Dramaturgoak

Sastre, Alfonso

Prestigioso escritor e intelectual antifascista; nacido en Madrid en 1926 y residente en Hondarribia (Gipuzkoa) desde 1978 junto con su mujer, Eva Forest, y sus hijos, entre ellos el escritor en euskara Pablo Sastre Forest.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid en el período más negro del franquismo desarrollando una gran actividad con los grupos de teatro en los que trató de introducir nuevas tendencias acordes con lo que se estilaba en Europa, en especial el existencialismo francés. En aquella época y, junto con otros compañeros, publicó un libro de piezas cortas titulado 15 Obras de Arte Nuevo. Creó grupos de teatro. Con el Teatro Popular Universitario estrenó en 1953 la que fue su celebérrima Escuadra hacia la muerte, pieza obligada del teatro experimental y rebelde de esta década y la siguiente, modelo de obra de "compromiso" con clara influencia de Jean Paul Sartre.

Al año siguiente estrenó La mordaza, dentro de la línea de teatro de denuncia alegórica del capitalismo y del régimen (por entonces se acercaba al PCE en el que ingresará en 1962). Le siguen El cuervo, La cornada, En la red, La sangre de Dios, Ana Kleiber, Muerte en el barrio, El pan de todos, Guillermo Tell tiene los ojos tristes, etc. En 1956 publica su ensayo Drama y sociedad. En 1961 creó el Grupo de Teatro Realista, de corta duración. Pese a las numerosas trabas que encontró y a las dificultades halladas por los grupos de teatro que le representaban, Sastre llega a ser un intelectual antifranquista "engagé", procastrista, muy conocido antes de la muerte del general Franco. Su suerte de prestigiado autor antifranquista cambia a raíz del atentado de la calle Correo de 1974 en el que se halló involucrada su esposa Eva Forest. Al ser ésta detenida, él se entregó en el Gobierno Militar y fue también procesado por delito de terrorismo.

Tras ocho meses y medio de prisión fue puesto en libertad. En 1976 se estableció en Burdeos. El 5 de febrero de 1977 fue detenido en la localidad laburdina de Ziburu y expulsado de Francia. El hecho acaeció al ir a presentar en San Juan de Luz el libro Testimonios de lucha y resistencia escrito por Forest en la cárcel. Desde 1978 reside en el País Vasco moviéndose en el entorno de HB (Herri Arteko Bakea). Fruto de su estancia en prisión es su Balada de Carabanchel. Colabora en la revista "Pipirijaina" donde publica su Manifiesto por un teatro unitario de la revolución socialista. Otros títulos posteriores son Crítica de la imaginación, Lumpen, marginación y jericonça, El escenario diabólico, El lugar del crimen, ¿Dónde estás Ulalume, dónde estás? y Escrito en Euskadi. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con La taberna fantástica, y en 1991 el Premio "Euzkadi" de Literatura en castellano por la obra Demasiado tarde para Filocteles dedicada a Bergamín. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Teatro) por su obra Jenofa Juncal. Algunas de sus obras han sido traducidas al euskara, por ej. Ez da pale egiteko oldua (sic.) en 1986.

El 5 de mayo de 2003 recibió el Premio de Honor en los Premio Max de las Artes Escénicas 2002 de la SGAE.