Ethnographes

Barandiaran Ayerbe, José Miguel de

Alejandro de Arcaya. Etnógrafo.

Nació en Ataun, Gipuzkoa, el 31 de diciembre de 1889. Su afición a los estudios etnográficos y prehistóricos le convirtió en el discípulo más brillante de don Telesforo de Aranzadi, con quien realizó después, en compañía de don Enrique de Eguren, la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco.

Cursó la carrera sacerdotal en los seminarios de Vitoria y Burgos. Fue Rector del Seminario Aguirre de Vitoria y vicerrector y profesor del Seminario Conciliar. Desde su fundación en 1918 perteneció a la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. Fundó en 1921 el "Anuario de Eusko-Folklore" en Vitoria, que luego llegó a ser un fecundo Laboratorio de Etnología. Ingresó en la Academia de la Lengua Vasca y en la de la Lengua Española. Realizó estudios en diversos puntos del extranjero como Bruselas, Amberes, Munich, Colonia, Innsbruck, Zurich, Berna, Viena, Ginebra, Roma, París, etc.

En virtud de su gran obra de investigación, pronto llegó a ser miembro de multitud de entidades nacionales y extranjeras: Real Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Catalana de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Española para el Progreso de las Ciencias; Real Sociedad Española de Historia Natural; Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales; Société Française d'Etnographie; Folklore Society; Consejo Permanente del Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. Poco después inicia su colaboración en la Enciclopedia Espasa. En 1917 forma parte del primer equipo investigador, integrado por Aranzadi y Eguren. Trabajan juntos cerca de veinte años en la mayor armonía. Desde 1936 vivió exiliado en Sara (Laburdi), hasta que años más tarde volvió a su pueblo natal Ataun, estableciéndose en la nueva villa Sara-Enea del Barrio de San Gregorio. Fué uno de los elementos más destacados de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi. Su bibliografía es extensísima: Mario Grande y Luisa Esteban de Grande han publicado en 1966 un catálogo minucioso: "La obra escrita de D. José de Barandiarán. Bibliografía. Medio siglo de Investigaciones Arqueológicas y etnográficas (1916-1966)". La relación de libros, folletos y artículos de revista suma 248 títulos distintos. Muchas de las obras y trabajos son suyos o en colaboración con A. Aguirre y M. Grande; T. de Aranzadi; J. Elósegui y D. Fernández Medrano. Uno de sus libros más interesantes fue El hombre Primitivo en el País Vasco, encargado por B. Estornés Lasa, para la Colección Zabalkundea, donde se publicó en 1934 y del que se hace eco Pío Baroja en sus "Memorias", con suposiciones muy erróneas respecto a su origen y lectores. Esta obra, notablemente ampliada, la publicó Ekin, de Buenos Aires, en 1953, con el título El hombre Prehistórico en el País Vasco.

Merecen destacarse entre su inmensa biobliografía la gran colección que en la serie "El Mundo en la Mente Popular Vasca", de la Colección Auñamendi, ocupa los tomos 12, 18, 27 y 49; Mitología Vasca, Minotauro, 1960; Mari o el Genio de las Montañas, San Sebastián, 1923; Breve historia del hombre primitivo, Vitoria, 1931; Paletnografía Vasca, San Sebastián, 1921; Nacimiento y expansión de los fenómenos sociales, Vitoria, 1924; La Etnología y las Misiones, Vitoria, 1935; Antropología de la población vasca, Sara, 1947; Cuestionario para un estudio etnográfico del pueblo Vasco, Sara, 1949; Aspectos sociológicos de la población del Pirineo Vasco, Bayona, 1953-57. Los estudios sobre exploración de cuevas y yacimientos prehistóricos son el grueso de la obra de Barandiarán. Entre un número importante de trabajos descuellan los dedicados a Santimamiñe, Aitzbitarte, Lezetxiki, Ermitia, Jentiletxeta, Lumentxa, Urtiaga, Altxerri y Ekain. Dos libros, por lo menos, escribió en vascuence: Euskalerriko leen gizona (Zarauz, 1934) y Eusko-Mitologia, San Sebastián, 1924. No obstante gran parte de su obra folklórica consiste en una inmensa recogida de leyendas euskéricas, de viva voz, y con el fonetismo peculiar de cada persona informante.

En su revista Ikuska se encuentran estudios, densos y valiosos, sobre el calendario tradicional y las labores cotidianas en distintos pueblos, constituyendo todo ello labor de primera mano, metódica y fielmente recogida. La bibliografía completa hasta 1960, por orden alfabético de títulos, puede verse en esta Enciclopedia y por orden cronológico hasta 1966 en el trabajo citado por M. y L. Grande. Para fechas posteriores hay que consultar la revista "Munibe" y los "Anuarios de Eusko-Folklore", ambos de San Sebastián. En 1963 la Academia Errante le hizo un homenaje en su villa natal publicando después el libro correspondiente en la Colección Auñamendi, Anexa, n° 4-5, con trabajos de su discípulo don Julio Caro Baroja, Angel Cruz Jaka, Ignacio Zumalde, Luis Peña Basurto, Vicente Urcola, Juan José Lasa, Juan Ignacio Uría, Jorge Oteiza, José M.ª Busca Isusi, Luis Martín Santos e Ignacio M.ª Barriola. En 1964 y 1966 la Diputación de Bizkaia publicó un libro homenaje en dos tomos, con unos treinta artículos sobre temas vascos de los señores Aitken, Apraiz (R.), Areitio, Arocena, Atauri, Alzola, Boch, Descheemaeker, Hoyoz (Nieves), Laborde, Lasa, Lecuona, Pericot, G. de Diego, Grande, Gárate, Giese, Castro, Peña, Goyeneche, Michelena, Méroc, Lafón, Castillo, Mañaricua, Riquet y Ondárroa. Ha sido Barandiarán director de las revistas "Gymnasiuros", "Anuario de Eusko-Folklore", "Eusko-Jakintza", "Ikuska", "Hojas de Eusko Folklore". Colaboró en la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", con artículos de mitología y arqueología.

Recibió la medalla de oro de Gipuzkoa y el título de hijo predilecto de la provincia el 23 de agosto de 1982. En 1984 fue nombrado hijo predilecto de Ataun. Doctor honoris causa de la Universidad del País Vasco y de la Facultad de Teología de Vitoria, además de presidente de Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos.

En mayo de 2004, el ayuntamiento laburdino de Sare organizó una exposición junto al museo de Guéthary, en la que se recogían 14 piezas de grandes pintores vascos del siglo XX, todas ellas en honor a Jose Miguel de Barandiarán. Entre ellos, Chillida, Ruiz Balerdi, Zumeta, Juan Luis Goenaga, Amestoy, Cárdenas y Donezar.

Don José Miguel de Barandiarán falleció en Ataun el 21 de diciembre de 1991.

BEL