Julio, siendo las obras que les ha dedicado la base de su prestigio mundial. Así:

  1. Los moriscos del Reino de Granada, 1957
  2. Razas, pueblos y linajes, Madrid, 1957
  3. Las brujas y su mundo, Madrid, 1961
  4. Vidas mágicas e Inquisición, 1967
  5. El señor inquisidor y otras vidas por oficio, Madrid, 1968
  6. Inquisición, brujerías y criptojudaísmo, Madrid, 1970
  7. Los judíos en la España moderna y contemporánea, 1961.

El concepto de lo "popular" cobra asimismo una gran importancia en la obra de Caro Baroja, mereciéndole muchas páginas en las obras que van reseñadas, artículos y ensayos numerosos y dos obras de tomo y lomo:

  1. El Carnaval, impresa en 1965 y
  2. Ensayo sobre la literatura de cordel, de 1969, en el que combate ese otro viejo lugar común que separa las formas populares y cultas del arte en dos categorías completamente distintas.

En fin, citaremos otras dos obras de Julio Caro, que se aproximan al género de las tradicionales:

  1. Memorias, Semblanzas ideales, Madrid, 1972, que ofrecen un interesantísimo desfile de figuras, muchas de ellas del solar vasco, que han tenido algo que ver en la trayectoria existencial del autor, y
  2. Los Baroja. Memorias familiares, Madrid, 1972, que, como sugiere el título mismo, es un auténtico libro de memorias, centrado particularmente sobre esa constelación de personalidades extraordinarias que rodea desde la cuna su existencia.

LFL

Fue guionista de algunos documentales de su hermano Pío.

Filmografía

  • Los diablos danzantes, Pío Caro Baroja (1964, guión), cortometraje
  • El carnaval de Lanz, Pío Caro Baroja (1965, guión), cortometraje documental
  • Lejos de los árboles, Jacinto Eslava (1966, colaboración), documental
  • El País Vasco, Pío Caro Baroja (1966, guión, comentarios), cortometraje documental
  • Fiestas vascas, Luis Torreblanca (1967, guión, comentarios), cortometraje documental
  • El pueblo medieval, Pío Caro Baroja (1969, guión), cortometraje
  • El castillo medieval, Pío Caro Baroja (1969, guión), cortometraje
  • La ciudad medieval, Pío Caro Baroja (1969, guión), cortometraje
  • Navarra. Las cuatro estaciones, Pío Caro Baroja (1970, guión), documental
  • Gipuzkoa, Pío Caro Baroja (1979, texto de los locutores), documental
  • Solo, Iñaki Núñez (1983, guión), cortometraje
  • Baroja a través de Baroja, Pío Caro Baroja (1984, presentación), cortometraje documental
  • Elkarrekin, Ferrán Llagostera (1987, intervención), cortometraje documental.

Referencia

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique:Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.

CIS

  • Tres estudios etnográficos relativos al Pais Vasco / Julio Caro Baroja ; prólogo de José Miguel de Barandiarán. Madrid : Rafael Caro Raggio, 1934.
  • La vida rural en Vera de Bidasoa (Navarra) / por Julio Caro Baroja. Madrid : [s.n.], 1944. 2ª ed. titulada: De la vida rural vasca : (Vera de Bidasoa); Txertoa, 1974. (Estudios vascos ; 4)
  • Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina / Julio Caro Baroja. Salamanca : Universidad, 1945. 2ª ed., Txertoa, 1990 (Estudios vascos ; 19)
  • Los vascos : etnología / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1949. 2ª ed., Minotauro, 1958. 3ª ed., Istmo, 1971
  • Linajes y bandos : a propósito de la nueva edición de "Las Bienandanzas e Fortunas" / Julio Caro Baroja. Bilbao : [Diputación de Vizcaya], 1956.
  • Vasconiana : (de historia y etnología) / Julio Caro Baroja. Madrid : Minotauro, 1957. 2ª ed, Txertoa, 1974 (Estudios vascos ; 3)
  • La hora navarra del siglo XVIII : (personas, familias, negocios e ideas) / Julio Caro Baroja. [Pamplona] : Institución Príncipe de Viana, 1969
  • Etnografía histórica de Navarra / Julio Caro Baroja. Pamplona : Aranzadi, 1971-1972.
  • Los vascos y la historia a través de Garibay / Julio Caro Baroja ; edición de Guadalupe Rubio de Urquia. Madrid : Caro Raggio, 2002.
  • Estudios vascos / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1973.- 318 p. : il. ; 20 cm. (Otras publicaciones ; 7). 2ª ed. titulada:. Sobre la religión antigua y el calendario del pueblo vasco. Txertoa, 1980 (Estudios vascos ; 1)
  • Vecindad, familia y técnica / Julio Caro Baroja. 2ª ed. San Sebastián : Txertoa, 1974. Introducción a la historia social y económica del Pueblo Vasco / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1974.
  • Brujería vasca / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1975. 4ª ed., 1985
  • Baile, familia, trabajo / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1976.
  • Sondeos históricos / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1978
  • Sobre la lengua vasca y el vascoiberismo / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1979.
  • Los vascos y el mar / Julio Caro Baroja ; dibujos en viñetas, Ricardo Baroja ; dibujos, José Carlos Iribarren. 2ª ed. San Sebastián : Txertoa, 1985.
  • La casa en Navarra / Julio Caro Baroja ; fotografías de José Esteban Uranga. Pamplona : Caja de Ahorros de Navarra, 1982.
  • Sobre historia y etnografía vasca / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1982.
  • El laberinto vasco / Julio Caro Baroja. San Sebastián Txertoa, 1984. 2ª ed., Sarpe, 1986
  • Los vascones y sus vecinos / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1985.
  • Mitos vascos y mitos sobre los vascos / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1985.
  • Del país : familia y maestros / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1986. Problemas vascos de ayer y de hoy / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1986.
  • Magia y brujería : (variación sobre el mismo tema) / Julio Caro Baroja. San Sebastián Txertoa, 1987.
  • Sobre el mundo ibérico-pirenaico / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1988. -
  • Euskal jainko eta jainkosak, olentzero eta sorginak / Julio Caro Baroja ; [itzultzailea Edorta Agirre]. Donostia : Gaiak, 1989
  • Navarra / Julio Caro Baroja ; prólogo de Julio Caro Baroja ; ilustración fotográfica, Juan Antonio Fernández. Madrid : Incafo, 1990.
  • Nosotros los vascos / Julio Caro Baroja. [Donostia-San Sebastián] : Lur, 1995.
  • Ser o no ser vasco / Julio Caro Baroja ; edición de Antonio Carreira. Madrid : Espasa Calpe, 1998.
  • Algunos mitos españoles : (ensayos de mitología popular) / Julio Caro Baroja. Madrid : Editora Nacional, 1941.2ª ed. titulada: Algunos mitos españoles y otros ensayos; Editora Nacional,1944 3ª ed. titulada: Algunos mitos españoles; Ediciones del Centro, 1974.
  • Los pueblos del norte de la Península Ibérica : (análisis histórico-cultural) / por Julio Caro Baroja. Madrid : [s.n.], 1943.
  • Los pueblos de España : ensayo de etnología / J. Caro Baroja. Barcelona : Barna, cop. 1946. 2ª ed., Istmo, 1976.
  • Proyecto para una instalación al aire libre del Museo del Pueblo Español, Madrid / [Julio Caro Baroja]. Madrid : [Museo del Pueblo Español], [1948?].
  • Catálogo de la colección de cuernas talladas y grabadas / [redacción, Julio Caro Baroja]. Madrid : Museo del Pueblo Español, [1950?].
  • Catálogo de la colección de almireces / [redacción, Julio Caro Baroja]. Madrid : Museo del Pueblo Español, [1951?].
  • España primitiva y romana / Julio Caro Baroja ; ilustraciones seleccionadas y clasificadas por Pedro Batlle Huguet y Julio Caro Baroja. Barcelona : Seix Barral, 1957.
  • [El vino y la civilización mediterránea : (meditación andaluza)] / Julio Caro Baroja. Jerez de la Frontera : Junta Oficial de la Fiesta de la Vendimia, 1957.
  • Estudios sobre la vida tradicional española / Julio Caro Baroja. 1ª ed. Barcelona : Península, 1968.
  • Interpretaciones de la guerra de Numancia : discurso leído el día 24 de febrero de 1968 por el excelentísimo señor D. Julio Caro Baroja, numerario de la Real Academia de la Historia. Madrid : Instituto de España, 1968.
  • Ritos y mitos equívocos / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1974.
  • Teatro popular y magia / Julio Caro Baroja. Madrid : Revista de Occidente, 1974.
  • Las formas complejas de la vida religiosa : (religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII) / Julio Caro Baroja. Madrid : Akal, 1978. Nueva ed. corr., Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1995.
  • Una imagen del mundo perdida / Julio Caro Baroja. Santander : Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1979.
  • La estación de amor : (fiestas populares de mayo a San Juan) / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1979.
  • Ensayos sobre la cultura popular española / Julio Caro Baroja. Madrid : Dosbe, 1979.
  • Temas castizos / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1980.
  • Introducción a una historia contemporánea del anticlericalismo español / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1980.
  • Noticia histórica del XIX español : la colección de estampas de Pío Baroja presentada por Julio Caro Baroja : [exposición organizada por el Banco de Bilbao]. - Bilbao : Banco de Bilbao, 1981.
  • Tecnología popular española / Julio Caro Baroja. Madrid : Editora Nacional, 1983. Ed. corr., Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1996.
  • Del viejo folklore castellano : páginas sueltas / Julio Caro Baroja. [Valladolid] : Ambito, 1984.
  • El estío festivo : (fiestas populares del verano) / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1984.
  • España Antigua : conocimientos y fantasías / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1986.
  • Toledo / Julio Caro Baroja ; ilustraciones del autor. Barcelona : Destino, 1988.
  • Las falsificaciones de la historia (en relación con la de España) / Julio Caro Baroja. Barcelona : Seix Barral, 1991.
  • Los pueblos de la Península Ibérica : temas de etnografía española / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1991.
  • De etnología andaluza / Julio Caro Baroja ; edición y prólogo de Antonio Carreira. Málaga : Diputación Provincial, Servicio de Publicaciones, 1993.
  • Miscelánea histórica y etnográfica / Julio Caro Baroja ; recopilación y prólogo de Antonio Carreira y Carmen Ortiz. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1995.
  • Análisis de la cultura : etnología, historia, folklore / Julio Caro Baroja. Madrid : [s.n.], 1949.
  • Razas, pueblos y linajes / Julio Caro Baroja. Madrid : Revista de Occidente, cop. 1957.
  • El carnaval : (análisis histórico-cultural) / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1965. 2ª ed., reimp, 1986.
  • La ciudad y el campo / Julio Caro Baroja. Madrid [etc.] : Alfaguara, 1966.
  • Lo que sabemos del folklore / Julio Caro Baroja. Madrid : Gregorio del Toro, 1967.
  • Ensayo sobre la literatura de cordel / Julio Caro Baroja. Madrid : Revista de Occidente, 1969.
  • El mito del carácter nacional, meditaciones a contrapelo / Julio Caro Baroja. Madrid : Seminarios y Ediciones, 1970.
  • De la superstición al ateísmo : meditaciones antropológicas / Julio Caro Baroja. 2ª ed. Madrid : Taurus, 1981.
  • La aurora del pensamiento antropológico : la antropología en los clásicos griegos y latinos / Julio Caro Baroja. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983.
  • Paisajes y ciudades / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1984.
  • Los fundamentos del pensamiento antropológico moderno / Julio Caro Baroja. 2ª ed. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.
  • Museos imaginados / Julio Caro Baroja. Grandas de Salime : Museo Etnográfico, 1986.
  • Realidad y fantasía en el mundo criminal / Julio Caro Baroja. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.
  • De los arquetipos y leyendas / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1991
  • Comentarios sin fe / Julio Caro Baroja ; [prólogo, A. Sánchez Harguindey]. Madrid : Nuestra Cultura, 1979.
  • Escritos combativos / Julio Caro Baroja. Madrid : Libertarias, 1985. 2ª ed., Libertarias/Prodhufi, 1998.
  • Historia de la fisiognómica : el rostro y el carácter / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1988. 2ª ed. titulada: La cara, espejo del alma : historia de la fisiognómica. Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 1993
  • Los hombres y sus pensamientos / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1989.
  • Palabra, sombra equívoca : ensayo / Julio Caro Baroja. Barcelona : Tusquets, 1989.
  • Arte visoria y otras lucubraciones pictóricas / Julio Caro Baroja. Barcelona : Tusquets, 1990.
  • Los moriscos del Reino de Granada : (ensayo de historia social) / Julio Caro Baroja. Madrid : Instituto de Estudios Políticos, 1957.
  • Las brujas y su mundo / Julio Caro Baroja. Madrid : Revista de Occidente, cop. 1961. 7ª reimp., Alianza, 1986. 12ª reimp., Alianza, 1995. Traducción al inglés: The world of the witches / Julio Caro Baroja ; translated from the Spanish by Nigel Glendinning. London : Phoenix Press, 2001
  • Los judíos en la España moderna y contemporánea / Julio Caro Baroja. Madrid : Arión, 1962.
  • La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV : discurso leído, el día 12 de mayo de 1963, en la recepción pública de Don Julio Caro Baroja y contestación por el Excmo. Sr. Don Ramón Carande y Thovar. Madrid: Imprenta y Editorial Maestre, 1963.
  • Vidas mágicas e Inquisición / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1967.
  • Inquisición, brujería y criptojudaísmo / Julio Caro Baroja. Esplugues de Llobregat, Barcelona : Ariel, 1970. 2ª ed., Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 1996
  • Brujería vasca / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1975. 4ª ed., 1985
  • Magia y brujería : (variación sobre el mismo tema) / Julio Caro Baroja. San Sebastián Txertoa, 1987.
  • Fragmentos italianos / Julio Caro Baroja. Madrid : Istmo, 1992.
  • Jardín de flores raras / Julio Caro Baroja. Barcelona : Seix Barral, 1993.
  • El Señor Inquisidor y otras vidas por oficio / Julio Caro Baroja. Madrid : Alianza, 1968.
  • Semblanzas ideales : (con una del autor por Davydd Greenwood...) / Julio Caro Baroja. Madrid : Taurus, 1972.
  • Los Baroja : (memorias familiares) / Julio Caro Baroja. 2ª ed. corr. y aum. Madrid : Taurus, 1978. Reimp. 1986, Taurus 1981
  • Vidas poco paralelas (con perdón de Plutarco) / Julio Caro Baroja. Madrid : Turner, 1981.
  • Del país : familia y maestros / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1986.
  • Biografías y vidas humanas / Julio Caro Baroja. San Sebastián : Txertoa, 1986.