Udalak

URROZ

Edad Media. Según reseña Yanguas y Miranda, en 1195 el Rey Sancho el Fuerte concedió a sus escancianos de Urroz su escancianía en su corte, como la tuvieron en la de sus predecesores, de modo que uno de sus escancianos o de sus hijos fuese siempre escanciano en su curia; que no fuesen a ninguna labor, ni a ninguna facendera, sino con el rey en hueste; que si algún escanciano o escanciana de Urroz comprase casa o heredad de los que solían ir a las labores del rey o facenderas tuviesen dichas heredades libres como las otras que tenían, y que nada le diesen por ellas sino los derechos de la escancianía; que el ricohombre que tuviese en honor la villa no pusiese prestamero ni merino sobre los escancianos; que el merino lo eligiesen ellos, el cual haría las ejecuciones; y que pagasen al rey anualmente, por San Miguel, 240 sueldos. En 1236 Teobaldo I confirmó sus fueros a los escancianos de Urroz, concediéndoles al mismo tiempo que, pagando doce libras de sanchetes al año y las calonias y homicidios, si las habían acostumbrado dar, no se les exigiese otra cosa; que fuesen con el rey a hueste y cabalgada; que no fuesen a ninguna labor, ni ningún ricohombre tuviese entrada en los escancianos; y que no fuesen vendidos ni enajenados de la corona real. En el año siguiente concedió el rey a sus collazos de Urroz los fueros y privilegios que tenían los escancianos de ese pueblo, y que no fuesen enajenados de la corona real. En 1286 Hugo de Conflans, gobernador de Navarra por el rey Don Felipe de Francia, concedió a Urroz un día de mercado los miércoles de cada semana, con los usos y costumbres del de Monreal, y dicho rey lo confirmó en 1287.

Buena Villa. En 1454 el príncipe de Viana libertó al concejo de Urroz de la pecha de 18 libras y 15 sueldos que debía pagar por el deber llamado escancianía, quitando a sus habitantes el nombre de escancianos, como hasta entonces se llamaban, y reduciéndolos a la libertad y franqueza de los del burgo de Pamplona: que el alcalde, jurados y concejo eligiesen una persona que tuviese el nombre de baile, el cual fuese aprobado por el rey y ejecutase las sentencias y declaraciones del alcalde. A consecuencia de este privilegio comenzó a contarse Urroz entre las buenas villas. En el año 1561 surgen discusiones entre las villas con asiento en las Cortes sobre el orden de colocación, siéndole asignado un puesto a Urroz detrás de Santesteban de Lerín y delante de Aibar.

Anexión castellana. A finales de octubre y comienzos de noviembre de 1512, habiendo sido ya conquistada Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, un ejército franco-navarro al mando de Juan de Albret y La Palice intenta reconquistar Navarra y sitía Pamplona. Seguidamente inicia una serie de marchas y contramarchas alrededor de la capital navarra. Primeramente se dirigió a Urroz, donde recibió un refuerzo de 1.500 hombres conducidos por Beltrán de Armendáriz, que acababan de atravesar Orreaga. De Urroz inició una marcha hacia Estella.

Murillo. v. URROZ-MURILLO.

Guerra de Sucesión. Durante la guerra de Sucesión española, Navarra se mantuvo fiel a Felipe V. Sin embargo las tropas del pretendiente Archiduque Carlos ocuparon en el año 1710 parte del reino, Urroz entre otras poblaciones, según refiere Idoate en Rincones... [t. I, pág. 126]. El 23 de diciembre del citado año entraron las tropas del pretendiente en Urroz con 600 infantes, 130 caballos y 2.000 paisanos, teniendo choques con el paisanaje, que supusieron a éste numerosas bajas y prisioneros. A finales del mismo año el Conde de Melún expulsa con sus tropas a las del pretendiente, quedando definitivamente Navarra a favor del rey Felipe V.

Francesada. En mayo del año 1810 la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina atacó en Urroz a 500 gendarmes franceses, quienes tras ofrecer gran resistencia se retiraron hacia Pamplona. En junio de 1811, los batallones tercero y cuarto de la partida pasaron por Urroz, esquivando a una fuerte columna francesa, que andaba en su seguimiento. De Urroz los guerrilleros se dirigieron hacia Añorbe. En marzo de 1812, fuertes contingentes de tropas francesas se situaron en Urroz y en otras ciudades navarras, esperando el deshielo para operar contra la división de Espoz y Mina, que a la sazón se encontraba en el Roncal. El 27 de mayo del año 1813, una división del general francés Clausel salió de Urroz y saqueó los lugares de Ardanaz, Reta, Zuazu y Mendinueta, llevándose además de muchos efectos, 670 cabezas de ganado. Al final de la guerra, en 1813, en Urroz se estableció un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros.

Primera guerra carlista. Finalizando la guerra, a finales de julio de 1839, los liberales recogen en las cercanías de Urroz, 2.000 robos de trigo y los mandan a Pamplona, que mandó lo que no pudieron recoger. Estas represalias de los liberales, en este caso mandados por León, son un ejemplo más de lo que supuso esta guerra para la población civil.

Desamortización Madoz. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, los sotos Charchara y Subilarrecea y la tejería "Fresnal"; en 1883, siete fincas rústicas. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].