Kontzejuak

ÚGAR

Dominio de Iratxe. Hasta principios del s. XII, Ugar fue lugar de realengo, perteneciente a la corona pamplonesa. En 1135 García Ramírez donó la villa al monasterio de Iratxe como compensación de los 70 marcos «de plata fina» que había tomado prestados al monasterio. Al año siguiente, Sancho, obispo de Pamplona, concede a Iratxe y a su abad Aznar la iglesia de Ugar. Estas posesiones serán confirmadas en 1172 por el papa Alejandro III. Ver HUGAR.

Crisis del siglo XIV. Las crisis frumentarias y las epidemias que desde finales del s. XIII y a lo largo del XIV azotaron Navarra provocaron una emigración de labradores que obligaron al monasterio a rebajar las pechas de éstos en diversas ocasiones, principalmente en 1316, en que ambas partes llegaron a un acuerdo, y en 1416. Las relaciones entre el poder de Iratxe y los habitantes de Ugar es un buen ejemplo de las tensiones señoriales inmersas en la crisis general del s. XIV.

Bienes de Iranzu. Según refiere Idoate en Rincones..., [t. II, pág. 254], los frailes del monasterio de Iranzu poseían en Ugar una casa y sus fincas, arrendada en cinco florines, como se desprende de un inventario de los bienes del monasterio, efectuado en el año 1582.