Antzerkigintza eta dantza

Yebra Iglesias, Igor

Primer Bailarín Internacional, Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016), coreógrafo y maestro. Nació en Bilbao, el 1 de agosto de 1974.

Tercer hijo del matrimonio formado por Adolfo Yebra y Milagros Iglesias, quienes habían bailado de forma amateur en el Ballet de la ABAO (1957-1958), dirigido por Gerardo Viana 'Vladimiro', Igor Yebra nació en Bilbao, el 1 de agosto de 1974. Recibió su nombre por la predilección de su madre por la Ópera "El príncipe Igor" de Alexander Borodin. Durante su infancia, mostró predilección por la práctica de diversos deportes. En el ámbito de la danza, recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechado el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañí­as internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance ha pivotado principalmente sobre tres ejes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016), donde ostentó la categoría de 'Étoile' durante una década; su relación con la escuela italiana mediante Carla Fracci y su colaboración como primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012); y su reconocida admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagonizó uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de "Iván el Terrible" en el Palacio Estatal del Kremlin, en 2004, y cuyo aforo es de 6000 espectadores.

Además, ha bailado como invitado en numerosos espectáculos y giras con multitud de compañías internacionales de los cinco continentes como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, Ballet Nacional de Lituania, Ballet del Kremlin, Ballet Argentino de Julio Bocca, Teatro San Carlos de Nápoles, Ballet de la Arena de Verona, Atterballetto, el Ballet del Teatro de Ekaterimburgo, Ballet Estatal de Georgia, Ballet del Teatro Estatal de Bashkiria, Ballet del Teatro de Kazán, Ballet Nacional de Hungría, Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet de la Ópera de Leipzig, Ballet Nice Méditerranée, Ballet de la Ópera de Limoges y Ballet de la Ópera de El Cairo.

La versatilidad es una de sus características como intérprete cuyo amplio repertorio es capaz de abordar con solvencia roles clásicos, neoclásicos y contemporáneos. De los roles clásicos destaca su interpretación en las obras "Giselle" (en las versiones de Jean Coralli y Jules Perrot, Alicia Alonso, Derek Deane y Charles Jude), "Don Quijote" (en las versiones de Marius Petipa-Alexander Gorsky, Vladí­mir Vasíliev y Charles Jude), "La Bella Durmiente" (en las versiones de Marius Petipa, Galina Samsova y Charles Jude), "El lago de los cisnes" (en las versiones de Marius Petipa-Lev Ivanov, Galina Samsova, Charles Jude, Paul Chalmer y Vicente Nebrada), "El Cascanueces" (en las versiones de Lev Ivanov, Amedio Amodio y Charles Jude), "Romeo y Julieta" (en las versiones de John Cranko, Vladímir Vasí­liev, Amedeo Amodio, Carla Fracci y Yuri Grigorovich), "La Bayadère" (en las versiones de Marius Petipa y Natalia Makarova), "Coppélia" (en las versiones de Arthur Saint-Léon, Alicia Alonso y Charles Jude), "La Sylphide" (August Bournonville), "Carmen" (Fernando Alonso), "La Cenicienta" (Sergio Bounafout), "Muñecos" (Alberto Méndez).

Sus papeles neoclásicos más celebrados se hallan dentro del repertorio de George Balanchine del que ha interpretado las obras "Theme and Variations", "Allegro Brillante", "Sonatine", "Concerto Barocco", "The Four Temperaments", "Tchaikovsky Pas de Deux", "Apollo", "Violin Concerto" y "Who Cares?". Ha bailado obras de coreógrafos vinculados a los Ballets Rusos como Michel Fokine ("Les Sylphides" -conocida también como 'Chopiniana'-, "El pájaro de fuego" o "Le Spectre de la rose"), Serge Lifar ("Ícaro" y "Suite en blanc") y Léonide Massine ("El sombrero de tres picos").

De creadores más contemporáneos, ha bailado piezas de Hans van Manen ("Hameklavier", "Five Tangos", "In and Out", "Grosse Fuga"), de Rudi van Dantzig ("The last four songs"), de Nils Christe ("Before nightfall" y "Cuarteto"), de William Forsythe ("In the middle, somewhat elevated"), de Jirí Kylián ("Petite Mort"), de Óscar Araiz ("Adagietto"), de Lorca Massine ("Zorba, el griego"), y de Jan Linkens ("Hayden Symphony").

Asimismo, numerosos coreógrafos han creado papeles para Igor Yebra como Charles Jude (Basilio en "Don Quijote" y Romeo en "Romeo y Julieta"), Lorca Massine (Jesucristo en "Laudes evangelis"), Víctor Ullate ("Arraigo", "De Triana a Sevilla", "El amor brujo"), Micha Van Hoecke (Rinaldo en "La foresta incantata" y "Saeta"), Paul Chalmer ("La Vestale" y "La Gitana"), Ana María Stekelman ("Felicitas"), Ronald Hynd (El príncipe en "El Cascanueces"), Vicente Nebrada (El príncipe Siegfried en "El lago de los cisnes"), Maria Grazia Garofoli (Albrecht en "Giselle", Basilio en "Don Quijote"), Stefano Giannetti (Valentino en "Il due gentiluomini di Verona"), José Granero ("Daphnis et Chloé" y "Tango"), Luck Buy ("Macbeth" y "Midnight summer dream"), Sergio Simón ("Carmina Burana") y Valery Koftum ("Carmen's dream").

Durante su extensa carrera en los escenarios nacionales e internacionales, Igor Yebra ha tenido como partenaire a las mejores bailarinas de diferentes generaciones como Carla Fracci, Viviana Durante, Svetlana Zakharova, Eleonora Cassano, Delphine Moussin, Margaret Illmann, Lorna Feijóo, Svetlana Lunkina, Zhanna Ayupova, Tamara Rojo, Alicia Amatriain, Oxana Kucheruk, entre otras.

En cuanto a premios y distinciones, Igor Yebra ha obtenido diversos galardones y nombramientos a lo largo de su carrera profesional. En sus inicios profesionales, cosechó el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Bailarines, celebrado en París en 1991. Posteriormente, se alzó con el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya y con el Premio Especial del Público en San Petersburgo. Asimismo, en Italia, ha conseguido el Premio 'Danza & Danza' al 'Mejor Bailarín' de 1996, el Premio Léonide Massine en 2003 y el Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d'Oro, otorgado en Roma en 2010. Como distinciones honoríficas, en 2009, fue designado miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y su ciudad natal, le nombró Ilustre de la Ciudad de Bilbao, en 2010, entre otros muchos reconocimientos y premios recibidos por su trayectoria profesional.

  • Brea, Unai (2007). "Igor Yebra, antzezlekutik arreta eske". UK, núm 123, pp. 30-33.
  • De Arantzibia, Iratxe (2005). "El precio de la libertad". Por la danza, núm. 68/69, pp. 74-77.
  • De Arantzibia, Iratxe (2006). "Igor Yebra, un bailarín nómada en la élite de la danza mundial". Danza en escena, núm. 12, p. 13.
  • De Arantzibia, Iratxe (2006). "Ser bailarín freelance es un camino muy duro que requiere mucha disciplina personal". Tiempo de danza, núm 4, pp. 12-13.
  • De Arantzibia, Iratxe (2009). "Personalidad libertaria". D Danza, núm 18. pp. 10-11.
  • De Arantzibia, Iratxe (2017). "Igor Yebra lleva la magia navideña de 'El Cascanueces' a Santurtzi". Edanza, núm 41, pp. 68-71.
  • Álvarez, I. (9 de octubre de 2009). "Igor Yebra elige tres piezas 'muy duras y arriesgadas' para bailar mañana en su gala". Deia, p. 53.
  • Aranguren, M.P. (10 de septiembre de 2009). "Estoy protegido ente posibles batacazos, no espero que nadie apoye al mundo de la danza". Deia, pp. 52-53.
  • Atutxa, S. (26 de junio de 2007). "Alumnos de Yebra ponen en escena 'Cascanueces Suite'". Deia, p. 76.
  • De Arantzibia, I. (21 de noviembre de 2011). "Con los pies en la tierra es donde se coge impulso para saltar". El Diario Vasco, pp. 46-47.
  • De Arantzibia, I. (25 de noviembre de 2011). "Las lecciones magistrales de Igor Yebra en Urnieta". El Diario Vasco, p. 55.
  • De Arantzibia, I. (25 de noviembre de 2016). "Igor Yebra hoy 'Zorba, el griego' en el Auditorio del Kursaal". El Diario Vasco, p. 60.
  • Durán, A. (12 de junio de 2007). "Igor Yebra reclama 'más conservatorios' de danza y 'apoyo institucional'". Noticias de Gipuzkoa, p. 67.
  • Ezquiaga, M. (9 de enero de 2005). "Yo quería ser portero del Athletic como Zubi". El Diario Vasco, p. contraportada.
  • Gómez, I. (9 de octubre de 2009). "Yebra en estado puro". El Correo, p. 65.
  • "He trabajado para que el bailarín clásico no aparezca" (16 de noviembre de 2016). Noticias de Gipuzkoa, p. 62.
  • "Igor Yebra vuelve a casa para bailar como un príncipe (17 de mayo de 2007)". ADN, p. 20.
  • Jacob, O. (17 de mayo de 2007). "Amatriain y Yebra, la primera pareja de bailarines vascos que representa 'El lago de los cisnes'". El Mundo, p. 84.
  • Martínez, C. (27 de enero de 2017). "Un bailarín es un artista completo". Información, Fin de semana, p. 5 y portada.
  • Mendizabal, I. (2 de mayo de 2011). "No me canso de decir que el ballet clásico está lleno de pasos que proceden de las danzas vascas". Noticias de Gipuzkoa, p. 58.
  • Moreira, M. (20 de enero de 2017). "La cultura alimenta el alma". ABC, p. 65.
  • Nieto, M. y Cubillo, I. (26 de junio de 2007). "Igor Yebra reclama que las tres capitales tengan conservatorios de danza". El País, p. 38.
  • Pérez, J. (17 de marzo de 2011). "Igor Yebra regresa a casa con 'Giselle' en el Día Internacional de la Danza". Deia, p. 63.
  • Redondo, M. (17 de mayo de 2007). "Hay muchas figuras del ballet vasco que no han bailado en su tierra". Deia, p. 85.
  • Rucabado, B. (9 de octubre de 2009). "Igor Yebra bailará para "su público" en el Euskalduna". El Mundo, p. 61.
  • Sánchez, A.M. (27 de enero 2017). "Hay bailarines que se han dado unas fiestas impresionantes". Urban, p. 54.
  • Sierra, E. (12 de junio de 2007). "Igor Yebra reúne en Bilbao a tres de los mejores bailarines vascos en la diáspora".
  • Sierra, E. (26 de junio de 2007). "Primer producto de la factoría Yebra". El Correo, p. 72.
  • Sierra, E. (18 de octubre de 2016). "Igor Yebra sueña con Zorba". El Diario Vasco, p. 56.
  • Troyano, I. (16 de noviembre de 2016). "Ígor Yebra interpretará, por fin, a Zorba". El Diario Vasco, p. 52.
  • Uriarte, J. (30 de enero de 2017). "El acento Yebra". El Correo, p. 8.
  • Brea, U. (2005). "Antzeztokian egotea adrenalina betekada da, emozio guztiak maila gorenera eramatea". Recuperado de www.dantzan.eus
  • De Arantzibia, I. (2013). "Saut de Basque, Basques dancing far from the Pyrenees". Recuperado de http://basquetribune.com/
  • De Arantzibia, I. (2016). "La relación de Igor Yebra con San Sebastián". Recuperado de www.sautdebasque.wordpress.com
  • De Arantzibia, I. (2017). "Bakarrik egin dut ia ibilbide guztia, nire buruaren bila". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Gandariasbeitia, M. J. (2000). "Físicamente los bailarines somos deportistas de élite". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Gómez, I. (2006). "Mi mayor ilusión sería parecerme a Fred Astaire". Recuperado de www.elcorreo.com
  • Gómez, L. (2010). "Yo levito con mis mallas". Recuperado de www.elcorreo.com
  • "Igor Yebra es la nueva estrella de la Ópera Nacional de Burdeos (2007)". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Mañueco, R. M. (2004). "Estoy quizá ante el desafío más importante de mi carrera". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Manueco, R. M. (2004). "Éxito apoteósico de Igor Yebra en el teatro del Kremlin con el ballet 'Iván el Terrible'". Recuperado de www.dantzan.eus
  • "Quisiera dotar a mi tierra de una escuela y de mayores facilidades para la danza (2004)". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Redondo, M. (2006). "Moriré con las zapatillas puestas". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Redondo, M. (2009). "Me dolió más el corazón que el pie cuando no pude bailar en la inauguración del Euskalduna". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Redondo, M. (2010). "Esta Aste Nagusia va a acabar bailando todo el mundo conmigo". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Urrutia, I. (2004). "El bilbaíno Igor Yebra será el primer 'Iván' extranjero en el teatro del Kremlin". Recuperado de www.dantzan.eus
  • Veiga, Y. (2005). "No será el público quien me dicte cuándo tengo que dejar los escenarios". Recuperado de www.dantzan.eus