Kontzejuak

LARRAINTZAR

Brujería. El valle de Ulzama se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1575. Entre otras brujas, figuraban algunas de Larrainzar. El bachiller Ozcoidi se trasladó a Ulzama, efectuando algunas detenciones. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los acusados entre sus convecinos. La primera de las sentencias condenó a tres acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas al pago de una pequeña multa.

Francesada. Al final de la guerra napoleónica, en el año 1813, se estableció en Larrainzar un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina.

Campo de batalla. El 26 de diciembre de 1822 tuvo lugar un combate en Larrainzar entre una partida realista y tropas constitucionales, siendo desfavorable para los realistas, según refiere Idoate en Rincones... [t. II, pág. 150]. La primera guerra carlista comienza en 1833. Una masa de campesinos y clases urbanas bajas se había levantado en armas contra el ejército liberal preferentemente en las provincias vascas y Cataluña. D. Carlos pasará la frontera de Francia a Navarra en 1834 y se establece con su corte en las provincias vascas. Las fuerzas liberales al mando de Rodil estuvieron a punto de cogerle en Larrainzar el 12 de julio de 1834. Gracias a un labrador de Larrainzar llamado Esain, que le llevó a un lugar seguro, pudo D. Carlos salvarse. Reconocidísimo D. Carlos a Esain por haberle salvado la vida, le concedió el título de conde de la Casa de Esain. Durante esta misma guerra Zumalacárregui trataba de estorbar la expedición de Mina que quería romper el sitio carlista a Elizondo. Mina es cogido en Larremiar (12 de marzo de 1835) entre dos fuegos. Perdió cerca de 300 hombres y salvó sus tropas gracias a que escribió una orden falsa mandando a Elio que ejecutara un movimiento favorable a él, lo cual le dejó la vía libre a Elizondo. El 29 de mayo de 1835 tiene lugar la famosa batalla de Larrainzar, tan favorable para los carlistas. Después de una marcha de 13 horas decide Oraá reconcentrar sus fuerzas en la campa de Larrainzar, cuando es bruscamente atacado por las fuerzas carlistas mandados por Sagastibeltza. Los carlistas repiten los ataques desorganizando las filas liberales. Durante la retirada de éstas se ahogan más de 70 en el río Ulzama. Esta victoria arrolladora de los carlistas supuso más de 72 soldados heridos y muertos para los liberales.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1864, veintidós fincas; en 1865, un molino harinero (Ref. R. G. CH. "La Desamortización Civil en Navarra").