Albaitariak

Zurutuza Altolaguirre, Enrique

Veterinario y personaje popular guipuzcoano nacido en Ataun el 14 de julio de 1917. Fallecido en Azpeitia el 30 de mayo de 2010.

Cursó estudios en Zaragoza, ampliándolos en 1946 con una estancia en EE.UU. Aquí adquirió conocimientos sobre la reproducción asistida y la inseminación artificial. Ejerció el oficio de veterinario primeramente en Eibar y luego hasta su jubilación en 1985, en Azpeitia. Desarrolló una intensa labor investigadora, fruto de la cual fue el descubrimiento de la Trichomoniasis bovina, enfermedad de gran incidencia en la época, causante de la esterilidad bovina. Amplió la investigación y publicó un trabajo en la revista Ciencia Veterinaria (1947), y promovió la creación del centro de inseminación artificial Fraisoro, en Zizurkil.

Como divulgador del tema ganadero, colaboró en varias revistas especializadas, impartió cursillos y conferencias y publicó el monográfico Aberegintza, guía para la explotación ganadera. Tuvo una colaboración semanal en la donostiarra La Voz de España sobre campo y naturaleza. Son de destacar en el marco de esta labor divulgadora los diálogos radiofónicos en euskara que durante varios años se ofrecieron en la emisora La voz de Guipúzcoa. En los citados diálogos, el casero socarrón (Joxe Miguel, encarnado por Zurutuza), departía con el más científico y urbano (D. Antonio, el veterinario Manuel Oñatibia). María Dolores Aguirre, José María Etxebeste y Nemesio Etxaniz colaboraron en el programa que cumplió con la doble finalidad de fomentar el uso del euskara y ampliar los conocimientos de los ganaderos. Su afición al teatro le llevó a interpretar pequeños papeles en incluso a dirigir Estampas de la Pasión y Odol Eskaintza, asimismo publicó a finales de los 90 la traducción al euskera del libro Basojaunde Etumeta y en 2007 presentaba su libro D. Felipe Arín Dorronsoro (1881-1941), Epaile Magistratua. Fue miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y uno de los fundadores de la Escuela Rural Zabalegui, en Hernani. Ocupó la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa en 1954 y en 1980.

  • ETXANIZ MAKAZAGA, José M. "Albeitares y Veterinarios Municipales de Eibar" (1877-1977), Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 2006.