Kontzeptua

Los toros en las fiestas

La participación del toro en las fiestas populares ha estado y sigue estando muy arraigada a las fiestas populares del Pueblo Vasco, máxime en sus versiones de encierro, suelta de vaquillas y sokamuturra o buey ensogado, siendo cierto que su programación, durante las últimas décadas, ha sufrido un importante descenso.

Los encierros son prácticamente inexistentes (excepción hecha de Navarra) y la suelta de vaquillas resulta difícil de encontrar salvo en el interior de algunas plazas de toros.

La sokamuturra ha sido la versión taurina más extendida durante los periodos festivos siendo, quizá, en San Sebastián donde adquirió caracteres de "fiesta local" similar a la tamborrada de nuestros días, siendo el origen de la citada tamborrada, precisamente, ser diana anunciadora de la sokamuturra.

No se comprendía actividad lúdica sin que "los bueyes ensogados" estuvieran presentes, cada una o dos horas, desde las 7 de la mañana hasta el anochecer, en la donostiarra plaza de la Constitución.

La anécdota que refleja esta vinculación se encuentra el año 1902 cuando fue prohibida su celebración en toda España y cuando, a pesar de que se pensara que en San Sebastián se produciría la excepción debido a este arraigo, el veto se hizo efectivo. Después de graves incidentes motivados por las protesta, los movimientos populares de la época prometieron no celebrar fiestas populares mientras durara la prohibición y, efectivamente, los años 1902, 1903 y 1904, en San Sebastián no hubo más actividad festiva que la oficial. Se recuperó la normalidad, sin bueyes ensogados, el año 1905, con la parafernalia festiva organizada para la inauguración del puente de María Cristina.

San Sebastián dedicó una calle a la Sokamuturra, en la Parte Vieja, con fecha 22 de junio de 1998.