Toponimoak

SANTA COLOMA

Lugar del municipio de Artziniega y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, al que fue agregado en 1841; partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está situado a los 43° 08' 19" y 0° 31' 47", al O. del término y NO. de la capital, al pie del monte Tablas (692 m.), a 342 m. de altitud.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 contaba con 30 vecinos; 1960: 42 h.; 1970: 18; 1981: 14; 1986: 17; 1991: 18.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Tudela, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (l863) figura ya en la zona erderizada.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de Santa Coloma

Es una sencilla edificación de finales del siglo XVIII. Tiene planta rectangular de una nave y cabecera poligonal que se cubren con bóvedas de lunetos y bóveda de aristas convergentes respectivamente. Al exterior destaca el campanario que tiene una espadaña de doble arco rematada en frontón con una cruz.

Tenía la iglesia un retablo pintado del siglo XVI, pero en la actualidad la cabecera está presidida por dos imágenes: un Cristo Crucificado moderno y una talla más interesante de la Virgen sedente con el Niño en brazos, es decir de tipo Andra Mari. Aunque presenta rasgos de cierta naturalidad como los plegados de las vestimentas, su factura es algo popular. Conserva la policromía del siglo XVI.

Existen dos retablos laterales. El de la nave de la Epístola, sin dorar, estuvo dedicado a San Miguel, pero a partir del traslado de la talla titular de la iglesia desde la cabecera hasta este retablo, se llama de Santa Coloma. Es del siglo XVIII de estilo barroco rococó. La imagen principal es una buena talla policromada de Santa Coloma realizada en 1783. Es de estilo neoclásico, presenta un gesto sereno y ligero movimiento visible sobre todo en el ropaje. Destaca la policromía naturalista a base de motivos vegetales.

El otro retablo lateral, el de la Epístola, es igual que el anterior y está dedicado a la Purísima aunque en origen era el de la Virgen del Rosario. La imagen que preside el retablo es una Inmaculada que sigue modelos castellanos de la primera mitad del XVII, con las manos juntas y cabello partido sobre los hombros, pero presenta un movimiento en el cabello y manto muy barroco, con lo que se puede fechar a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Posiblemente procede de la desaparecida ermita de San Roque.

Se conservan dos imágenes barrocas retiradas del culto, de San Roque y San Miguel, que seguramente proceden de las ermitas desaparecidas.

Ermitas desaparecidas

Existieron las ermitas de San Miguel, documentada en el siglo XVIII, San Pablo, erigida a finales del siglo XVIII, y San Roque, documentada a principios del XVIII y que todavía existía en 1895.

Arquitectura civil

En Santa Coloma destaca la casa conocida como La Torre, aunque su aspecto se corresponda con los típicos palacetes barrocos y no con una casa-torre medieval. Es de planta rectangular y está edificada en mampostería y sillería en vanos y esquinas. Tiene planta baja y dos pisos separados por sendas líneas de imposta, y presenta una fachada regularmente organizada y en la que destaca el escudo de los antiguos propietarios de la torre, los Salazar.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
Lugar de señorío en la hermandad de Ayala. Cuadrilla de Ayala. Se gobernaba con sus 2 regidores y demás justicia ordinaria común a la hermandad. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 352).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, pp. 198-199, 413 y 461
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1493-1499
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, Las vertientes cantábricas del noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 1988, pp. 861-867
Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar se desplazaba a la de Artziniega.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombre. Aparece como Santa Colomba en doc. del siglo XV reproducido en p. 136 de Las Bienandanzas de L. G. S. El apellido del mismo nombre aparece como Santacoloma (Uribe de) en doc. de 1487.[Ref. G. L. G., «s. t. s. s.», 1969, p. 65].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Tras el alzamiento militar de 1936 permanece bajo jurisdicción republicana hasta el 27 de junio de 1937 en que entra en la localidad la V Brigada nacional.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Hasta 1755 perteneció al obispado de Burgos. En tal fecha fue agregada al de Santander. En 1802 permanecía en dicha jurisdicción, dentro de la vicaría y arciprestazgo de Tudela. (Ref. «D. G. H. R. A.», II).

Ainhoa AROZAMENA AYALA