Politiques et Fonctions Publiques

Arteaga Ansa, Txaro

Periodista y mujer política nacida en San Sebastián el 10 de mayo de 1944.

Fue desde muy joven profesional de la radio, ejerciendo durante 25 años interrumpidos su actividad profesional en Radio Popular de San Sebastián, lo cual no fue óbice para que militara durante el franquismo en el Movimiento feminista y en ELA-MSE, ambos en la clandestinidad.

Con el advenimiento del sistema democrático colaboró también en la recién creada EITB en la presentación de diversos programas; realizando asimismo labores de dirección y de doblaje.

El 25 de octubre de 1988, fue nombrada Directora, con rango de Viceconsejera, del recién creado Instituto Vasco de la Mujer/EMAKUNDE. Cargo que desempeñó desde entonces, habiendo puesto en marcha, impulsado y evaluado dos planes de acción positiva: el I Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi (1991-94) y el II Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi (1996), donde se vertebran las políticas que han de ejecutar los poderes públicos vascos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En 2004 su trabajo se centra en el impulso, desarrollo y evaluación del III Plan de Acción Positiva para las mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi. enfoque de género en las políticas públicas, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno del día 21 de diciembre de 1999- y en la elaboración de una Ley de Igualdad de mujeres y hombres para la legislatura 2001-2005 por el Parlamento Vasco.

Ha participado en representación del Gobierno Vasco en numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas a nivel local, estatal e internacional, entre ellos:

  • IV Conferencia Mundial sobre las mujeres organizada por las Naciones Unidas en Pekín, septiembre 1995.
  • Conferencia de Naciones Unidas "La mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI", Nueva York, junio 2000.
  • Representante, en calidad de observadora, en la Comisión de la Condición Jurídica y social de la mujer (ONU).
  • Ponente de numerosas conferencias, encuentros, mesas redondas, debates, etc. en los territorios históricos del País Vasco y fuera de nuestra comunidad.

Extremadamente popular por su carácter participativo y entusiasta, reside en Oiartzun (Gipuzkoa).

Abandona la Dirección de Emakunde en 2005.