Toponimoak

SANTA COLOMA


Parroquia de Santa Coloma

Es una sencilla edificación de finales del siglo XVIII. Tiene planta rectangular de una nave y cabecera poligonal que se cubren con bóvedas de lunetos y bóveda de aristas convergentes respectivamente. Al exterior destaca el campanario que tiene una espadaña de doble arco rematada en frontón con una cruz.

Tenía la iglesia un retablo pintado del siglo XVI, pero en la actualidad la cabecera está presidida por dos imágenes: un Cristo Crucificado moderno y una talla más interesante de la Virgen sedente con el Niño en brazos, es decir de tipo Andra Mari. Aunque presenta rasgos de cierta naturalidad como los plegados de las vestimentas, su factura es algo popular. Conserva la policromía del siglo XVI.

Existen dos retablos laterales. El de la nave de la Epístola, sin dorar, estuvo dedicado a San Miguel, pero a partir del traslado de la talla titular de la iglesia desde la cabecera hasta este retablo, se llama de Santa Coloma. Es del siglo XVIII de estilo barroco rococó. La imagen principal es una buena talla policromada de Santa Coloma realizada en 1783. Es de estilo neoclásico, presenta un gesto sereno y ligero movimiento visible sobre todo en el ropaje. Destaca la policromía naturalista a base de motivos vegetales.

El otro retablo lateral, el de la Epístola, es igual que el anterior y está dedicado a la Purísima aunque en origen era el de la Virgen del Rosario. La imagen que preside el retablo es una Inmaculada que sigue modelos castellanos de la primera mitad del XVII, con las manos juntas y cabello partido sobre los hombros, pero presenta un movimiento en el cabello y manto muy barroco, con lo que se puede fechar a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Posiblemente procede de la desaparecida ermita de San Roque.

Se conservan dos imágenes barrocas retiradas del culto, de San Roque y San Miguel, que seguramente proceden de las ermitas desaparecidas.

Ermitas desaparecidas

Existieron las ermitas de San Miguel, documentada en el siglo XVIII, San Pablo, erigida a finales del siglo XVIII, y San Roque, documentada a principios del XVIII y que todavía existía en 1895.

Arquitectura civil

En Santa Coloma destaca la casa conocida como La Torre, aunque su aspecto se corresponda con los típicos palacetes barrocos y no con una casa-torre medieval. Es de planta rectangular y está edificada en mampostería y sillería en vanos y esquinas. Tiene planta baja y dos pisos separados por sendas líneas de imposta, y presenta una fachada regularmente organizada y en la que destaca el escudo de los antiguos propietarios de la torre, los Salazar.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)