Kontzeptua

Sábado Santo o de Gloria

Como es conocido, el Domingo de Ramos abre el tiempo de Pasión y cierra el tiempo de Cuaresma, mientras el Sábado de Gloria posibilita que la muerte redentora se transforme en tiempo de alegría y la posterior resurrección, inicia el tiempo de Pascua o la conciencia cristiana del concepto divino de vida eterna. La liturgia señala los tres momentos claves: Jesús nacido del seno humano (Pascua de Navidad), muerto en la cruz como hombre (misterio Pascual), vuelta a la vida como Díos (Pascua de Resurrección) y su ulterior ascensión a los cielos (Pascua de Pentecostés).

El Viernes Santo, de 12 h. del mediodía a 3 h. de la tarde, se conmemoraba en las distintas parroquias el clásico "sermón de las 7 palabras". A partir de este momento, el luto por la muerte de Cristo era riguroso y se reflejaba en el silencio de las campanas y el apagón generalizado de velas o cirios.

La noche del Viernes Santo al Sábado Santo (hasta la hora de la Resurrección), se destinaba a la llamada "Adoración nocturna", vigilia o velatorio del Santísimo en la iglesia, donde en turnos de media hora, se sucedía buena parte del vecindario o los miembros pertenecientes a determinadas asociaciones religiosas (Hijas de María, Sagrado Corazón, Acción Católica, San Vicente de Paúl, etc.).